El Festival Seriesland vuelve a convertir Bilbao en escaparate y mercado internacional para el fenómeno emergente de la televisión web

bilbaoseriesland18Por cuarto año consecutivo, Bilbao volverá a convertirse en FOCO de atención internacional para el fenómeno emergente de la televisión a través de Internet, y más en concreto de las webseries: ficciones creadas para ser distribuidas y visionadas primordialmente en la Red. SERIESLAND es un certamen creado para un género audiovisual novedoso, en el que caben desde grandes producciones a propuestas más modestas, y que son el centro de atención tanto de canales gratuitos (Youtube o Vimeo) como de plataformas de suscripción (Netflix, Crackle).

La eclosión de la Televisión Web no ha hecho sino empezar, y está llamada a convertirse en un canal primordial en el audiovisual del futuro. BILBAO SERIESLAND nació en 2015 por iniciativa de dos profesionales del medio radicados en la capital vizcaína, Rose of Dolls y Oliver Mend, que han encontrado el apoyo de instituciones (Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao), asociaciones culturales (Acción Cultural Española AC/E, Floston), empresas patrocinadoras y otras entidades colaboradoras que han apostado por mostrar los nuevos talentos y las creaciones pioneras en el universo de las Series Digitales.

El Festival se desarrollará entre los días 22 y 27 de octubre, fechas en las que se proyectarán con carácter gratuito todas las proyecciones a concurso, y que concluirá con una gala en el Museo Guggenheim para la ceremonia de entrega de premios. La Sección Oficial ofrecerá una selección de las 30 mejores webseries internacionales, mientras que la Sección Amets propone una programación alternativa de 45 series independientes y Euskal Screenings mostrará cinco producciones vascas

seriesland

Mercado internacional del 24 al 26

Junto a la posibilidad para el público de visionar los títulos más recientes y destacados producidos en todo el mundo, el certamen presenta una segunda vertiente específicamente diseñada para el sector audiovisual: un punto de encuentro entre creadores, productores y distribuidores. En este sentido, BILBAO SERIESLAND MARKET, del 24 al 26 en el Multibox de ETB, se constituye como un auténtico mercado internacional específicamente orientado a las series digitales, al que en esta ocasión acudirán 60 empresas de todo el mundo, un número que supera en un 20% la asistencia a la edición precedente.

Las proyecciones tendrán como sede principal los Multicines, en la calle José María Escuza, de manera que los espectadores tendrán la oportunidad única de apreciar en pantalla grande creaciones pensadas para su visionado en la pantalla de un ordenador o una tablet, o incluso a través de un teléfono móvil.

Las actividades de BILBAO SERIESLAND se extenderán también a otros puntos de la ciudad: el Museo Guggenheim para la gala y ceremonia de entrega de premios, la sala Bilborock para la ceremonia de apertura, el Museo Marítimo y la sede de Beaz para encuentros profesionales, y diferentes puntos de la ciudad en los que se desarrollarán visitas turísticas o la fiesta de clausura.

kristalclear

Títulos a concurso y otras secciones

Entre los días 24 y 26 de octubre, la Sección Oficial ofrecerá una selección de las 30 mejores webseries internacionales, algunas de las cuales se estrenarán en Bilbao. Por primera vez BILBAO SERIESLAND estrenará títulos de países como Bolivia, Cuba, Rusia, Finlandia, Bulgaria o Sudáfrica, un claro ejemplo de la globalización de las Series Digitales y su expansión sin fronteras. Esta sección entrega el Gran Premio del Jurado a la Mejor Dirección, galardonado con “Otsoa” de Oro, txapela y 2.000 euros como premio en metálico. Además, se conceden 19 “Otsoas” de Plata en distintas categorías, entre las que destaca el premio a la Mejor Serie, galardonado con 2000 euros en Flixx, la criptomoneda de la red social Flixxo. La denominación de los premios –lobo en euskera- es una referencia al escudo de Bilbao y a su fundador, Diego López de Haro.

Por su lado, la Sección Amets propone una programación alternativa de 45 series independientes en las que prime la valentía y originalidad de las obras, y entrega el premio Filmmaker Amets, galardonado con “Otsoa” de Bronce. Se conceden otros 9 “Otsoas” de Bronce en distintas categorías, entre las que destaca el premio Top Amets. Destaca la presencia femenina en la realización de obras en esta sección del certamen, con un total de seis mujeres nominadas a la mejor dirección.

Una tercera y novedosa sección recogerá las mejores obras de no ficción, mientras que Euskal Screenings –fuera de concurso- está dedicada a audiovisuales locales o de temática relacionada con el País Vasco. Finalmente, Trailer Section será un apartado específico dedicado a los cada día más populares anuncios o avances de las futuras series. Tres “Otsoas” de Bronce serán entregados en esta categoría durante la Gala Inaugural: Mejor Trailer, Trailer Imparable y el nuevo Premio del Público al Trailer, que será votado por los asistentes al festival esa misma noche.

wrongkindofblackstill

Programación

En total, BILBAO SERIESLAND acogerá en su programación más de un centenar de series procedentes de 25 países que suman 20 horas de proyección, y recibirá la visita de más de 150 profesionales de una veintena de nacionalidades distintas, una muestra de la relevancia internacional que el certamen ha adquirido en el momento de celebrar su cuarta edición. Los grandes nombres del sector audiovisual (Paramount, HBO, Mediapro, Comedy Central, Viacom, Virgein Media, Blackpills, EITB, RTVE…) figuran entre las 60 empresas punteras que asistirán a SERIESLAND MARKET a la búsqueda de nuevos títulos para producir o emitir.

En el apartado de las creaciones locales, para el mates 23 de octubre se ha programado el estreno mundial y fuera de concurso de “Otsoen Lurraldean” primera serie digital en euskera, rodada en 4K en diciembre del año pasado por la productora vasca A Film To Kill For, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. Un estreno especial en el que por primera vez serán proyectados en pantalla grande los primeros cuatro capítulos, con presencia de sus creadores y equipo técnico y artístico.

Hay que destacar la especial atención que en esta cuarta edición del certamen presta a las redes sociales, con la incorporación de la presencia de youtubers e influencers en la programación. También asistirán directores de otros festivales digitales, como los de Realist Web Fest (Rusia), Die Seriale (Alemania), Sicily Web Fest y Torino Short Film Market (Italia), Miami Web Fest y Minnesota Web Fest (EE UU), Buenos Aires Web Fest (Argentina), Seoul Web Fest (Corea del Sur), todos ellos invitados gracias a Acción Cultural Española (AC/E).

Jurado, galardón especial y premio Honorífico

Los galardones del Festival serán otorgados por un Jurado compuesto por las siguientes personas:
- Csongor Dobrotka: director del certamen berlinés de serie digitales Die Seriale.
- Silvia Popescu: productora en HBO.
- Martín F. Lapissonde: director del Festival bonaerense BAWF.
- Ainhoa Andraka: CEO en Doxa Producciones.
- Koldo Anasagasti: director de la productora Bainet.
- Zuri Goikoetxea: productora.

Cabe reseñar que BILBAO SERIESLAND y la productora vasca K-2000, del grupo Mediapro, otorgarán el mayor premio que se concede en este tipo de festivales al Mejor Pitch (Presentación de proyecto), que recibirá 25.000 euros para gastos de producción en el desarrollo de una serie digital en coproducción, que deberá grabar al menos uno de sus capítulos en el Pais Vasco. Ocho creadores internacionales realizarán presentaciones para conseguir esta cuantiosa suma y hacer realidad sus proyectos.

ChineseDream

Por otro lado, el certamen otorgará en esta ocasión su Premio Honorífico al desaparecido Michael Ajakwe Jr., escritor, director, productor de títulos como “Eve”, “Happy anniversary, punk!” o “Beauty and the Baller”, y creador de Lawebfest, el primer festival de webseries organizado en el mundo, con sede en Los Angeles (EE UU). Ajakwe murió el pasado 31 de mayo, víctima de un cáncer, y la leyenda dice que visionó más de 20.000 webseries de todo el mundo.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de la presente edición de BILBAO SERIESLAND es sin duda otro de sus elementos llamativos, con una estética que rinde homenaje a la saga de Star Wars y a la propia Villa de Bilbao. En primer plano, una Princesa Leia ataviada como neskatila y flanqueda por dos caballeros Jedi que lucen txapelgorri, gerriko y alpargatas, todos ellos armados con cámaras de video pre-digitales dotadas de laser. De fondo, un amenazador Darth Vader con la apariencia del Gargantúa blandiendo sendas espadas luminosas, junto a diversos elementos icónicos de la Villa.