Entrevista a Aitor Luna: “Hoy en día haría falta un Arnau que nos uniera un poco a todos”

aitorluna

Aitor Luna vuelve a interpretar el rol protagonista de una serie gracias a ‘La catedral del mar’, donde da vida a Arnau Estanyol, después de encadenar el mismo papel secundario en ‘Velvet’ y ‘Velvet colección’. En la pasada edición del FesTVal de Vitoria tuvimos la oportunidad de hablar con él de la nueva ficción de Antena 3, la cual promete hacer historia, así como de otros proyectos.

Háblanos de tu personaje en ‘La catedral del mar’, ¿qué ha supuesto para ti?

Ha sido un regalo porque tiene una gran progresión, por lo que a nivel interpretativo ha sido muy interesante jugar con él. Además, Arnau es alguien necesario en la sociedad, ya que pelea por los derechos del pueblo. Y es que al final estamos sometidos al antojo de unos pocos que se aprovechan, aunque en aquella época era mucho más crudo todavía.

Tu personaje lucha por el yugo de la nobleza. ¿Por qué lucharías tú hoy en día? 

Pues un poco por lo mismo, porque si lo miras claramente el pueblo cada vez tiene menos privilegios y cada vez está más sometido. Hoy en día levantar cabeza está más complicado. No tanto como en aquella época pero aún así… Por ejemplo, ¿dónde va una familia con mil y pico euros? Con lo que supone tener un hijo. Respecto al mundo de la interpretación, estamos en un momento en el que haría falta un Arnau que nos uniera un poco a todos, que es lo que hace falta en esta profesión.

¿Te habías leído antes el libro homónimo de Ildefonso Falcones?

No, me lo leí para la serie. Lo hice lo antes posible para empezar a rodar.

La Catedral del Mar - Diagonal TV - Director: Jordi Frades

¿Crees que la serie gustará a partes iguales tanto a aquellos que han leído el libro como a los que no?

La verdad es que no lo sé, pero se trata de una serie que está muy bien rodada, cuenta con buenos actores, un buen vestuario… Todo destaca. Está claro que siempre habrá alguien que se decepcione, pero espero que no, porque considero que está bastante a la altura. Y si no, que la gente se mire el nivel de exigencia (risas), porque hacer esto es difícil: el rodaje ha durado cuatro meses y se ha hecho a un ritmo bastante intenso.

De hecho, ‘La Catedral del Mar’ es una superproducción. ¿Ha sido especialmente duro el rodaje o no se diferencia de otras series en las que has actuado?

En este caso he notado más lo relativo al tiempo, ya que íbamos más apremiados. También ha sido lo más interesante a la hora de trabajar, el estar a punto para rodar a la primera y no perder mucho tiempo.

El director, Jordi Frades, parece que está bastante emocionado con tu trabajo.

Sí y es algo muy bonito, la verdad. Al final fuimos familia y fue muy intenso y todos lo dimos todo, tanto el equipo técnico como el artístico.

aitorluna3

¿Cómo es el competir con tu hermano, Yon González, por los mismos papeles? Porque se habló de que podía protagonizar también ‘La Catedral del Mar’.

De hecho, la iba a protagonizar él, por lo que no ha habido competencia ninguna. Él tomó otro camino y, por suerte, luego se abrió el casting y me cogieron. No ha sido una decisión de él o yo. Para nada. Yo hice el casting como otros actores, supongo, cuando mi hermano decidió no interpretar a Arnau, así que en ese sentido la verdad es que se lo agradezco (risas).

¿Algún otro proyecto? 

He rodado la adaptación al cine del cómic ‘Sordo’ –pendiente de estreno- con Asier Etxeandia, que es el protagonista. Mi personaje los tiene a todos sometidos. Soy el malo malísmo de la película.