Entrevistamos a Daniel Grao, Sofía Oria, Isak Férriz, parte del reparto de “Gigantes”

gigantes1

Entrevistamos a Daniel Grao, Sofía Oria, Isak Férriz de “Gigantes”, la nueva serie original de Movistar+. Dirigida por Enrique Urbizu, esta serie es un melodrama familiar, una serie sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder. José Coronado da vida a Abraham Guerrero, el patriarca de la familia, en su cuarta colaboración con Urbizu. Mientras, los tres hijos de Abrahm son interpretados por Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado. Yolanda Torosio y Sofía Oria son madre e hija en la ficción, mujeres de una enorme fortaleza que tienen que sobrevivir a este contexto tan extremo

 ¿Cómo fue el casting para Gigantes?

Daniel Grao: Yo hice las pruebas para el personaje de Daniel y de Tomás. Pasaron unos meses y nadie me decía nada; llame para preguntar porque quizás no tenía ningún personaje y me dijeron que el proyecto se había retrasado un año. Finalmente me cogieron para interpretar a Tomás. Isak y yo estudiamos juntos interpretación hace más de 15 años y tras acabar los estudios nos perdimos la pista. Que casualidad que la secuencia que eligió Enrique para que Isak hiciese la prueba de química entre los personajes, fue una en la que nos reencontramos después de 10 años. A Enrique le brillaban los ojos, y además Isak lo hizo genial. Nada más acabar la prueba Enrique nos dio los guiones.

Sofía Oria: Yo salí del casting pensando que no me iban a coger, porque en la prueba se me olvidó el guión, pero fui tan bestia que les guste. Yo de esto no sabía nada y al cabo de un año me llamaron y me preguntaron ¿Has engordado?¿Te has cortado el pelo?¿ Has crecido? yo les dije que no, que seguía igual y me dijeron que el papel era mío. Había pasado tanto tiempo que ya ni me acordaba de qué proyecto se trataba.

¿Cómo es tu personaje Sofía?

Sofía Oria: Mi personaje es un conflicto en sí misma, no sabe que quiere, es despiadada y cruel. El conflicto mental que tiene le puede, y estando perdida se agarra y se apoya en su apellido Guerrero, para convertirse en su abuelo.

gigantes2

¿Qué os atrajo de vuestro personaje? ¿Os lleváis el personaje a casa?

Daniel Grao: No por dios, nuestra familia, nos abandonaría. Lo que tiene de reto y a la vez de dificultad y al mismo tiempo de facilidad de estos personajes, es que huimos del naturalismo. El primer código que sentó sobre la mesa Enrique es que no íbamos a hacer nada naturalista, especialmente los Guerreros. De hecho tenemos textos casi shakespearianos, hay algo que roza lo teatral, luego hay personajes más convencionales, pero los nuestros son fantasmagóricos, y eso es un reto, porque a veces nos daba cierto pudor, pero bueno, teníamos confianza absoluta en el maestro Enrique. Por otro lado es tanta la distancia que también te permite tirarte impunemente a ser un hijo de puta, o a hacer lo que tenga que hacer tu personaje sin entrar en medias tintas, es tan exagerado y tan profundo… Enrique buscaba eso, hacerlo de verdad, necesita máxima verdad pero no necesariamente tirar de naturalidad. Eso que a veces decimos los actores de acercar el personaje… ¡No! Acércate tú al personaje que es tu trabajo ( Risas) . Tener el reto de componer un personaje alejado a uno, no pasa mucho hasta ahora en la ficción de aquí, entonces es un regalazo.

Isak Férriz: Algo siempre queda, no lo puedes evitar. Pero luego es muy curioso ver cómo al final todos nos acabamos pareciendo mucho a los personajes . Al final éramos com ellos pero en una versión más amable y cómica ( Risas).

¿Os dio Urbizu alguna pauta o algún referente cinematográfico para controlar ese mundo “payo, gitano”?

Daniel Grao: Continuamente, previamente nos habló de ciertas obras pero por motivos muy distintos. A veces nos decía: “solo por tu personaje”, o “por la parte en cómo se maneja la violencia en tal obra”.. Por ejemplo en mi caso me habló de Roma Criminale, y me dijo que no me vendría mal contagiarme de ese aroma

¿Qué importancia diríais que tiene las localizaciones?

Isak Férriz: Actúan como un personaje más. Tiene una mezcla de Madrid reconocible y al mismo tiempo irreal, ochentero y añejo. Enrique crea su propio universo de gigantes. Que es un universo paralelo, pero más histriónico, más operístico, más exagerado, más cruel, más violento, más exagerado que la realidad, pero que aun así, sigue recordando a este Madrid. Esto es lo bueno que tiene, la puesta en escena, el arte, el vestuario, el maquillaje… Enrique hace algo muy local de un tema universal , como son tres hermanos que se van a devorar entre ellos para conseguir el poder, una policía que les persigue y los problemas familiares de cada uno. Esto es muy reconocible en todo el mundo pero a la vez es algo muy de aquí, es muy actual. Una de las funciones de thriller es exponer la corrupción del mundo. Todo está en el límite.

gigantes3

¿Habéis notado el hecho de que esta serie haya sido rodada en una plataforma de pago?

Daniel Grao: Totalmente, sobre todo en la libertad, que a nosotros no nos constaba tanto hasta que nos comunicamos con Enrique; que nos trasladó que ha tenido libertad absoluta con todo. Eso ocurre muy poco

Isak Férriz: La prueba está, en que ninguna de las series de Movistar se parecen entre ellas. Se están arriesgando y nos están dando libertad.
Como decía Enrique, a todos nos gustan las series de riesgo de fuera, pero aquí luego, nunca las producimos. Si no te arriesgas no puedes ganar nunca, te la puedes pegar claro, pero es que la vida es eso, la vida es jugar y apostar.

¿Esta serie está pensada y elaborada para ser una serie de proyección internacional?

Daniel Grao: No sé si pensada previamente, es una apuesta de Enrique y eso pasa con el riesgo, que si te sale bien no entiende de fronteras ni idiomas ni de nada, porque eso va al tuétano del que lo está viendo, y ojalá sea el caso.

Que preferís, ¿teatro o pantalla?

Sofía Oria: Yo he hecho teatro a nivel colegio, pero es tan diferente que no podría decirte una cosa o la otra. No es lo mismo rodar Gigantes que rodar cualquier película o cualquier serie.

Isak Férriz: Yo cuando llevo dos rodajes seguidos necesito hacer una obra de teatro y cuando llevo mucho con el teatro necesito cenar en mi casa. Necesito las dos, son como las dos caras de una misma moneda, de alguna manera en el teatro cada noche cierras el círculo y el viaje que te pegas es único y terapeútico, pero también un rodaje es maravilloso. De golpe llegar y ver una industria que cada día levantan ochenta personas…la intensidad que se establece entre la gente, que es una familia…yo creo que necesito las dos cosas.

Daniel Grao: Para mi es como ¿a quién quieres más a mamá o a papá? (risas), son amores diferentes. Del teatro engancha el público, la adrenalina, el directo, los nervios… Pero luego el trabajo con la cámara que es con lo que yo empecé… me entiendo muy bien, me encanta eso de que no puedas mentir, no puedes engañar a la cámara, que te lea todo en los ojos… para que elegir, ¡lo quiero todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>