“El Milagro”: la fe y la ciencia, un mismo camino hacia la redención

elmilagroFe y ciencia históricamente siempre han estado enfrentadas, a veces en un combate silencioso y otras, la mayoría de las veces, en luchas encarnizadas. Luchas entre dogma y razón, creencia y empirismo. Unas luchas en las que la ciencia ha ido ganando terreno, aunque la fe no ha perdido tanto como pudiera parecer. En cierto modo, encontramos esta lucha entre fe y ciencia, en “El Milagro”, serie italiana de 8 episodios, creada por Niccolò Ammaniti y que Sky estrenó el pasado 22 de enero.

Para empezar, podríamos decir que nos encontramos ante una serie de autor. “El Milagro” significa el debut como director, del afamado escritor italiano Niccolò Ammaniti cuya obra ha sido llevada al cine, entre otros por Gabrielle Salvatores o el fallecido Bernardo Bertolucci. Ammaniti es el responsable máximo, como creador y guionista, de esta serie que a través de un hecho sobrenatural nos enseña cómo se enfrenta la sociedad a algo que se sale de lo establecido. Lo sobrenatural y lo real se enfrentan, en una sociedad, en este caso la italiana, descreída y devota a partes iguales, y en una ciudad como Roma, donde lo divino y lo humano conviven a diario.

“El Milagro” nos sitúa en un momento trascendental para el devenir futuro de Italia. El país se enfrenta a un referéndum que podría sacarlo de Europa. Y es justo a ocho días de tan crucial evento que tiene lugar el hecho que puede cambiarlo todo. Un hecho que puede amenazar las más profundas convicciones y que contradice las más elementales leyes de la física. Una Virgen que llora sangre.
Un milagro. Algo increíble. Una pequeña virgen de plástico encontrada en el escondite de un jefe de mafioso y que llora sangre incesantemente. ¿Puede haber algo más maravilloso y aterrador a la vez? En ese momento, se plantea un dilema no solo moral, o de creencias sino el que implica hasta a la propia seguridad pública. ¿Debe hacerse público tal descubrimiento? ¿Está preparado el hombre de a pie para aceptar un hecho que trasciende la lógica y la ciencia?

elmilagro3Estas son algunas de las cuestiones a las que harán frente algunos de los personajes que se nos irán presentando a lo largo de la serie. Una serie que, con un ritmo pausado, sin estridencias, más de personajes que de acción, ira desgranando poco a poco las consecuencias que este Milagro, tiene en los que lo han presenciado. No esperéis, por tanto, un ritmo incesante en la narración y aun así los episodios se pasan volando, casi sin darte cuenta, haciendo que queramos saber más. Haciéndonos participes como espectadores de esa búsqueda de la verdad sobre la virgen que llora sangre. ¿Es un Milagro? ¿Puede cambiar este hecho todo lo que creemos y comprendemos como sociedad tecnológica y dependiente de las redes sociales? Sería una pregunta para un debate muy largo, pero es una pregunta a la que se enfrentan los cuatro personajes principales de “El Milagro”.

Fabrizio Pietromarchi (Guido Caprino), es un joven primer ministro, un político recto, progresista y ateo, que se enfrenta al momento más delicado de su carrera política. Con el destino del país y de su futuro como gobernante en juego, la aparición de la virgen, hace tambalear sus convicciones e incluso su propia salud mental. Mientras su esposa, amenaza con dejarle. Junto a él encontramos al General Votta (Sergio Albelli), un hombre solitario, guardián de la seguridad nacional, enemigo de todo lo que pueda alterar el orden establecido, creyente, aunque a su manera y que teme que el hacer público el descubrimiento del presunto Milagro, pueda desencadenar un conflicto de orden público.

La tercera en discordia es Sandra (Alba Rohwacher), una hematóloga que durante años ha estado tratando a su madre que se encuentra en estado vegetal, sacrificando todos los demás aspectos de su vida, incluso su amor por Amanda. Ahora, la aparición de la virgen hace que su mundo se tambalee, tras años buscando rayo de esperanza entre tanta oscuridad, este Milagro hace que la razón y la ciencia pasen a un segundo plano. Algo ha cambiado dentro de ella.

elmilagro2Finalmente conoceremos al padre Marcello (Tomaso Ragno), quien después de años de devoción y misiones en África, se ha convertido en presa de impulsos irrefrenables: los juegos de azar, el sexo y la pornografía están destruyendo su alma, además de su cuerpo y su mente. Lleva tiempo buscando una señal de Dios que le saque del abismo en el que se encuentra. Ahora, el Milagro de la virgen se convierte en el faro hacia la redención que tanto ha estado esperando.

“El Milagro” enfrenta a la razón contra la fe. Un hecho sobrenatural pone en jaque las creencias de quienes lo presencian. Y a través de cada uno de los personajes, ya sean principales y secundarios, seremos testigos de cómo se enfrentan a algo que la ciencia no puede explicar. Con tintes de realismo mágico y ahondando en la personalidad de unos personajes arrastrados hacia eventos que no son capaces de controlar, “El Milagro” es una de esas series que te hará pensar, más allá de religión y fe o de ciencia y razón. Pensar en que no hay una única forma de narrar una historia que llegue al corazón del espectador. Sin grandes efectos visuales, sin explosiones ni persecuciones. Sólo con una buena historia y unos personajes tan humanos como tú y como yo.