Entrevistamos a Enrique Urbizu, director de “Gigantes”

gigantesurbizu1

Entrevistamos a Enrique Urbizu, director de “Gigantes”, la nueva serie original de Movistar+.

¿Cómo nace Gigantes?
Nace a raíz de una idea de Manuel Gancedo, actor y guionista con el que había trabajado. Tiene la idea de crear una saga familiar criminal, ambientada en el mundo de los anticuarios del rastro y los tiempos de la lucha por el control del tráfico de droga en los años ochenta, entre clanes gitanos y payos. Esta idea cuaja bien en Movistar y a partir de ahí, me llaman para dirigir el arranque de la serie. Cuando nos pusimos a trabajar descubrimos que a partir de la idea de Manuel hay que hacer un trabajo de reescritura enorme, prácticamente desde el inicio, para dar forma a lo que ahora habéis visto como Gigantes . Se incorpora Miguel Barros, posteriormente Michel Gaztambide, y con los mimbres de Manuel Gancedo se comienza a escribir lo que desde el principio adquirió la forma de serial, y con serial quiero decir una aventura desencadenada sin trama única, sin un asesinato que resolver, con unos personajes terriblemente solitarios y muy voraces en su proceso de selección.

Jorge Dorado más tarde se vincula al equipo y participa en todo el desarrollo del proyecto, además realiza los episodios 4, 5 y 6.

¿Cómo fue el proceso de selección de los actores?
A mi me parecía que José Coronado tenía que ser Abraham, porque daba el testigo a la siguiente generación y además el personaje moría muy pronto. Quizás si el personaje hubiese tenido más desarrollo me lo hubiese pensado, porque Jose es un actor con un peso específico muy alto y siempre tienes que tener un equilibrio de fuerzas en ese aspecto.

Por la postura, por su presencia física…Muchas cosas que dice Abraham en la película tienen que ver con el vestuario,;son una serie de piezas que el que mejor iba a resolver iba a ser José.

No tuve problemas para elegir a los actores. Cada personaje tiene atributos reconocibles y rozan continuamente lo verosímil y lo inverosímil, pero ahí está la apuesta. En guion decíamos “vete hasta el borde del precipicio, si nos caemos ya subiremos”. Te arriesgas y llegas hasta puntos que dices bueno… esperando que no se te caiga para un lado, pero claro, eso es lo divertido y lo bonito del curro.

gigantesurbizu3

¿Fue complicado el tema del acento caló en la serie?
Fue un tema muy delicado, porque ellos tienen celo en protegerlo, ellos lo quieren para su comunicación privada, no para que lo entendamos nosotros, es muy raro que nos den su vocabulario. Con Manolo Caro fueron muy generosos, el vive en el barrio y esta mucho con los actores gitanos. Manolo incorporó todo ese habla propia de la raza y esta estupendo. De todas formas, sin la colaboración de los gitanos no hubiésemos podido hacer Gigantes.

¿Qué ha tenido Gigantes para que tu aceptes dirigir este proyecto?
Gigantes era un pozo de cocodrilos, un pantano lleno de piraña, ¿cómo no te vas a meter? Había que reparar mi última experiencia en la tele, a ver si no se nos ha olvidado hacer nuestro trabajo. Lo tenía todo a favor para hacer gigantes y aparte me habían dicho que no a todos mis guiones (risas). Eso es así, tienes dos filmografías la que haces y la que no haces, y son interesantes las dos

gigantesurbizu2

¿Qué papel tienen las mujeres en la serie?
Los personajes femeninos en el proceso de escritura iban ocupando sus puestos de manera natural.  Sol para proteger a su hija tiene que enfrentarse a los guerreros y al abuelo, la cría para huir de la figura de la madre busca una identidad donde precisamente no la tiene, que es en la pureza étnica, lo que le va a colocar en el bando de los enemigos de su familia. Márquez que era un personaje fascinante desde el principio, es el único dique de contención frente a Tomás Guerrero. Luego están las mujeres de los gitanos, que quedan muchas viudas (spoiler), la transmisión de la violencia de generación en generación tanto en la familia Guerrero como en los clanes gitanos es otro de los nervios de la serie, no pueden huir, de esa violencia heredada.

Sofía se convierte en la protagonista de la segunda parte de la serie. Los personaje s masculinos de la serie se dan cuenta de que ellos mismos son sus propios enemigos. Aparece además otro personaje femenino que interpreta Cristina Plazas, va a ser el nuevo contacto entre la prensa, la familia y la policía; luego está Bárbara, Juana Acosta, el cartel de la segunda parte está lleno de mujeres.

¿Por qué este tipo de montaje?
Forma parte del ánimo y de la escritura de la serie. Estamos muy acostumbrados, sobre todo en tv, en que te lo pongan fácil, “empieza la escena, acaba la escena, dejan tiempo para anuncios”…En Gigantes nos hemos permitido mandar todo eso a la mierda un poquito y nos han dejado, entonces si no te esperas el corte y te sorprende me alegro. Es que es lo que tenemos que hacer, reaccionar ante el texto audiovisual, ante las películas.