“Britannia”: Romanos y druidas

¿”Romanos y druidas”? Puede hacerte pensar en las aventuras de Astérix, pero en este caso es la combinación de temas que nos trae HBO con Britannia el viernes 19 de enero. La serie, de 9 episodios disponibles de golpe en HBO España a partir de hoy, es la primera coproducción entre Sky y Amazon Video, y aplica la fórmula de historia más violencia más algo de sexo, ya familiar a los que hayan visto Vikings.

Por un lado tenemos a las tribus celtas locales que, por decirlo de alguna manera, no se llevan como buenos vecinos. Por el otro tenemos a los romanos, dirigidos por Aulo Plaucio, en su definitivo intento de convertir la isla en una provincia más del imperio romano. Las tribus tendrán que decidir si unirse contra el enemigo común o beneficiarse de la táctica habitual de los romanos del divide y vencerás para aniquilar a sus enemigos. Los druidas aportan el elemento fantástico a la trama, y cuesta saber a favor de quién están.

Los aficionados a la televisión británica verán numerosas caras conocidas, pero sin duda el miembro del reparto más reconocido es David Morrissey (el gobernador de The Walking Dead) interpretando al conquistador romano, cuya motivación va más allá de la simple conquista militar por la gloria del Imperio. Kelly Reilly (Bajo sospecha, Black Box, True Detective), Zoë Wanamaker (Mr Selfridge, Mi semana con Marilyn), Julian Rhind-Tutt (The Hour) y Ian McDiarmid (Palpatine en Star Wars) también pueden resultar familiares en el lado celta.

Lo más alucinógeno de la serie no es lo que usan los druidas para activar sus visiones, si no el sesentero tema musical (Hurdy Gurdy Man, de Donovan) que no le pega ni con cola a una serie que pretende ser épica. Por no pegar, no pega ni con las imágenes que lo acompañan. Eso sí, una vez superado el trauma musical, y obviando lo bien que se entienden hablando los celtas y los romanos en inglés completamente anacrónico, nos encontramos con una serie bien ambientada, con buen reparto, tanto el más conocido como el menos, situada en un contexto histórico interesante y desconocido para la mayoría de la audiencia (aunque, spoiler tras casi dos mil años, al final ganan los romanos), y con el añadido druídico, para acabar de rematar el cóctel.

La serie plantea diversas líneas argumentales que van avanzando en paralelo, de forma que, si alguna te interesa menos que otra, es cuestión de esperar un ratito, pero aun así dicho avance es injustificadamente lento. El hecho de que HBO España ponga disponibles a la vez los 10 episodios puede atenuar el problema.

En lo que he podido ver con antelación para hacer esta reseña, me quedo con la trama de Divis (interpretado por el danés Nikolaj Lie Kaas), el druida renegado que acaba lidiando con Cait (Eleanor Worthington Cox, Maléfica), una de las pocas supervivientes del primer contacto con la legión romana y que tiene pinta de acabar enterrando a todo el que se le ponga por delante. Si te recuerda a otra serie, es pura casualidad, seguro.

La primera temporada completa (9 episodios) de Britannia está disponible en HBO España desde el 19 de enero de 2018.