Movistar da carpetazo al Festival de Series

carpetazofestivaldeseriesBueno, ya se puede hablar. Ya es oficial, lo que se podía intuir, lo que a algunos nos había llegado por diferentes fuentes. Este año no habrá Festival de Series y digo este año porque “la esperanza es lo último que se pierde” (que ingenuo soy) y quién sabe si el evento de los seriefilos españoles volverá algún día. Hoy, sin embargo, podemos decir que Movistar ha cancelado el Festival de Series (lo de Spoiler Fest mejor no comentarlo).

Alguno ya lo habíamos asumido desde hace algunas semanas. Cuando no se vive en la capital del reino (no, tranquilos que lo de ¡Viva el Rey! no va aquí) hay que intentar preparar con tiempo un viaje que precisa de la logística adecuada, sobre todo cuando además sirve que los que hacemos posible a diario mundoplus.tv nos reunamos, al menos una vez al año. Así que saber que este año se quedaba sin celebrar el décimo aniversario del Festival de Series fue bastante duro. Y es que gracias a diferentes fuentes pudimos saber que entre Movistar y los canales temáticos no hubo acuerdo en cómo llevar a cabo esta edición del Festival de Series. Los responsables de Telefónica querían organizar un macroevento denominado Movistar Week, dedicando cada día a un género: series, cine, documentales, deportes, … Es evidente que la idea era potenciar la marca de Movistar+, ya que el Festival actual también se veía como promoción a los contenidos de los canales de series que también podían verse en otras plataformas, quedando devaluada la presencia de estos en el evento que se pretendía celebrar. Si a eso le unimos que los propios canales temáticos no se han sabido poner de acuerdo en cómo sacar adelante por ellos mismos el Festival de Series, al final y de momento los seriefilos españoles nos quedamos huérfanos del evento del año.

Porque se dice pronto, pero está edición significaba un hito importante en la televisión de pago en España. Antes de las plataformas de streaming, antes del 4K y el UHD, antes de los 20 estrenos por semana, allá por 2009 se le ocurrió a algún “loco” que estaría bien organizar un evento donde los seriefilos pudieran pasar tres días dedicados a lo que más les gusta: las series. Las expectativas no eran muy altas y finalmente se vieron desbordadas por un público entusiasta que colgó el “cartel de no hay billetes”. Porque aquel año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid disfrutamos del taller de doblaje organizado por COSMO, con las actrices encargadas de dar voz a las protagonistas de “Sexo en Nueva York” y “Gossip Girl”. Pero además descubrimos a Alicia Florrick (sí, Santa Alicia) y nos lo pasamos pipa con el episodio en 3D de “Chuck”. Aquel año fue especial, por ser el primero sí, pero sobre todo por darnos cuenta que un evento dedicado a las series podía ser posible (que locos estábamos).

carpetazofestivaldeseries2Y año a año, el otoño madrileño (que luego también pasó a ser barcelonés y malagueño) se convirtió en cita imprescindible para los seriefilos de este país. Ya fueras de Sevilla, de Barcelona, de Pontevedra o de Murcia, el Festival de Series era el lugar de encuentro perfecto para vivir y respirar series durante tres días. Talleres, conferencias, charlas, presentaciones y visionados que durante un intenso fin de semana congregaban a cientos de personas, tanto de Madrid como del resto de España y que tenían algo en común: les encantaban las series.

Es difícil para mí resumir en unas pocas palabras todo lo que he sentido y disfrutado durante esta década (prodigiosa) en el Festival de Series. Tanto personal como profesionalmente lo que he vivido en cada edición del Festival solo puede catalogarse como una experiencia única e irrepetible (según parece). Esos fines de semana en Madrid están llenos de momentos especiales, por reencontrarte con gente que aprecias, por conocer a gente estupenda, por esas charlas sobre series y televisión sintiendo que nadie te mira raro y en definitiva (y no creo exagerar) por ser partícipe de la historia de la televisión de pago en España.

Llegados a este punto, sólo puedo sentir que me han quitado (nos han quitado) algo especial, algo que sólo puedes entender si durante 9 años has estado allí para vivirlo. Ya el año pasado comenté la decepción que viví (vivimos) tras la celebración de lo que Movistar decidió llamar Spoiler Fest (un crack el que se inventó el nombre). Creo que en el fondo ya presentía lo que podía ocurrir este año. Telefónica ha decidido dar un golpe de timón en todos los sentidos. Su idea de televisión y de promoción va por otro lado a lo que en su momento llevaba a cabo Digital+. Puede ser o mejor o peor (sobre gustos y opiniones vamos sobrados) pero ha decidido apostar por su plataforma y sus contenidos. Ayer se dejó claro con ese macroevento al que le dieron el nombre de Upfronts Movistar y en el que presentaron su programación para la nueva temporada. Al más puro estilo americano, con las “estrellas” de su canal #0 y de esa nueva apuesta (¿segura?) deportiva que se llama #Vamos. Y por supuesto, con sus series originales, con su tecnología y con su asistente digital. Todo muy espectacular, todo muy fashion, todo para un público determinado. Ese maldito target comercial que muchos no cumplimos y que no entendemos después de más de 17 años metidos en este mundo de la televisión de pago en España.

carpetazofestivaldeseries3Para mirar al pasado siempre estarán nuestros recuerdos y por supuesto, nuestros especiales dedicados al Festival de Series y nuestras entradas en el Blog de Series. Es el momento de mirar hacia delante y ver las cosas con ilusión. En pensar que los canales temáticos a través de Conecta, se unan y sean ellos los que organicen el Festival de Series. Tal vez, a pesar de sus diferencias, se den cuenta de que tienen más cosas que les unen de las que les separan. Sería una lástima que ahora que Cannes tiene desde el año pasado su propio Festival dedicado a las series, como antesala al de cine y que en España eventos como el Festval de Vitoria (que también cumplía 10 años), el MIM Series de Madrid, el Serializados Fest en Barcelona o el Screen TV de Málaga cada vez están más asentados, se haya dado carpetazo (de mala manera y sin explicaciones públicas) al Festival de Series. Sería absurdo ahora que las series no ya es que estén de moda, sino que forman parte de nuestra vida diaria, dar por perdido un evento que pueda ser emblema de los seriefilos en España. Pero de absurdos y surrealismo está llenos este país. ¡Viva el Rey de las Series!