“Hanna” expande en su inicio el universo que se atisbaba en el film original

hannaamazonEn 2011 llegaba a los cines “Hanna”, un sorprendente thriller de acción dirigido por Joe Wright y que contaba con un reparto espectacular encabezado por Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett. Narrada casi como de un cuento de hadas se tratara, aunque lleno de momentos de acción, “Hanna” fue una agradable sorpresa para muchos, aunque en su momento no fuera un gran éxito de masas. Ahora, siete años después Amazon Prime Video ha dado a conocer el primer episodio de una serie, que pretende profundizar en el universo creado por la película.

Ahora que cada vez la oferta seriefila es cada vez mayor y cada vez más inabarcable, ya seas un simple espectador o un humilde crítico, puedes pensar si realmente en ciertos casos merece la pena producir tal o cual serie. En el caso de “Hanna” ciertamente me vino este pensamiento a la cabeza cuando se dio a conocer hace más de año y medio que Amazon había dado luz verde al proyecto. Una película que, en mi caso, me hizo pasar un buen rato, siguiendo las andanzas de la joven Hanna, que intentaba desenvolverse en un mundo que no conocía y que la hacía sentirse diferente y perdida. ¿Tenía algo más contar? ¿Podía aportar algo nuevo? Y es que a veces los prejuicios nos juegan malas pasadas y cuantas menos expectativas tengas sobre tal o cual estreno, mejor lo disfrutas.

Y así ha sido en el caso de “Hanna” (la serie) de la que Amazon Prime Video ha puesto a disposición de sus subscriptores el primer episodio, tras la emisión en Estados Unidos, durante la Superbowl de un tráiler más extenso. Cuando menos te lo esperas, una historia, aunque sea conocida y ya la hayas visto anteriormente, te engancha y te deja con las ganas de saber más. Es cierto que el primer episodio de “Hanna”, es casi de presentación, pero deja a las claras la intención de su creador David Farr, de dotar de vida propia a esta nueva versión del original y ampliar un universo que solo se dejaba ver de soslayo en la película. Farr que coescribió el guion del film junto a Seth Lochhead, fue el responsable de la multipremiada adaptación de “El infiltrado” de John Le Carré. Una buena carta de presentación sin duda.

El inicio de la serie se nos presenta como una historia de orígenes (al más puro estilo cómic), dándonos a conocer dónde y cómo comienza el viaje de Hanna. Si en el film original, Saoirse Ronan hacía suyo el papel de esta joven entrenada para la lucha que iba a descubriendo poco a poco su humanidad. En la serie, Esme Creed-Miles (quien debuta con Hanna en un papel principal) es igualmente capaz de transmitirnos con solo una mirada, la vulnerabilidad de una niña que ha crecido alejada de lo que llamamos civilización, pero que es capaz a su vez de matar sin el menor atisbo de duda. Todo eso unido, a unos hermosos y fríos paisajes, con unas imágenes que nos ayudan a comprender la soledad tanto de Hanna como de Erik Heller, un Joel Kinnaman al que le viene ni que pintando el papel. Gracias a su físico, nos transmite esa frialdad de un personaje, que es mezcla de carcelero y cruel entrenador, pero no un entrenador cualquiera. Sino más bien un entrenador que enseña a una niña mil y una formas de matar. Por último, destaca también en este primer episodio, la aparición del tercer personaje en discordia. Me refiero a Marissa Wiegler (Mireille Enos), una agente de la CIA cuya doble vida no nos deja claro cuál es el verdadero rostro que se esconde tras la mujer que persigue a Eric y Hanna.

Ahora toca saber si este remake, reboot o como queráis llamarlo, apuesta por un ritmo trepidante como ha dejado entrever en determinados momentos del primer episodio dirigido por Sarah Adina Smith (Legión, Room 104), apostando por un juego del ratón y el gato o si recuperara el tono casi mágico, de iniciación a la vida que nos mostraba el film dirigido por Joe Wright y que también se ha podido ver en el episodio. En marzo saldremos de dudas (aún no tenemos fecha confirmada de estreno) y si queréis echarle un vistazo al episodio, tenéis hasta esta tarde para hacerlo. Sino os da tiempo, podéis disfrutar de la película que está disponible en el servicio de HBO España. Creo que no os defraudará.