“Fariña”: el inicio de la generación perdida en Galicia

fariña1

Tras el polémico “secuestro” del libro “Fariña” de Nacho Carretero llega esta adaptación en formato televisivo. Una gran serie que ha conseguido transmitir toda “la verdad” sobre el narcotráfico gallego en la década de los ochenta.

Fruto de la pobre demanda de trabajo para los pescadores de la ría en Galicia es aprovechado por los contrabandistas de tabaco de la zona para duplicar sus ingresos y efectuar cuantiosas descargas en un momento en el que la economía apretaba a cualquier familia de la zona. Pero la ambición contribuye a que esos mismos “hombres de negocios” decidan adoptar un nuevo proyecto a corto plazo embarcandose en el lucrativo y peligroso negocio de la droga. Una vez tomado ese camino ya no hay vuelta atrás…

El escritor y periodista Nacho Carretero sembró la semilla con su libro y aquí se adaptan todas y cada una de las historias que se narran.

Los ochenta fueron una dramática década para miles de familias gallegas, la denominada “generación perdida”. De ahí nació la famosa y espectacular “operación Nécora”, dirigida por el conocido juez Baltasar Garzón.

fariña2

“Fariña” (la serie televisiva) es una espectacular producción envuelta en una gran ambientación y con un elenco interpretativo que sorprende por su naturalidad y talento en cada uno de sus respectivos personajes. El hilo argumental es otra de sus grandes bazas y uno de los grandes culpables de su éxito.

Este thriller dispone de fantásticos personajes principales aunque en más de una ocasión se reconvierte a sí misma en una historia coral. Las interpretaciones de Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán, Carlos Blanco, Jana Pérez, Isabel Naveira entre otros forman parte de la columna vertebral de un gran proyecto, ambicioso y bien ejecutado.

La atmósfera que se respira entorno a la historia y sucesos pondrá en más de una ocasión la piel de gallina al espectador. Esta transmite una ambientación oscura y repleta de detallados momentos en la trama que junto al gran componente narrativo se suma a una meticulosa fuente de información aportada por el autor del controvertido libro.

“Fariña” dispone de todos los ingredientes para convertirse en la serie revelación de esta temporada y contribuye (gracias a la productora Atresmedia) en la gran evolución de las series de ficción de este país.

fariña3

Primero fue Nacho Carretero y ahora recoge el testigo la productora Atresmedia para sorprendernos con otro de sus grandes, ambiciosos y exitosos proyectos. Una serie que suma y que demuestra una vez más el buen estado de forma en la ficción televisiva de este país y que gracias a una generación de actores y actrices consumados y comprometidos con la causa consolidan una vez más en cómo las producciones de aquí pueden formar parte de la misma liga de las series internacionales.

Felicitar a Carlos Sedes, Jorge Torregrossa y a todo su equipo por su gran trabajo y aportación al mundo de la ficción seriéfila. Y como no a Antena 3, por proyectar e invertir en una serie que bien seguro formará parte de una de las mejores ficciones de este país.