“Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel”: un libro para fans del universo creado por Joss Whedon

buffyversovol1Hasta hace unos años era impensable en España, tener acceso a una bibliografía tan extensa dedicada al mundo de las series. Y aunque es cierto que aún queda mucho para igualarnos a la actividad anglosajona, en lo que actividad editorial sobre series se refiere. No es menos cierto que cada vez se publican en España más ensayos, monografías, guías o novelas con las series como protagonistas. Uno de los últimos ejemplos es “Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel. Volumen 1″ (320 páginas, 25,95€), libro editado por Diábolo Ediciones y escrito por Andrés Argal Sotés. Una guía imprescindible para cualquier fan de la serie de culto y el universo creado por Joss Whedon.

Reconozco que en cuanto a “Buffy, cazavampiros” no soy lo que podría decirse, objetivo. La serie creada por Joss Whedon, libera ese lado más friki de este cuarentón que ahora mismo teclea estas palabras en el ordenador. Porque hablar de “Buffy”, es hablar de una serie que en España se emitió a través de Canal+ en abierto. Y que a pesar de su errático paso por nuestra televisión consiguió arrastrar una enorme cantidad de fans que seguían con ávido interés las aventuras de La Cazadora y su inseparable grupo de amigos (los Scoobies). Una legión de fans que durante siete temporadas disfrutaron, se emocionaron y rieron con una serie que, con el género sobrenatural como telón de fondo, hablaba de la vida, de los amigos, del paso de la adolescencia a la edad adulta, del dolor de la perdida, de la familia o del amor. Y lo hacía arriesgando, con episodios tan magníficos como “El cuerpo” con la muerte como protagonista y con nuestra heroína asumiendo que por muchos poderes que tuviera, había cosas que no podía evitar; o con “Silencio”, episodio nominado al Emmy a mejor guion, que contaba con una historia terrorífica y unos villanos de aúpa; o “Una vez más, con sentimiento”, ese capítulo musical cuyas canciones todo fan que se precie se sabe de memoria.

Precisamente para ese fan de Buffy y del universo creado por Joss Whedon está pensada esta obra escrita por Andrés Argal Sotés y editada por Diabolo Ediciones. Una guía perfecta para adentrarse en el Buffyverso, donde lo real era aún más terrorífico que lo sobrenatural. Para empezar, su autor enumera trece razones por las que podemos (y debemos) decir que “Buffy, cazavampiros” es una serie culto: como que cada episodio es digno de análisis por hacer crítica social sobre temas de actualidad, y que 20 años después siguen vigentes; o como revolucionó el estilo de las series de televisión, potenciando las tramas seriealizadas sin olvidar los episodios autoconclusivos; o por tener una protagonista femenina, poderosa, independiente, fuerte a la vez que vulnerable, algo más habitual en los cómics que en televisión en ese momento; o por su mezcla perfecta de drama y comedia; por sus referencias a la cultura popular; o por la creación de un mundo propio, el Buffyverso.

buffyversovol1bisA partir de aquí “Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel” se vertebra en cuatro puntos clave: el origen de la serie, recordando la “olvidable” película protagonizada por Kristy Swanson; una estupenda guía de episodios tanto de “Buffy, cazavampiros” como de “Angel”, en la que encontramos una amplia descripción de cada capítulo, acompañado de un análisis exhaustivo y una serie de curiosidades de cada uno; una ficha técnica donde conoceremos a los actores y actrices de doblaje que interpretaron a los personaje en España; y por último, una guía de personajes y actores, tanto de los principales como de los secundarios más habituales a lo largo de las siete temporadas de la serie.

La guía de episodios es sin duda, el plato fuerte de “Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel”. Encontrando en la misma, además de las sinopsis, abundante material fotográfico sobre ambas series y un pormenorizado análisis y un sinfín de curiosidades de cada capítulo, que convierten su lectura en una nueva experiencia para el lector que ya ha visto las series y para que el que la conoce por primera vez, un viaje de descubrimiento si le gusta el género fantástico, teniendo la oportunidad de conocer en profundidad una serie de culto como “Buffy, cazavampiros” y su spinoff “Ángel”.

También es cierto, que la labor de análisis es tan exhaustiva y el número de episodios de ambas series tan grande, que está guía de episodios llega hasta el apoteósico final de la quinta temporada de “Buffy, cazavampiros” y el enfrentamiento con Glory, y en el caso de Ángel llegaremos hasta el final de su segunda temporada. Como bien aclara el propio autor al comienzo del libro, el segundo volumen incluirá las temporadas televisivas restantes de ambas series, pero además se centrará en las continuaciones llevadas a cabo fen ormato cómic tanto de “Buffy” (culpable, me falta poco para terminar la novena temporada, aunque en Estados Unidos marcha ya por la undécima) como de “Ángel”. ¿Incluirá el segundo volumen menciones a la serie de cómics centrada en “Angel y Faíth” (la cazadora interpretada por Eliza Dushku es sin duda uno de los mejores personajes del Buffyverso)? ¡Ojalá!

buffyversovol1bis2Como podéis ver por mis palabras, y como ya he comentado al principio, hablando de “Buffy, cazavampiros”, es cierto que no soy objetivo. Es una serie que me marcó en un momento, en el que las series no eran objeto de consumo diario ya que en su día ver series era de raros. Unas personas que encima veían una serie en un canal con un 90% de su programación codificada. Además, era una serie de instituto, pero con vampiros y todo tipo de seres sobrenaturales. ¿En serio? ¿Buffy qué? Hoy el “raro” es el que no ve ninguna serie, ya sea noruega, finlandesa, coreana o camboyana. Porque ver series está de moda. Así que si en su día no podías dejar de ver las aventuras de La Cazadora y sus amigos los Scoobies; si eres capaz de cantar las canciones del episodio “Una vez más, con sentimiento”; si te has leído los Omnibus de “Buffy” y sus nuevas temporadas en cómic; y si eres de los que tiene merchandising relacionado con tu serie favorita, este primer volumen de “Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel” no te puede faltar.

2 pensamientos en ““Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel”: un libro para fans del universo creado por Joss Whedon

  1. mil gracias por tu crítica, me ha hecho verdadera ilusión! espero que salga el segundo volumen y salga aún mejor que el anterior. un abrazo!

  2. Ha sido un placer, sobre todo como fan de Buffy que soy. Leyendo tu libro, me ha dado ganas de recuperar la lectura de los cómics que tenia abandonados (no me da la vida). Estaré atento a las novedades de Diabolo y cualquier cosa, por aquí me tienes.

Los comentarios están cerrados.