Entrevista a Miguel Ángel Muñoz: “En Presunto Culpable entramos y salimos del flashback de una manera increíble”

mampresunto

Miguel Ángel Muñoz, con el que pudimos hablar en el pasado FesTVal de Vitoria, protagoniza la nueva serie de suspense de Antena 3: “Presunto Culpable”. En ella interpreta a Jon Aristegui, un reputado biólogo que se ve obligado a volver al pueblo que abandonó hace seis años tras la desaparición de su novia, Anne (Alejandra Onieva), suceso del que lo hacen responsable.

¿Sabías desde el principio quién era el culpable en la serie?

Si es que lo hay, porque cuando dices que hay un culpable ya estas haciendo un spoiler de lo que puede suceder. De hecho, la mayoría de mis compañeros no supieron hasta que llegó el capítulo en el que se descubre el pastel si había un culpable o no. Los han tenido en vilo desde el comienzo. Yo lo sabía -aunque tampoco me lo dijeron- porque soy muy curioso. Si no me lo decía uno me lo iba a decir otro y me enteré muy pronto, pero fue un secreto que mantuve.

¿Ibas con ventaja entonces respecto a los demás a la hora de interpretar a tu personaje?

No, depende como trabaje cada uno. Yo como actor necesito ir de la mano siempre del personaje que interpreto, más allá de lo que opine de él como persona. Hay veces que interpreto a personajes que no me gustan nada a priori y una vez que estoy trabajando con ellos me encantan y tengo que justificar cualquier cosa que hagan, incluso si es un asesino, sino a nivel actoral no podría llegar a creer en sus motivaciones. Saber entonces si mi personaje era el culpable o no no me influía en cómo lo iba a interpretar personalmente, aunque me parece importante a la hora de trabajar el arco dramático de principio a fin.

Precisamente, ¿qué te ha aportado este papel como actor?

Pues una nueva experiencia donde he tenido la oportunidad de conocer a prácticamente todo el elenco y a la productora, lo cual es muy raro para mí, porque después de tantos años en rodajes siempre acabas repitiendo con alguien del equipo. Pero me encanta trabajar con gente nueva que me aporte cosas distintas. Asimismo, ‘Presunto culpable’ es un proyecto muy importante para Antena 3, pues es su principal apuesta de este otoño; el personaje es un protagonista absoluto… Y tenga éxito o no, que se lo merece por su calidad, siempre estaré orgulloso de él.

Alejandra Onieva ha dicho que le hacía especial ilusión trabajar contigo porque era muy fan de “Un paso adelante”.

No me lo ha dicho nunca (risas). Me acabo de enterar. Pues me hace mucha ilusión. Sí que lo sabía de otros compañeros, como de Edu Rosa, que interpreta a mi hermano Javi en “Presunto Culpable” y estaba muy nervioso porque era muy fan de “Un paso adelante” y me admiraba un montón. Me resulta un poco extraño, ya que es algo que a mí siempre me ha pasado. Comencé en el mundo de la interpretación con diez años y he trabajado con actores muy mayores a los que he admirado mucho, desde Paco Rabal a Amparo Baró, pasando por Concha Velasco. Claro, ya han pasado veinticinco años, pero sigo siendo joven para eso (risas).

¿Cuáles son los puntos fuertes de “Presunto Culpable”?, ¿en qué se diferencia de otras series de suspense como “Mar de Plástico”?

En muchas cosas, como que el 70% está rodado en exteriores que, además, forman parte de la historia. También se cuenta desde el punto de vista de un solo personaje, por lo que a través de su mirada el espectador va descubriendo la subjetividad de los demás, cómo veían lo que había sucedido. Luego, como es una historia que ocurre en el pasado, entramos y salimos del flashback de una manera increíble. No te pierdes en ningún momento, te cuenta una parte de la historia muy importante, pero la audiencia lo vive como presente. De hecho, muchas veces mi personaje está en el pasado y en el presente a la vez. He llegado a tener hasta tres dobles.