Paco León incendia la España de Franco con “Arde Madrid”

portada

Una serie en blanco y negro en 2018. De primeras impacta y hasta puede asustar, pero “Arde Madrid”, la nueva serie dirigida por Paco León, consigue el efecto contrario. Movistar+ ha sido la pionera en apostar por un proyecto en blanco y negro en un canal de pago. Y la miniserie de 8 capítulos no solo es arriesgada por esto, sino que además habla de sexo y liberación femenina en pleno apogeo del franquismo. Lo tiene todo.

Sexo, alcohol, fiestas y muchas borracheras es lo que vive Ava Gardner, encarnada por Debi Mazar, en la España de Franco. “Arde Madrid” consigue que veamos la época franquista a través de los ojos de Ava, una actriz neoyorquina de amplia trayectoria en la televisión estadounidense que decide pasar un tiempo en la capital española. A través de ella observamos la opresión, la represión y las enormes desigualdades tanto sociales como de género que había en esos años.

2

El punto de partida de “Arde Madrid” es Ana Mari, el personaje de Inma Cuesta. Se trata de una mujer contenida, seria e incluso soberbia que trabaja al servicio de la Sección Femenina de Falange y que es enviada como espía a casa de la conocida actriz de Hollywood, Ava Gardner. El objetivo: confirmar que es comunista y pillar a todos aquellos que lo son también. Para conseguirlo, Ana Mari tendrá que hacerse pasar por la mujer de otro sirviente, Manolo, interpretado por el propio Paco León. Lo que pasa es que este no sabe nada de su verdadero objetivo, por lo que toda esta situación solo provocará grandes tensiones (en todos los sentidos) entre ellos.

A pesar de la evidente química entre Cuesta y León, que consigue despertar la risa del espectador, lo que más llama la atención de “Arde Madrid” es Debi Mazar interpretando a la diva Gardner. Debi tiene una presencia arrolladora y cada vez que sale a escena eclipsa al resto. Consigue mantener el punto perfecto entre divinidad y humildad.

3

Con todo esto “Arde Madrid” se convierte en una comedia inusual, con personajes naturales que no pretenden ser graciosos. Y ahí es donde entran de lleno la joven sirvienta Pilar, interpretada por Anna Castillo, y el colgado de Floren, interpretado por Julián Villagrán. La frescura de ambos y la inocencia del personaje de Castillo te cautivan y aún más cuando están juntos en escena.

La conciencia de clases, la comunidad gitana, el franquismo, chistes sobre sexo y la muestra de la gran liberación femenina consiguen mostrarnos la España franquista más ardiente y desenfrenada. En “Arde Madrid” todo son aciertos. Puedes comprobarlo en Movistar+ a partir del jueves 8 de noviembre.

Un pensamiento en “Paco León incendia la España de Franco con “Arde Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>