Entrevista a Hugo Silva: “El Ministerio del Tiempo es una serie muy enriquecedora en la que no paras de aprender”

FESTVAL 2017

“El Ministerio del Tiempo” vuelve a las noches de los lunes de TVE con la incertidumbre de si tendrá o no una cuarta temporada. De momento, los espectadores podrán disfrutar de los capítulos de la segunda mitad de la tercera, en la que la patrulla vivirá nuevas aventuras. Hugo Silva, que da vida a Pacino, nos ha hablado de ella.

¿Qué nos vamos a encontrar en los nuevos capítulos de “El ministerio del tiempo?

Va a ver de todo. En el primer capítulo aparece Buñuel, pero luego por ejemplo va a haber un episodio sobre Gonzalo Guerrero, que fue un español en la conquista de América que se posicionó con los mayas. Cada capítulo es un mundo. La patrulla también va a viajar a la Gran Colombia, donde vivirán aventuras con Simón Bolívar, un personaje al que ya conocieron pero en otro momento de su vida…

¿Crees que el separar la temporada en dos partes os puede perjudicar?

Yo creo que va a funcionar muy bien porque aunque haya continuidad entre todos los capítulos, cada uno de ellos tiene una personalidad, es un homenaje a un estilo concreto, a un momento de la historia. Por lo tanto, yo creo que no va a haber problemas para que el espectador disfrute de esta temporada. En cuanto empiece a ver el primer capítulo de esta mitad de temporada se va a volver a enganchar.

Debe ser muy gratificante como actor interpretar a un personaje en contextos tan diferentes.

Sí, porque mi personaje es de una época y no tiene nada que ver con la que está trabajando. Tampoco tiene que ver con el personaje que está interpretando en cada misión. Es muy divertido.

¿Hasta qué punto ese cambio de época constante te obliga a tener una formación, a buscar referencias?

Es muy interesante a la hora de trabajar. Cada vez que íbamos a hacer un capítulo decía: “Oye, ¿qué me miro?”. Por ejemplo vas a hacer uno en el que la base de la trama es la Segunda Guerra Mundial, pues me veo películas de la guerra o busco documentación, libros… Es una serie que a ese nivel es muy enriquecedora. No paras de aprender.

¿Quién os ayuda sobre todo en ese aspecto?

Normalmente el director de cada capítulo, que es el que se ha empapado y el que suele dar ciertas referencias. Es el que tiene toda la información.

Como la continuación de la serie es una incógnita, en caso de ser cancelada, ¿los espectadores se encontrarán con un final cerrado?

Hay tramas que se cierran, pero otras, obviamente, se quedan abiertas. Esto pasa en todas las series, porque lo que todas ansían es seguir.

¿Algún proyecto por rodar o estrenar?

Sí, empiezo a rodar en octubre “Sordo”, una película con Asier Etxeandia, Imanol Arias y unos cuantos amigos, y la verdad es que estoy muy ilusionado. De momento estoy con eso, pero tengo más cosas.

Por estrenar, que seguramente se haga en el Festival de Sitges, tengo “Solo se vive una vez”, que es una película que rodé en Argentina con Gérard Depardieu. También “El intercambio”, rodada en Málaga, y “Nadie muere en Ambrosia”, cuya distribución será internacional.

Hablando de distribución, ¿que “El Ministerio del Tiempo” esté en Netflix crees que te puede abrir a otros mercados?

Nunca se sabe, pero desde luego Netflix permite que nos vean en muchos países. Te hace ilusión, porque tu trabajo se ve por el mundo, tenga consecuencias o no. Yo por ejemplo estoy trabajando mucho en Argentina y creo que estas plataformas internacionales también ayudan a que haya mucho tránsito, lo cual siempre es positivo. Y es que cuanto mayor sea la distribución, mejor para los productos.