“Informer” es un excelente thriller en el que la tragedia no diferencia entre el bien y el mal

informercriticaComo en aquella canción de La Frontera, que los más veteranos seguro que recuerdan, “Informer” nos enseña cómo es de fina la línea que separa el bien del mal, en este thriller británico que Filmin estrenó el pasado 9 de abril. Una serie que nos muestra los entresijos de la lucha contra el terrorismo. Y lo hace recordándonos que no todo es blanco y negro, que nuestra vida está llena de grises y que cualquier acto, por pequeño que sea puede tener consecuencias imprevisibles e inexplicables.

En “Informer” conocemos a Raza (Nabhaan Rizwan), un joven británico de origen pakistaní que vive con su padre, su hermano pequeño y una mujer que no es su madre. Es un joven como otro cualquiera en el Londres del siglo XXI. Trabaja en un empleo aburrido y monótono, sale por las noches (como cualquier joven de su edad) y a veces finge ser indio y no pakistaní (por si acaso). Precisamente, en una de esas noches de fiesta (y por ser una buena persona) es detenido por posesión de drogas y su vida cambiará entonces para siempre. Esa noche conocerá a Gabe Waters (Paddy Considine), un agente de la Unidad Antiterrorista, que le obligará a trabajar para él como confidente. A partir de este momento, Raza se introducirá en un mundo del que no era consciente que existía y el trabajo como confidente le llevará por un camino que no esperaba.

informercritica2Se puede decir que “Informer” es un thriller con MAYUSCULAS, que nos muestra como es el trabajo que realiza una agencia del gobierno que lucha contra el terrorismo. Una lucha sin glamour, ni viajes exóticos. Sino más bien de guardias interminables, confidentes a los que se utiliza y exprime, con la máxima de que el fin justifica los medios y una vida llena de secretos y de información clasificada. Pero sus creadores no se quedan en la superficie y nos enseñan el clima que vive, en este caso la sociedad británica, en un momento como el actual. Con el Brexit como telón de fondo y las tensiones sociales que vive Reino Unido, con la xenofobia latente que se percibe en un país, con identidades culturales enfrentadas y cuya diversidad se pone en tela de juicio constantemente.

Porque a pesar de todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos ni estos son los que creíamos que eran los malos. En “Informer” vemos como se utiliza a personas que buscan una vida mejor, para que espíen y recopilen información en lugares donde la policía no puede acceder. Todo se justifica, porque hay un bien mayor que proteger. Eso es lo que piensa Gabe Waters, el agente que recluta a Raza que tiene un turbio pasado que amenaza con salir a la luz. Un pasado en el que estuvo cinco años infiltrado en un grupo neonazi, en el que asumió una identidad que no le ha abandonado del todo. Una identidad de violencia y brutalidad que pondrá en peligro su matrimonio y su trabajo, ya que su nueva compañera Holly Walters (Bel Powley), es joven agente que aun cree en la verdad y la justicia, aunque que pronto descubrirá que en su nuevo destino eso no existe.

Una de las virtudes de esta serie británica es que a pesar de su corta duración (6 episodios, algo habitual en la ficción de Reino Unido), gracias a un guion medido al milímetro y a unos personajes muy bien construidos, la serie funciona como un reloj. Consiguiendo además que sin darte cuenta entres en la dinámica de la historia, de forma lenta pero segura, con un ritmo de la trama que va aumentando paulatinamente, hasta un desenlace inesperado que te deja con más preguntas sobre qué está pasando en este loco mundo en el que vivimos. Con una narración que nos presenta pinceladas de un futuro incidente, la historia avanza mientras acompañamos a los diferentes personajes que nos ayudan a desentrañar ese futuro que nos espera y que apenas se nos muestra.

informercritica3Rory Haines y Sohrab Noshirvani, los creadores de la serie, consiguen de esta manera, mantenernos como espectadores, siempre en tensión, siempre alerta para que no nos perdamos ningún detalle de lo que está pasando. Porque en “Informer” no todo es lo que parece. Y hay que estar muy atento, tanto a lo que vemos como a lo que escuchamos. Los personajes tienen mucho que contar, en una historia que no solo es un thriller sobre terrorismo, sino que es mucho más. Es una serie que te hará reflexionar sobre los prejuicios y la xenofobia, sobre la identidad cultural y la discriminación, sobre el sensacionalismo periodístico y las agencias gubernamentales. Y sobre todo que no te dejará indiferente.

“Informer” se puede añadir sin duda a esa lista que todos hacemos, de los mejores estrenos del año. Este thriller creado por Rory Haines y Sohrab Noshirvani, es una de esas series que hay que marcar en rojo y recomendar a cualquiera que conozcamos. Filmin sin duda, se ha marcado un tanto trayendo a España este gran éxito de la BBC, demostrando que los seriefilos no solo vivimos de Netflix.