Entrevista a Alejandra Onieva: “Interpretar a Anne en ‘Presunto Culpable’ ha sido un reto maravilloso”

Alejandra Onieva

Alejandra Onieva, con la que pudimos hablar en la décima edición del FesTVal de Vitoria, es el hilo conductor del nuevo thriller de Antena 3: ‘Presunto Culpable’, pues a través de los flashbacks que protagoniza su personaje, Anne Otxoa, vamos descubriendo la verdad de lo que pasó.

¿Por qué has dicho que el espectador puede pensar en algún momento que tu personaje se merecía desaparecer?

Porque nadie conoce realmente a Anne. En toda la serie vas viendo que era una chica muy lista, un poco manipuladora y que con ciertas personas sabía ser de una manera. Luego ves que muchas cosas no las hace con mala intención, pero igualmente acaban haciendo daño y puede levantar envidia u odio. Entonces para muchos personajes se lo puede merecer, lo que no quiere decir que se lo merezca.

¿Sabías quién era el culpable desde el principio?

No, de hecho yo dije que necesitaba saber quién era y me contestaron que no. Nos preguntábamos unos a otros a ver si alguien lo sabía, pero nada. Al final es verdad que nos ha ayudado mucho porque hemos interpretado nuestros personajes como si fuera la vida misma, en la que nunca conocerías al presunto culpable.

Los flashbacks están contados desde el punto de vista del personaje que recuerda a Anne y cada uno lo hace de una manera diferente. ¿Cómo los manejabas tú a la hora de interpretar a la víctima?

Para mí ha sido divertidísimo. Ella sabe llevar a cada personaje a su territorio, por lo que juega diferentes tácticas. No se trata de un personaje para nada plano. Cada día era un show (risas).

¿Cómo llevas lo de que Anne forme parte del pasado y no esté en el presente de la serie con los demás?

Pues me apetece mucho que la gente se enganche con Anne, porque al final se pregunta continuamente qué paso. Entonces que sea mi personaje la base de los flashbacks y que juegue al despiste me fascina. A la hora de trabajar ha sido más difícil porque no juegas en un crecimiento de cara al futuro, pero también ha sido un reto maravilloso.

La serie en un principio se creó de cara a tener una única temporada. En caso de que fuera renovada, ¿crees que el personaje de Anne tendría cabida?   

Ojalá que la historia siga, aunque soy mu fan de las series que quedan cerradas. No sé si yo estaría en la segunda temporada, creo que sería de las últimas en enterarme (risas).

Habéis repetido en muchas ocasiones que el rodaje de ésta ha sido duro. 

Sí, es que el tiempo… La serie ha tenido muchos exteriores y a mí me ha tocado muchas veces en plan en acantilados, en bosques por la noche… Entonces el frío se te metía en el cuerpo y no había forma de entrar en calor. También han sido muchos días seguidos.

¿Ya conocías a Miguel Ángel Muñoz?, ¿eras fan de ‘Upa Dance’?

Sí, estaba enganchadísima a la serie y siempre sueñas con trabajar con determinadas personas. De repente vas creciendo y dices: “¡Ostras!, que estoy trabajando con los que yo veía de pequeña”. Y a Miguel Ángel lo conocía por amigos en común que teníamos y ha sido una persona con la que he pasado mucho tiempo, porque su personaje es, de largo, con el que más relación ha tenido el mío.