“Call my agent”: Divismo, mentiras y tiburones en el mundo del cine

callmyagentNo todo en el mundo del cine y el espectáculo es glamour, fiestas y risas. También hay mentidas, inseguridades, peleas, depresión y miedo al fracaso y al olvido. Es este aspecto menos glamuroso el que nos va a mostrar “Call my agent”, serie francesa que COSMO estrena este jueves y que de una forma divertida (aunque no sin cierta melancolía) nos traslada a ese mundo lleno de tiburones que es en el que viven los agentes que representan a las estrellas.

Llega este jueves a España de la mano de COSMO esta serie, cuyo título original “Dix pour cent” (diez por ciento) nos deja a las claras lo que pretende mostrar está producción francesa que en 2016 estuvo nominada en los International Emmy Awards en la categoría de mejor comedia. Inspirada en la labor profesional de Dominique Besnehard y Michel Feller, los dos productores de la serie y creada por Fanny Herrero, “Call my agent” nos muestra lo que hay detrás de las grandes estrellas del cine, la televisión o el teatro, en este caso, de nuestro país vecino. Un país, Francia que tiene el mayor número de asistencia a las salas de cine en la Unión Europea y que contó con una cuota de pantalla del cine francés en 2017 de un 37,4%. Es decir, toda una potencia cinematográfica no sólo a nivel local sino a nivel internacional, con estrellas como Nathalie Baye, Cécile de France, Juliette Binoche o Isabelle Hupert, que aparecerán a lo largo de las tres temporadas de “Call my agent” y serán capaces de reírse de ellas mismas y de su estatus de estrellas.

La acción de “Call my agent” nos sitúa dentro de ASK, la agencia de representantes de Francia, un lugar lleno de tiburones, en el que conoceremos a los diferentes personajes de la serie. Mathias (Thibault de Montalembert), es uno de los agentes más importantes de Francia, capaz de usar cualquier artimaña (chantaje y extorsión incluidos) para conseguir su diez por ciento, incluso mintiendo a su representada y saltando por encima de sus propios compañeros. A su vida llegará Camille (Fanny Sidney), una joven recién llegada a París desde la Costa Azul en busca de trabajo en el mundo del cine y con un gran secreto a sus espaldas. Sin apenas pretenderlo, acabará como asistente de Andréa (Camille Cottin), una mujer curtida y con personalidad, que, en clave machista, algunos tildarían de arpía, pero que no es más que una mujer dura y con carácter, aunque este termine por acabar con la paciencia de su anterior asistente que acaba despidiéndose. El tercer agente en discordia es Gabriel (Grégory Montel), un hombre capaz de hacer cualquier cosa por sus clientes, salvo el decirles la verdad. Es más, un amigo para ellos que un agente y eso, en una profesión donde el que no corre vuela, le convierten en un pichón que va directo a la cazuela. Finalmente, en el primer episodio conoceremos a Arlette (Liliane Rovère), la representante más veterana de la agencia y cuya forma de trabajar es la antítesis de sus compañeros. Junto a ellos, conoceremos a sus asistentes, las personas que realmente mantienen viva la agencia y que se encargan de que estos dislocados agentes artísticos no acaben en el manicomio.

callmyagent2Cada episodio estará centrado en la estrella invitada de turno, grandes estrellas en Francia, aunque puede que en España algunas no sean tan conocidas. En el caso del primer episodio, que es en el que baso esta pequeña crítica conoceremos a Cécile de France, actriz de origen belga a la que curiosamente descubrió Dominique Besnehard, uno de los productores de “Call my agent”. Actriz de dilatada carrera en Francia, internacionalmente empezó a despuntar gracias a la cinta de terror “Alta Tensión” de Alexander Ajá, para más tarde protagonizar junto a Jackie Chan “La vuelta al mundo en 80 días” y en 2011 la película de Clint Eastwood “Más allá de la vida”. En televisión la hemos visto recientemente en “The Young Pope”, la serie de Paolo Sorrentino que en España estrenó HBO.

Sin desvelar demasiado de lo que veremos en el primer episodio (yo también odio los spoilers, incluidos los de Pasapalabra), en el mismo seremos testigos de la cara oculta del negocio del cine. Siempre con humor, pero con acertados dardos envenenados, conoceremos los tejemanejes que hay detrás de una gran producción cinematográfica. Desde chantajes y amenazas veladas, hasta puñaladas por la espalda entre compañeros. Veremos las inseguridades y los miedos que hay tras la hermosa fachada de una actriz de éxito. Descubriremos además que las estrellas de cine o televisión no siempre cuentan toda la verdad en su curriculum (algo de lo que ya teníamos alguna idea gracias a Joey Tribbiani) y se nos muestra con humor, como el paso del tiempo, sobre todo en las actrices influye en sus carreras, llevándolas a tomar decisiones sobre su físico que van en contra de sus convicciones. Porque, aunque “Call my agent” parte de la comedia para la narración, no nos dejará a ninguno indiferentes, mostrándonos la gran mentira que hay detrás del cine, en general de nosotros mismos, en la que buscamos retrasar el paso del tiempo, intentando mentirnos a nosotros mismo.

A partir de este jueves 24 tenemos por fin la oportunidad de ver en España, esta serie francesa, de cuidada producción que llega a nuestro país de la mano de COSMO. Con tres temporadas de 6 episodios hasta la fecha, tenemos por delante muchas historias de divismo, histerias y secretos inconfesables de las estrellas del cine francés.