Entrevista a Álex García: “El Continental es una serie bastante transgresora”

alexgarciacontinental

Álex García protagoniza “El Continental”, la serie estrella de TVE en esta nueva temporada en la que también se ha fijado Netflix. En ella interpreta a Ricardo León, un gánster temerario e incluso violento. El actor nos habló de este personaje y de otros detalles de la ficción en la décima edición del FesTVal.

¿Qué se siente al protagonizar la gran apuesta de TVE para esta temporada?

Lo bueno de cuando haces un trabajo es que no sabes si va a ser el más rompedor de tu carrera, si no lo va a ver nadie, si no se va a emitir… Entonces, afortunadamente, eso no te afecta en el proceso creativo y podemos hacerlo, como en el caso de “El continental”, con bastante libertad. Lo que viene después son añadidos que vas aprendiendo a lo largo de los años a llevarlos con mucha calma. Que TVE está en un proceso de cambio y ha convertido este proyecto en una de sus grandes apuestas ha ocurrido después. No lo sabíamos. Y que luego lo pueda adquirir Netflix y sea un pelotazo o no ya son, como decía, los añadidos que tiene nuestra profesión.

¿Y por qué crees que TVE y Netflix se han fijado en “El continental”? 

Ya solamente el reparto… Todos tenemos una trayectoria. Muchos de nosotros hemos pasado por Netflix, por ficciones que han ido muy bien. Además, a nivel nacional es una serie bastante transgresora y a nivel internacional está bastante en la honda de lo que se está haciendo ahora mismo, por lo que tiene muchos motivos para que TVE la apoye y para que Netflix se deje seducir por ella. Igualmente, Netflix está en todas hoy en día (risas), o sea casi que si no estás en la plataforma no están en ningún lado.

¿Es una serie cañera, entonces?

Sí, pero tiene el talento de no poner el foco en sus principales virtudes. Quiero decir, si se tocan temas moralmente poco tratables en una ficción de prime time se hace con total naturalidad, no se convierte en la trama principal del capítulo, sino que es una trama más. Y yo creo que a la gente joven de hoy en día es lo que más le gusta, que le traten de tú a tú.

¿Qué te atrajo de tu personaje?

Me gustaba lo poco tópico que era. Es decir, era un malo que hacía cosas malas siendo el protagonista y eso en una ficción española es muy difícil porque rápidamente se convierte y ya es bueno. Y aquí, sin embargo, en “El continental”, Ricardo León es malo desde el capitulo uno hasta el final. Pero no es una cuestión de malos y buenos, es un superviviente y para hacerlo en el mundo en el que se ha criado tiene que hacer cosas que pueden dañar a la gente que le rodea. Además, ese juicio moral al que solemos poner a los personajes no lo tenía casi ninguno de la serie y a mí eso me enamoró.

¿Tienes más proyectos?

Sí, en septiembre comienzo el rodaje de la nueva película de Daniel de la Orden. Después empezaré con ‘Si yo fuera rico’ y en enero estreno ‘Gente que viene y va’.

¿Habrá una segunda temporada de ‘Tiempos de guerra’?

Mal vamos. Presentando ‘El continental’… (risas).

Y como espectador, ¿te has aficionado últimamente a alguna serie?  

Sí, a “La casa de las flores”, con Paco León. También a “La casa de papel” y “Vergüenza” me encantó, me gustaría estar en ella. Es una serie que falta mucho al respeto.