Mamen García: “Las protagonistas de ‘Señoras del (h)AMPA’ son cada una de una generación y eso es maravilloso”

mamen

Mamen García se ha convertido en “la abuela de oro”, ya que además de ser la abuela de Billy en “Billy Elliot”, el musical que arrasa en Madrid, ahora lo va a ser de “Señoras del (h)AMPA”, la nueva serie de Telecinco creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora en colaboración con Producciones Mandarina. Esta ficción aborda la historia de cuatro mujeres que coinciden en las reuniones del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio del barrio y que, por una fatalidad del destino, se ven envueltas en un asesinato.

Mamen interpretará a Amparo, una abuela coraje que cuida incondicionalmente de su nieto Omar como si fuera su propio retoño, puesto que su hija y madre de la criatura es una joven desentendida y vividora que pasa largas semanas fuera de casa sin dar ningún tipo de explicación. Amparo es una abuela fantástica, a veces muy moderna para su edad, de buen fondo y cariñosa, aunque la mayor parte del tiempo se sentirá tremendamente sola.Mi marido, Alfonso, lleva ya varios años en el hospital en coma, en estado vegetativo. Sin embargo, mi personaje, que tiene un punto cómico, le visita y le cuenta todas las vicisitudes que le van ocurriendo”.

protas

Las cuatro protagonistas son Mayte (Toni Acosta), Lourdes (Malena Alterio), Virginia (Nuria Herrero) y la propia Amparo (Mamen García). Estas coinciden siempre en las reuniones del colegio, pero sus vidas darán un giro de 180º por un desafortunado suceso. “Una de ellas, Mayte, vende robots de cocina. Necesita mucho el dinero, así que yo me presto a ofrecer mi cocina para hacer una demostración y las cosas no salen como esperábamos”, explica Mamen. A partir de ahí “los guionistas han desplegado un abanico de posibilidades muy grande y empieza a pasar de todo”.

Para Mamen, “Señoras del (h)AMPA” tiene un humor “un tanto bizarro, que no te esperas”, pero cuenta que “es muy gratificante hacer un trabajo tan potente”. Y es que esta nueva serie no solo es una comedia un tanto negra, sino que combina varios géneros como el thriller, el drama e incluso el terror. “Es una serie muy tremenda y me ha costado un poco físicamente por toda la acción que tiene, pero luego cuando estás rodando te olvidas”, confiesa la actriz.

ampa

“Señoras del (h)AMPA” se trata de una serie protagonizada por mujeres de distintas edades: “Las protagonistas son cada una de una generación y eso es maravilloso”. Sin embargo, por esto mismo muchos pueden pensar que va a ser difícil enganchar al público masculino. Mamen lo tiene claro: “Hay que verlo desde el prisma humano, no solo desde el prisma femenino. Nosotras somos las protagonistas, pero también salen muchos hombres. Yo creo que el público masculino va a entrar en el juego, porque el lenguaje les va a conmover mucho”, explica.

Y como dato curioso… ¿sabéis el típico hilo musical de “Mercadona” que cantáis inconscientemente? Pues es la voz de Mamen García, ya que no solo se dedica a la interpretación, sino también a la música. Tiene en mente futuros proyectos musicales: “Estoy pendiente de hacer un disco de boleros cubanos con mi hijo”. Mientras que esperamos a escucharla, la podemos ver en la próxima temporada de Telecinco con “Señoras del (h)AMPA”.