Cinco series para empaparte de periodismo en estos tiempos convulsos

5seriesperiodismoNo es una época fácil para el periodismo. Aunque podríamos preguntarnos, si alguna vez ha tenido épocas fáciles. Debates aparte, aprovecho el estreno en España, este martes, por parte de Filmin de la miniserie británica “Press”, para recomendaros cinco series sobre los medios de comunicación y el periodismo y, que actualmente pueden verse en alguna plataforma española. Cinco series muy diferentes unas de otras, cinco series que muestran a su manera, el trabajo periodístico ya sea en Estados Unidos, Croacia, Noruega o Australia. La lista podría ser más larga, pero como he dicho, mi intención era hablaros de series que podéis ver ahora mismo en España. Desde los tiempos de series como “Lou Grant” o “La chica de tele”, pasando por “Murphy Brown” (con un revival en marcha), hasta llegar a series como “Sport Nights” (primera experiencia de Sorkin con los medios) o las británicas “State of play” o “The Hour”, el mundo del periodismo se ha tratado en televisión de multitud de formas. Incluso en España hemos tenido casos como la recordada “Periodistas”, hasta las más recientes “El Caso” o “B&B, de boca en boca”. Ya sea en forma de drama que analiza la actualidad o de thriller, el mundo del periodismo tiene su espacio en el universo de las series y aquí tenéis cinco ejemplos con los que disfrutar actualmente en nuestras plataformas.

THE NEWSROOM

thenewsroom


Donde verla: Completa en HBO España (2012-2014)

Creadoras: Aaron Sorkin Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Chalk, John F. Carpenter, Trieu Tran, Margaret Judson, Adina Porter, Charlie Weirauch, Thomas Matthews, Grace Gummer.

¿De qué va?: “The Newsroom” muestra lo que no se ve en los informativos de una importante televisión por cable y sigue la vida del equipo de redacción encabezado por su mordaz presentador Will McAvoy (Jeff Daniels) y la nueva productora ejecutiva MacKenzie (Emily Mortimer). El presentador y editor de “News Night”, Will McAvoy (Jeff Daniels, Una historia de Brooklyn) en un republicano moderado, uno de los pocos que pueden encontrar, cuyo éxito es el resultado de no haber ofendido nunca a nadie. En el centro de la mayor parte del márketing publicitario de la cadena, nadie sabe que está atravesando una crisis de conciencia que ha ido aumentando a medida que se ha dado cuenta de que el país no funciona. Sufre un gran dolor interno y lo manifiesta con su conducta huraña cuando no está delante de las cámaras. Pero su carácter acaba saliendo a relucir en un debate público, en el que ataca y critica duramente a los Estados Unidos ante una atónita audiencia. Convertido en un escándalo mediático, sus jefes le obligarán a coger unas vacaciones forzosas.

¿Por qué hay que verla?: Podría decir que porque es una serie de Sorkin. Sería lo fácil. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Desde los tiempos de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, Sorkin ha utilizado la ficción televisiva para sermonearnos. Hasta en la fallida (pero a la vez maravillosa) “Studio 60″, Sorkin tiene unas pautas con las que debes tragar y sino eres fan, pues vas mal. Pero a pesar de todo lo malo que se dijo de “The Newsroom”, sigue siendo una serie que hay que ver. Y hay que verla por esos 8 minutos iniciales, que son de lo mejor que se ha visto en televisión en la última década. Hay que verla, por un Jeff Daniels en estado de gracia, por una Emily Mortimer que le da la réplica sin tapujos. Hay que verla por sus dialogos, por su labor moralizadora (y sí, moralizante), porque te hace pensar que un mundo mejor es posible, aunque solo lo sea en la mente de Sorkin. Hay que verla porque a todos nos gustaría trabajar en esa redacción, donde se pronuncian esas frases lapidarias que sueltan los protagonistas mientras caminan de aquí para allá. Hay que verla por Olivia Munn y sí, hay que verla porque a todos nos gustaría que nos contarán las noticias de esa forma.

 

 

GOOD GIRLS REVOLT

goodgirlrevolt

Donde verla: Completa en Amazon Prime Video (2015-2016)

Creadora: Dana Calvo Reparto: Genevieve Angelson, Anna Camp, Erin Darke, Hunter Parrish, Chris Diamantopoulos, Joy Bryant.

¿De qué va?: “Good Girls Revolt” transcurre durante 1969, época de una revolución cultural con un único destino: el mundo libre. En este escenario todavía quedaba un lugar que se negó a cambiar con el paso del tiempo: las redacciones de los periódicos. Protagonizada por Genevieve Angelson, Anna Camp y Erin Darke, Good Girls Revolt sigue a un grupo de jóvenes investigadoras, Jane Hollander (Anna Camp), Patti Robinson (Genevieve Angelson), Cindy Reston (Erin Darke), en News of the Week, quienes simplemente reclaman ser tratadas de manera justa.

¿Por qué hay que verla?: Porque nos cuenta la historia de una revolución. Porque a pesar de haber sido cancelada tras su primera  temporada, “Good Girls Revolt” está muy bien hecha. Porque nos traslada a una época convulsa en Estados Unidos. Un país que se encuentra inmerso en plena Guerra de Vietnam, en medio del auge de los Panteras Negras, con manifestaciones pro derechos civiles, huelga de carteros y mucho más. Porque la serie creada por Dana Calvo, transmite sus intenciones desde el primer minuto. Un grupo de mujeres que quieren dejar su huella, que quieren abandonar su jaula dorada y dar el salto que se les niega. Con un reparto femenino estupendo, una banda sonora que nos transporta al inicio de la década de los 70 con música de Buffalo Springfield, Iron Butterfly, The Zombies o Black Sabbath y un lenguaje directo y sin ambajes, “Good Girls Revolt” es de esas series que mereció mejor suerte. Puede que solo tenga una temporada, pero por las cosas que cuenta y como las cuenta, es una de esas series que hay que ver.

 

 

NOVINE (THE PAPER)

novine

Donde verla: Completa en Netflix (2016-)

Creadoras: Miodrag Sila, Nebojsa Taraba Reparto: Branka Katic, Trpimir Jurkic, Alexander Cvetkovic, Zijad Gracic, Olga Pakalovic, Edita Karadjole, Zdenko Jelcic, Tihana Lazovic, Mijo Jurisic, Dajana Culjak, Alen Liveric, Anja Matkovic, Dragan Despot, Goran Markovic.

¿De qué va?: Novine es el periódico independiente más prestigioso de la ciudad costera de Rijeka, pero que se encuentra en graves dificultades económicas. Justo en este momento, surge la oferta de un importante constructor local Mario Kardum, para hacerse con el periódico. Kardum es un hombre con muchas conexiones con los negocios turbios de la ciudad que el periódico suele sacar a la luz. Aunque la causa principal, es un accidente automovilístico que le implica personalmente y que le llevará a presentar una oferta irrechazable al dueño del periódico. Esta compra podrá en pie de guerra a casi toda la redacción que ve peligrar tanto su independencia como sus trabajos, al ver como los mandos directivos pasan a manos de personas que no tienen ni idea de periodismo. La serie muestra el choque entre el poder de la corrupción y de la política frente al idealismo periodístico.

¿Por qué hay que verla?: Para empezar porque nos muestra una realidad que no conocemos normalmente pero que nos permitirá descubrir un país como Croacia, del que hasta hace poco no llegaban series a nuestro país. “Novine (The Paper)” es ante todo un thriller, con un gran ritmo narrativo que nos muestra la cara menos edificante del poder político y de quienes mueven los hilos en la sombra. Corrupción, dinero, poder frente a idealismo e independencia. Estos últimos valores representados por el personaje de Dijana Mitrovic, reportera estrella del periódico que luchará con todas su fuerzas por sacar a relucir los trapos sucios del constructor. La lucha de David contra Goliat, en una serie que cuenta con dos temporadas que se pueden disfrutar en Netflix. Eso sí, en su versión original croata con subtítulos en español.

 

MAMMON

mamnon

Donde verla: Completa en Movistar+ Bajo Demanda (2014-)

Creadoras: Vegard Stenberg Eriksen, Gjermund Eriksen Reparto: Jon Øigarden, Nils Ole Oftebro, Anna Bache-Wiig, Ingjerd Egeberg, Laura Christensen.

¿De qué va?: En Mammon, Peter Verås es un periodista de investigación que en el transcurso de la elaboración de un artículo de denuncia de un gran corporación multinacional noruega y de sus dirigentes, se ve envuelto en una conspiración criminal con multitud de delitos y asesinatos así como grandes implicaciones familiares, profesionales y policiales en la misma.

¿Por qué hay que verla?: Estrenada por sorpresa hace unos meses en Movistar+ Bajo Demanda, es un ejemplo más de nordic noir, esta vez proviente de Noruega. El país escandinavo ha sido bastante prolífico en los últimos tiempos, con series que han terminado llegando a nuestro país como la estupenda “Young and promising”, la distopía ideada por el escritor Jo Nesbo “Occupied”, el drama legal “Aber Bergen”, la parodia vikinga “Norsemen” o el drama “Absuelto”. En el caso de “Mammon”, no escontramos ante un thriller denso, con continuos giros y saltos en el tiempo que nos harán dudar hasta de nuestra propia sombra. Y aunque la serie es bastante sombría y densa, muestra con claridad como las obsesiones (ya sean periodísticas o de otro tipo) no son buenas compañeras de viaje y como la avaricia lleva por mal camino de los protagonistas. Además, la serie se llevó el International Emmy Awards en 2017 por su segunda temporada, un premio que han ganado series como “La casa de papel”, “Deutschland 83″, “Utopía” o “Les Revenants”.

 

LA CIUDAD SECRETA

ciudadsecreta

Donde verla: La primera temporada en Netflix (2016-)

Creadoras: Matt Cameron, Belinda Chayko, Steve Lewis, Chris Uhlmann, Greg Waters Reparto: Anna Torv, Dan Wyllie, Jacki Weaver, Damon Herriman, Alan Dale, Alex Dimitriades, Eugenia Yuan, Matt Zeremes, Huw Higginson.

¿De qué va?: La ciudad secreta es un producción basada en los bestsellers de corte periodístico “The Marmalade Files” y “The Mandarin Code” de Chris Uhlmann y Steve Lewis, respectivamente. Las relaciones internacionales entre China y Estados Unidos no están en su mejor momento y el país australiano se convierte en una pieza estratégica clave para ambos lados del tablero político. En Camberra, capital de Australia, todo comienza a ponerse turbio cuando la periodista política Harriet Dunkley (Anna Torv) se ve envuelta en una trama conspiranoica rodeada de misterio, manipulación, peligro, asesinatos, suicidios y atentados que le llevará a las más altas esferas del gobierno.

¿Por qué hay que verla?: Básicamente porque es un thriller muy bien construído. Intenso, lleno de giros que nos meten de lleno en una conspiración llena de intereses políticos y económicos. Porque “La ciudad secreta” demuestra que en Australia se hace buena ficción televisiva, que unir a la lista encabezada por “Deep Water”, “Jack Irish”, “Mr. Inbetween” o “Rake”. Porque siempre es un placer volver a ver a Anna Torv, a quien tras el final de “Fringe”, echamos de menos aunque volvimos a saber de ella gracias a su papel en “Mindhunter”. Una de esas actrices que no te deja indiferente, que por ella misma llena la pantalla y que este thriller, se pone en la piel de una periodista que no parara hasta desemarañar la madeja de la conspiración que ha descubierto. Y por último, hay que verla, porque a pesar de que se concibió como una miniserie, fue tal el éxito que ha producido una segunda temporada que se estrena el próximo 4 de marzo. Esperemos que no haya que esperar dos años para verla como ha ocurrido con su primera entrega.