“Vergüenza”: la naturalidad de contar situaciones incómodas de una forma diferente

vergüenza

Movistar+ ha comenzado a estrenar su lista de producciones originales. La plataforma de pago se ha embarcado en la producción propia como hizo con “Velvet colección” y “La zona”. Ahora llega “Vergüenza”, la primera serie de comedia del canal. La primera temporada de esta comedia llega a Movistar+ el próximo viernes 24 de noviembre.
Esta nueva comedia está creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, y protagonizada por Javier Gutiérrez (Águila Roja) y Malena Alterio (Aquí no hay quién viva), que interpretan a Jesús y Nuria, una pareja usual, típica y que vive en crisis permanente. Jesús trabaja como fotógrafo de bodas y bautizos, aunque intenta constantemente hacerse un hueco en la fotografía artística. Nuria, por su parte, se encuentra en una inestable situación laboral y teme que la edad no le permita alcanzar todos los objetivos que tiene. Cada vez que los personajes de Javier y Malena están juntos, hacen el ridículo y generan situaciones bochornosas e incómodas.

Los primeros capítulos de “Vergüenza” cumplen con un objetivo muy claro: generar vergüenza ajena al espectador. Las situaciones que viven los personajes están cargadas de humor y consiguen tratar temas serios de forma natural, como cuando los protagonistas acuden a un funeral y llevan un paraguas como forma de dar el pésame a la familia. Esto nos demuestra que el guion está muy cuidado y que ha sido tratado con mucha frescura.

verguenzaspoiler17

El guion es una de las claves de esta nueva comedia, sin embargo, los actores también influyen mucho en su éxito. Tanto Javier como Malena consiguen que nos metamos de lleno en la situación que están viviendo y que suframos a la par que disfrutemos. Lo que sí me ha llamado la atención es que el personaje de Nuria hace reír sin querer y es un personaje muy natural; sin embargo, el personaje de Jesús, en algunas ocasiones, tiene un humor un poco cargante, aunque el polifacético Javier Gutiérrez está a la altura de la interpretación de este papel.

También merece una mención especial el personaje de Miguel Rellán, cuyas respuestas secas y cortantes generan el perfecto contrapunto con el de Jesús (Gutiérrez). Cuando estos dos personajes están en escena consiguen acaparar todos los focos y el protagonismo se centra en ellos.

Con todo esto, “Vergüenza” es la comedia que necesitábamos. Rompe todos los esquemas de las ficciones españolas a los que los espectadores están acostumbrados y se centra en encontrar la belleza en situaciones incómodas. Esta serie consigue abordar sus tramas en capítulos de 30 minutos. Su reparto, su guion y su manera de contar ciertas situaciones resultan brillantes.

No te pierdas toda la temporada el próximo 24 de noviembre en Movistar+. ¡Atrévete a pasar vergüenza ajena!