Comedia y procedimental se mezclan en “Tandem”, la nueva serie de COSMO

tandemcriticaDesde Francia llega este lunes a COSMO la serie “Tándem”, una producción en la que asistiremos a una nueva Guerra de Sexos. Esta vez representada por dos policías: Ella, la comandante Lea Soler, una exitosa jefa de la brigada criminal que ha pedido el traslado de Lyon a Montpellier. Él, el capitán Marchal, brillante investigador pero que tiene problemas con la autoridad. Ambos tendrán que trabajar juntos, algo que no será fácil ya que estuvieron casados diez años y tienen dos hijos en común.

La ficción televisiva está llena de ejemplos, en los que un dúo de investigadores tiene que trabajar juntos a su pesar. Desde la mítica “Luz de Luna” (en la que sus protagonistas se tiraron literalmente los trastos a la cabeza) hasta la descafeinada “Whiskey Cavalier”, podemos seguro todos nombrar muchas series en las que sus protagonistas, aunque no quieren trabajar juntos, terminaran haciéndolo, ya que su química (por mucho que se odien) hace que la investigación llegue a buen puerto.

Eso es precisamente lo que ocurre en “Tándem”, la nueva serie de COSMO que llega este lunes al canal. En el primer episodio conocemos a la comandante Léa Soler (Astrid Veillon), que acaba de asumir el cargo de jefa de la división de investigaciones de Montpellier. Tras años de éxito en Lyon, la comandante Soler ha decidido trasladarse (por un motivo inquietante y que no se ha desvelado) a esta ciudad con sus dos hijos adolescentes. Algo que podría ser de lo más normal sino fuera porque allí, en la misma brigada, trabaja su exmarido. El capitán Paul Marchal (Stéphane Blancafort), un policía con carácter e intuición pero que no acata demasiado bien las órdenes y cuya vida de soltero se verá alterada por la presencia de su exmujer y por la de sus dos hijos, que decidirán que ya es hora que su padre también se haga cargo de ellos y no solo en vacaciones.

tandemcritica2Con un estilo desenfadado en el que prima más la comedia que el drama, “Tándem” es aparentemente un procedimental policíaco en el que el caso de la semana (el primero el de una monja asesinada fuera del convento) es la excusa para que asistamos al tira y afloja de dos policías, ahora divorciados que después de varios años vuelven a trabajar juntos. Con puntos de vista distintos sobre cómo llevar la investigación, pero con la certeza final de que uniendo fuerzas son mejores que por separado, los protagonistas harán frente común en pos de la verdad.

La serie ha sido creada por Jérémie Marcus, quien comenzó como guionista en televisión en otra serie procedimental, “Candice Renoir”. Luego participó en “Doc Martin”, versión del país vecino de la serie inglesa protagonizada por Martin Clunes que en España se llamó “Doctor Mateo” con Gonzalo Castro como protagonista. Desde 2016 es el responsable máximo de “Tàndem”, que ha sido renovada por una tercera temporada, tras sus buenas audiencias en Francia.

Apoyado en una pareja protagonista que desprende química y buen rollo, “Tándem” es una serie divertida, fresca, sin otra pretensión que la de entretener y de hacernos pasar un buen rato. Gracias también a la luminosidad de los paisajes de la región de Occitania, cercanos a la ciudad de Montpellier. Una ciudad situada a orillas del río Lez y a diez kilómetros del mar, que es un personaje más en esta serie que COSMO estrenará este lunes y que emitirá de lunes a jueves a las 21.00 horas.