El ciclo “Los martes de La Peste” dará a conocer la Sevilla del Siglo XVI

losmartesdelapesteEn el día de ayer tuvo lugar en Sevilla, la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, mediante el cual se van a llevar a cabo diversas actividades culturales y divulgativas en torno a la serie original de Movistar+ “La Peste”. Algo con lo que se persigue “el propósito general de la difusión de la cultura y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía regional”. Una iniciativa que se enmarca dentro unos meses que se presentan intensos en la ciudad, con el rodaje de la segunda temporada de “La Peste” (que se inició el pasado lunes) y con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la entrega de los Premios Europeos del Cine y los Goya.

Sevilla se mueve al son de las tradiciones, de música de cornetas y tambores, de palmas y sevillanas, de olor a incienso y azahar. Pero poco a poco parece, que otra Sevilla es posible. Que su color especial no sólo sea el de las postales que se llevan los turistas, sino que ese color se transmita a través de una imagen de ciudad moderna, de cultura y pensamiento. E iniciativas como la denominada “Los martes de La Peste”, son un ejemplo de que puede haber más de una Sevilla que mostrar al mundo.

Como apasionado de la Historia (¿no he dicho que estudié la carrera?), el estreno de una serie como “La Peste”, fue un sueño hecho realidad. La Historia Moderna es una de mis épocas favoritas y ver plasmado en imágenes en el pasado esplendoroso (y oscuro a la vez) de mi ciudad, significó mucho. Es cierto que “La Peste” no es una serie redonda. Si en diseño de producción, efectos visuales, fotografía y vestuario, la serie sobresale, en cambio, como ya comenté en mi crítica en su momento, el guion flojea en ritmo, lo que lleva a veces a desconectar de la trama. Unido también a la indefinición de algunos personajes que deberían ser claves en la serie. Sin embargo, peros a parte. “La Peste” ha significado un hito importante en la ficción televisiva de este país. Demostrando que aquí podemos contar historias de nuestro pasado, con nuestro estilo, con nuestro talento, con nuestros medios, sin tener que envidiar a lo que se hace en otros países.

Gracias a lo que ha significado “La Peste” para la ciudad de Sevilla, gracias al convenio firmado ayer, se va a realizar el Ciclo denominado “Los martes de La Peste”, compuesto por seis seminarios y dos proyecciones de la primera temporada completa de la serie. Los seminarios profundizarán sobre diversas temáticas de la Sevilla del siglo XVI reflejadas en la primera temporada de “La Peste”, así como otros aspectos relacionados con la realización y difusión de la serie, que han contribuido a su éxito. Estos ocho eventos tendrán lugar todos los martes de octubre y noviembre, desde el próximo 9 de octubre, en diferentes emplazamientos de la ciudad. El acceso es gratuito hasta completar el aforo, mediante la inscripción en la plataforma eventbrite a la que se podrá acceder a través de lapeste.movistarplus.es

Cada seminario contará con tres ponentes, especializados en los temas que se aborden en cada sesión, y serán moderados por Pedro Álvarez, documentalista de la serie. Así, los ponentes encargados de protagonizar los “Los martes de La Peste” son los profesores de la US Juan José Iglesias, Clara Bejarano, José Roda, Lola Pons y Encarnación Bernal; y los profesores de la UPO Igor Pérez, Ana María Aranda, Juan Carlos Arboleda, Mercedes de la Torre y Juan Marchena.

losmartesdelapeste2En los diferentes seminarios que se impartirán las próximas semanas, conoceremos a la Garduña (La Mafia sevillana); se hablará del papel de la Mujer en la cultura; se ahondará en la influencia de las Hermandades y Cofradías en la Sevilla del S.XVI; se explicará la influencia en el lenguaje de toda Latinoamérica del habla de la Sevilla del siglo XVI; se analizará la alimentación del siglo XVI con la intervención del cocinero y embajador de Telefónica Ferran Adrià; y se explicará el éxito de “La Peste” y su universo Transmedia.

También están previstas dos sesiones en las que se proyectarán de manera continua la primera temporada de la serie completa, compuesta por 6 capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos. Así, el 9 de octubre se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el 6 de noviembre se realizará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En ambas ocasiones, la entrada también será gratuita hasta completar el aforo y se podrá hacer la inscripción a través de lapeste.movistarplus.es.

Finalmente, destacar algo que en mi época de estudiante era impensable pero que ahora es factible, con los cambios de mentalidad en el mundo académico, tan cerrados en su día a modernizarse y buscar nuevas vías de ampliar experiencia y conocimientos. Así, dentro del convenio firmado ayer, se ofertaron 14 plazas de prácticas extracurriculares para realizarlas en la productora Atípica Films durante el rodaje de la segunda temporada de la serie original de Movistar+ “La Peste” en Sevilla que comenzó el pasado lunes. Los estudiantes podrán formarse, con prácticas remuneradas durante tres meses, en los departamentos de Dirección, Vestuario, Producción, Edición, Montaje, Postproducción y Arte, abriendo nuevas posibilidades de hacer prácticas a titulaciones de Humanidades.

Ahora sólo toca disfrutar de esta iniciativa, esperando que no se quede en una simple campaña de imagen, previa a las elecciones municipales y que Sevilla siga apostando por las series y el cine. Tanto para ser lugar elegido para rodajes de producciones nacionales e internacionales, como para ser sede de Festivales y entregas de premios. Y porque no soñar, si ya tenemos un Festival de Cine Europeo consolidado, con un Festival de Series Europeo en Sevilla. ¿Quién sabe?