“Élite”, la serie que enamorará a los adolescentes

elite1

“Élite” es la nueva apuesta de Netflix para el público adolescente. La serie española de ocho capitulos, firmada por Carlos Montero y Darío Madrona, llegará al catálogo el 5 de octubre.

Por un lado es la típica historia de instituto al más puro estilo Física o Química, pero con un toque diferencial: La historia se circunscribe al instituto de Las Encinas donde estudia la Jet Set española. Por otro han querido darle un giro más a la historia intercalando con los dramas adolescentes la investigación de un asesinato.

La historia comienza con tres alumnos de clase trabajadora (Itzan Escamilla, Mina El Hammani y Miguel Herrán) que reciben una beca para estudiar en el prestigioso instituto, tras haber perdido el suyo en un derrumbe. La incursión de estos nuevos alumnos alterará el equilibrio del centro al punto de desencadenar una muerte. Así es como iremos conociendo a los protagonistas a través del flash back, mientras asistimos a los interrogatorios que intentan dilucidar el misterio del asesinato.

elite2

Élite sabe lo que es y a quién va dirigida, y lo explota muy bien. No sólo ha buscado perfiles que enamorarán a los adolescentes, si no que utiliza con mucha inteligencia el recurso del cliffhanger para generar cierta adicción, que obligue al espectador a presionar el botón de “siguiente”.

Si bien hay que decir que la investigación del asesinato no acaba de tener el impacto que debería, las subtramas generadas por aquellos adolescentes dispuestos a probarlo todo, tienen un gran gancho para generar el típico fenómeno fan.

Hay que decir que en esta serie no se han cortado a la hora te tocar temas tabú, y ya no sólo se habla del sexo adolescente, si no que se adentran en aguas más turbulentas poniendo sobre la mesa cuestiones como el poliamor, prácticas liberales, VIH… Es verdad que el VIH no tiene nada de novedoso, pero, y es un gran pero, siempre se ha tocado desde la perspectiva de los 80, cuando era algo desconocido y mortal, que marginaba a quienes lo padecían. ¿Cómo vive ahora una persona que sufre VIH? ¿Qué miedos tiene? ¿Qué inseguridades? ¿Cómo la recibe la sociedad? Es interesante ver el tema desde una perspectiva contemporánea.

Esta serie, que antes de salir ya ha firmado una segunda temporada, se sabe buena. Siguiendo la estela de “Por trece razones”, “Gossip Girl” o “Pequeñas mentirosas”, tiene todos los elementos para convertirse en la serie de la temporada.