7 thrillers británicos para maratonear en Netflix este puente de Semana Santa

7thrillersparasemanasantaCon un puente de Semana Santa por delante, nada mejor que una buena ración de thrillers made in Britain para pasar pegados varias horas delante de la pantalla. Tensión, acción, giros de guion, historias emocionales y emocionantes, personajes que superan adversidades, grandes actores y actrices. Reino Unido no sólo es noticia por el Brexit sino por producir grandes series, que compiten al mismo nivel o superior con las norteamericanas. Así que para los que les gusten los thrillers que no dan tregua y no hayan descubierto alguna de las series de las que voy a hablar, nada mejor que estos días festivos para ponerse al día. Os invito a descubrir, sino lo habéis hecho ya, siete series británicas que se pueden ver en Netflix y con las que montaros un maraton de emociones fuertes.

BODYGUARD

bodyguardnetflix

¿De qué va?: Situada dentro y alrededor de los entresijos del poder, Bodyguard cuenta la historia ficticia de David Budd (Richard Madden), un heroico veterano de guerra que ahora trabaja como Oficial de Protección Especial para the Royalty and Specialist Branch (RasP) de la Policía Metropolitana de Londres. Cuando se le asigna proteger a la ambiciosa y poderosa secretaria del Interior, Julia Montague (Keeley Hawes), Budd se encuentra dividido entre su deber y sus creencias. Responsable de su seguridad, ¿podría convertirse en su mayor amenaza?

Episodios: 6 (pensada como miniserie, hay rumores sobre una segunda temporada)

¿Por qué hay que verla? Porque fue uno de los grandes éxitos de la BBC el pasado año, arrasando en audiencias. Porque su comienzo es electrizante y de los mejores que se han visto en televisión en los últimos años. Porque tiene un dúo protagonista de aúpa, en el que sobresale una maravillosa Keeley Hawes (Line of Duty, The Durrells), capaz de llevar ella sola todo el peso de la trama. Porque, aunque la serie comience como un tiro, se pase a continuación a un thriller de alto voltaje sexual y luego se vuelva, a ratos demasiado convencional, “Bodyguard” es una serie para disfrutarla de cabo a rabo, en la que se nota la mano de Jed Mercurio (Line of Duty).

BROADCHURCH

broadchurchnetflix

¿De qué va?: La historia de la primera temprorada de la serie se sitúa en una localidad costera del sur de Inglaterra, Broadchurch, en cuya playa aparece el cuerpo sin vida del pequeño Danny Latimer. Los detectives Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) se encargarán de encontrar al asesino del chico. La serie creada por Chris Chibnall (Camelot, Doctor Who), continuó dos temporadas más. En las siguientes, entregas “Broadchurch” mostraría las consecuencias que el asesinato de Danny Latimer provocaría en los habitantes del pueblo, mientras la pareja de policias investiga otros casos.

Episodios: 24, repartidos en tres temporadas que están disponibles en Netflix.

¿Por qué hay que verla? Porque fue una de esas series que pasaron con más pena que gloria, tras su estreno en España a través de Antena 3 y mereció mejor trato. Porque fue todo un éxito en Reino Unido con una primera temporada magnífica, con un guion redondo y una trama que no necesitaba continuación. Porque era una radiografía perfecta de como desgranar los secretos que se ocultan tras la fachada aparentemente idílica de un pueblo perfecto. Porque es una serie que cuenta con una de las mejores parejas de la televisión, la que forman David Tennant y Olivia Colman, un dúo que se complementa. Dos policías con métodos y formas de pensar tan equidistantes que forman un equipo formidable. Y a pesar de que la segunda temporada, era aparentemente innecesaria, nos cuenta una historia que merece ser contada y, lo hace estupendamente. La tercera y última, de primeras sobra, presentando personajes nuevos y recuperando a muchos de la primera temporada. Finalmente cierra de forma satisfactoria, la serie, convirtiéndose en una reunión de amigos de la infancia, con los que te gusta recordar cosas juntos, te gusta saber de ellos, a pesar de todo. ¡Hay que verla!

COLLATERAL

collateralnetflix

¿De qué va?: En “Collateral”, un joven es asesinado a tiros mientras reparte una pizza en el sur de Londres. La detective a cargo, Kip Glaspie (Carey Mulligan), descubre rápidamente que el gerente de la pizzería inexplicablemente envió al refugiado sirio Abdullah Asif (Sam Otto) en lugar del repartidor habitual. Centrada en el transcurso de los cuatro días posteriores al suceso, la miniserie explora las repercusiones que rodean el asesinato de Abdullah. El político David Mars (John Simm) se ve envuelto de repente a través de su turbulenta relación con su ex esposa Karen, que era quien debía recibir la pizza. Mientras que Jane Oliver (Nicola Walker), una compasiva vicaria, lucha por ocultar su aventura con el único testigo del crimen.

Episodios: 4 (Miniserie)

Crítica de “Collateral”

¿Por qué hay que verla? Porque en “Collateral” realmente no importa quién es el asesino o porque lo ha hecho. Lo que realmente importa es cómo reacciona la sociedad, la opinión pública, los diferentes estamentos sociales: policía, políticos, periodistas o iglesia ante lo ocurrido. Porque Carey Mulligan interpreta a la voz de nuestra conciencia, una policía que quiere llegar a la verdad, cueste lo que cueste. Porque “Collateral” es un retrato de la sociedad occidental. Un retrato que no queremos ver expuesto pero que esta miniserie de David Hare, expone sin ambages.

LA CAZA

lacazanetflix

¿De qué va?: La Caza (The Fall) es un thriller psicológico que se adentra en la mente de dos cazadores completamente opuestos: uno, un asesino en serie, el otro una inspectora encargada de encerrarlo entre rejas. Protagonizada Gillian Anderson (Expediente X, Hannibal), este thriller psicológico examina la vida de dos cazadores… Uno, un asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar y otro, una inspectora de altos vuelos dispuesta a atraparlo. Anderson nos presenta un personaje con gran inteligencia y profundidad de carácter, dando vida a Stella Gibson, una exitosa y altamente experimentada detective de homicidios. Jamie Dornan (Érase una vez, Sofía Coppola’s Marie Antoinette, Cincuenta sombras de Grey) interpreta a Paul Spector, el despiadado depredador en serie que busca la detective.

Episodios: 17, repartidos en tres temporadas que están disponibles en Netflix.

Crítica de “La Caza”

¿Por qué hay que verla? Porque demostró que Gillian Anderson no había quedado encasillada en su papel de Dana Scully. Porque nos trae un duelo de altura entre dos cazadores, uno un asesino en serie de vida modélica, la otra una mujer encargada de atraparlo, de carácter fuerte e independiente. Ambos envueltos en un juego del gato y el ratón, en el que no queda claro quién es quién. Porque aun siendo una serie sobre asesinos en serie (un tema algo manido), “La Caza (The Fall)” sabe mantenernos en tensión, mostrándonos las debilidades de los protagonistas y enseñándonos el difícil camino que deben recorrer ambos. Porque la serie nos sitúa en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

LINE OF DUTY

lineofdutythriller

¿De qué va?: Line of Duty indaga en la corrupción policial desde un punto de vista moderno y actual. En palabras de su creador, Jed Mercurio, es un vistazo a las luces y sombras de las oficinas policiales actuales, donde uno de cada tres casos se dejan de lado para priorizar otros. Las oficinas de policía no son lo que se ha retratado siempre en la televisión.

Episodios: 23, repartidos en cuatro temporadas disponibles en Netflix. La quinta, actualmente en emisión en Reino Unido no se puede ver aun en España.

¿Por qué hay que verla? Porque es de las mejores series que pueden verse en televisión y no se habla de ella lo suficiente. Porque cada temporada es un ejemplo de mantener en tensión al espectador, pendiente de lo que ocurre en cada episodio. Porque detrás de la serie se encuentra Jed Mercurio, uno de los mejores guionistas del momento. Porque cada temporada, aunque presenta un caso diferente, forma parte de un gran puzzle sobre la corrupción, sobre el poder, sobre la confianza y el compañerismo, sobre la amistad y el trabajo de los policías de la policía. Porque su quinta temporada está siendo un éxito de audiencia y crítica en Reino Unido y aquí aún no se ha estrenado.

LUTHER

luthernetflix

¿De qué va?: Protagonizada por Idris Elba (The Wire), Luther es un apasionante thriller psicológico en el que la estrella es un impulsivo y brillante policía, John Luther. Para él, su profesión es una vocación más que un trabajo. Él tiene su propia idea sobre la moral y el orden, más allá de las reglas y los códigos de la ley.

Episodios: 20, repartidos en cinco temporadas disponibles en Netflix.

¿Por qué hay que verla? Porque Idris Elba está inmenso dando vida al detective John Luther, un policía inteligente y brillante, pero a la vez impulsivo y con su propio código de moral. Porque en su némesis, pero también su alma gemela es una psicópata asesina a la que da vida Ruth Wilson, dando forma a una las mejores villanas de la televisión, al más puro estilo Batman contra el Joker. Porque Neil Cross ha sabido crear un personaje como Luther, lleno de contradicciones, de emociones y que no se detiene ante nada por hacer justicia. Porque sus temporadas son tan cortas que se te pasan volando. Y porque hace pocos meses Netflix ha traído su quinta temporada.

MARCELLA

marcellanetflix

¿De qué va?: Marcella es una detective de treinta y tantos que abandonó su carrera para casarse y dedicar su vida a su familia. Tras esa pausa de doce años ha decidido volver al departamento de homicidios de la Met, impulsada por el final abrupto de su matrimonio y la ausencia de sus hijos, aislados en un internado. Marcella está protagonizada por Anna Friel y ha sido creada por del internacionalmente reconocido guionista y novelista Hans Rosenfeldt (Bron/Broen). La serie es una historia ambientada en Londres que se centra en las luchas psicológicas de una oficial de la policía metropolitana envuelta en una crisis personal.

Episodios: 16, repartidos en dos temporadas disponibles en Netflix.

Crítica de “Marcella”

¿Por qué hay que verla? Porque detrás de la serie está Hans Rosenfeldt, creador de la aclamada “Bron/Broen”. Porque en su día devoré los ocho episodios de la primera temporada de Marcella en tan sólo dos días. Porque la serie te mantendrá en vilo, con la sensación de ir por detrás de la investigación, sin saber quiénes son los buenos y los malos, o viceversa. Porque Anna Friel es un personaje con aristas, con dicotomías, imperfecto que sufre una crisis emocional que la lleva a no diferenciar realidad o ficción, en un thriller en el que el blanco y el negro se entremezclan, con unos personajes lleno de contrastes.