“Vota Juan” muestra con claridad los entresijos que guardan los políticos españoles

votajuanTNT estrena el viernes 25 de enero “Vota Juan”, una serie exclusiva de TNT, producida por 100 balas (Grupo MEDIAPRO) y Turner. La serie, ambientada en el mundo de la política, está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte, a los que acompañarán Nuria Mencía, Adam Jezierski y Esty Quesada, entre otros. ‘Vota Juan’ cuenta con ocho episodios de 30 minutos de duración cada uno y supone una de las primeras incursiones en España en la comedia política, un género televisivo con una larga tradición fuera de nuestro país.

“Vota Juan” es una creación de Diego San José (Ocho apellidos vascos) y Juan Cavestany (Vergüenza) y ha contado con el desarrollo de los guiones de Víctor García León (Selfie), Daniel Castro (El mejor verano de mi vida) y Tom Fernández (‘7 vidas’). Además, David Serrano (Tenemos que hablar) y el propio García León son los directores de la serie. “Vota Juan” se centra en la figura de Juan Carrasco (Javier Cámara), un anodino ministro de Agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido y poder así optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa (María Pujalte), su jefa de gabinete (Nuria Mencía) y su asesor personal (Adam Jezierski). Un equipo de campaña que, lo mismo que su líder, tratará de compensar la inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de picaresca e improvisación. ¿Conseguirá Juan Carrasco llegar a la Moncloa?

2

Durante los primeros capítulos descubrimos a unos personajes muy cercanos y humanos, que cometen errores y que no piensan las cosas dos veces. Y esto último va sobre todo por el personaje de Cámara, que a pesar de mostrar mucha ambición por su trabajo, no se para a pesar en sus actos, lo que le lleva a meter la pata en numerosas ocasiones.

Lo que hace especial a “Vota Juan” es lo bien que encajan todos los personajes. Juan Carrasco es un desastre como ministro de Agricultura y así se muestra desde el principio, sin embargo, lo mejor de todo es lo transparentes que se muestran el resto de personajes en relación a esto: no se callan nada, guste o no, así que esto solo origina conversaciones surrealistas entre ellos. A pesar de esto, tal y como afirma uno de los creadores, Diego San José, el objetivo no era hacer risa constantemente, lo único que querían era “hacer una buena serie”, lo que pasa es que la espontaneidad de los personajes crea situaciones graciosas y consiguen que no se trate de un humor pesado e introducido a la fuerza.

3

“Vota Juan”, sin duda, es una crítica a la política española, pero se trata también de una crítica “hacia nosotros, que somos los que los colocamos ahí“, afirma Diego. “Los que hacemos comedia tenemos la obligación de sacudir al espectador. En este caso creo que lo hemos hecho y nos movemos por unos derroteros que no son los clásicos en una comedia de prime time. Si recibimos tuits molestos, querrá decir que estamos haciendo las cosas bien”, añade. Para el guionista, “la trastienda política es muy jugosa. Estamos acostumbrados a ver políticos hablar con mucha seguridad en público, pero ¿qué pasa cuando esa persona con poder llega después a casa?“. A todo esto Cámara añade: “Podemos pensar que detrás de una decisión de un político hay muchos pensamientos, pero en grandes ocasiones no hay nada. Detrás de la decisión no hay nada“. En “Vota Juan” se muestra lo que le ocurre a Juan Carrasco tanto delante de las cámaras, como cuando abandona los focos y se queda solo.

“Vota Juan” estrenará cada viernes dos episodios exclusivos en TNT y según han confirmado tanto los creadores como los directivos del canal, ya se está trabajando en el desarrollo de la segunda temporada.