“Matadero”, mucho más que un “Fargo” a la española

mataderoUn coche avanza por una carretera secundaria de España al tiempo que suena uno de los éxitos de Julio Iglesias. Acto seguido descubrimos a sus pasajeros: dos matones que hacen chistes sobre murcianos y gallegos y que, tras la conversación, se bajan del vehículo, abren el maletero y disparan a bocajarro a un hombre. Así comienza “Matadero”, la nueva serie de Antena 3.

Tras un inicio que atrapa al espectador, el piloto de la ficción transcurre a un buen ritmo mientras conocemos a los personajes que acompañaremos a lo largo de la serie. Se trata de vecinos de una comarca de Castilla y con vidas absolutamente normales que verán como distintas circunstancias inesperadas les harán actuar de cierta forma hasta llegar a un punto de no retorno.

De todos los personajes cobran especial importancia Alfonso (Pepe Viuela) y Francisco (Antonio Garrido). El primero, con el que empatizamos rápidamente, es un tipo sencillo, retraído y servicial que trabaja en el matadero como veterinario. La empresa pertenece al segundo, cuñado del anterior y con una personalidad totalmente diferente: ambicioso, pícaro… Las desavenencias entre ambos supondrán un giro final que servirá para enganchar al público de cara al segundo episodio.

El elenco se complementa con otros rostros destacados como Carmen Ruíz y Lucía Quintana, que dan vida a la mujer de Alfonso y Francisco respectivamente. También con los de Ginés García Millán y Miguel de Lira, que interpretan a los matones de los que hablamos al principio y que trabajan a las órdenes del personaje de Tito Valderde.

Asimismo, y dado el humor negro y suspense presente en “Matadero”, la serie puede recordar a la exitosa “Fargo”. Sin embargo, las similitudes no van más allá de la mezcla de géneros por la que apuestan ambas producciones. Y es que la ficción de Antena 3 se desmarca en la trama, pero también en la estética.

Centrándonos en la estética, ésta es bastante particular, pues incorpora diversos elementos muy vinculados a la marca España, como el Toro de Osborne. Para recrear el ficticio municipio de Torrecillas, donde transcurre la acción, las escenas se rodaron en parajes rurales de Madrid, Guadalajara, Toledo y Segovia.

“Matadero” es, pues, el nuevo thriller de Antena 3. Sin embargo, nada tiene que ver con otros de la cadena como “Mar de plástico” o “Presunto culpable”. Su apuesta es más novedosa dentro del panorama televisivo español y cuenta con todos los ingredientes necesarios (argumento, elenco, ritmo, estética…) para convertirse en una de las ficciones más notables de los últimos años.