El fracaso de las ficciones en TVE

ifamilyOperadores como Netflix, HBO España e incluso Atresmedia y Mediaset España les supera en calidad.

Que RTVE no está pasando por su mejor momento lo sabemos. Primero las manipulaciones en sus TD dejan entre dicho la imparcialidad y, si me lo permitís, la independencia de estos informativos. Pero hoy no hablo de que si los TD de TVE están manipulados o no, hoy hablo de la ficción de La 1.

Y es que cuatro han sido las series estrenadas por el ente público y las cuatro prácticamente han sido un “truco”. La última y con muy malas críticas por parte de la audiencia ha sido la de iFamily, una serie noventera que no había por dónde cogerla.

Pero vayamos al principio. La sonata del silencio, una miniserie protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega que en vez de conectar con el espectador lo que hacía es que el propio televidente cambiara de canal debido a la mala calidad de los guiones. Vamos una copia mala pero malísima de la serie de Atresmedia El tiempo entre costuras. A lo que se refiere en audiencia, la serie cosecha un flojo 10,3% de SHARE. Esta miniserie fue la que abrió el ranking de una lista negra que continua con la serie llamada El final del camino que tras cosechar un 13% y 2.170.000 espectadores, TVE se ilusionaba al ver estos datos registrados, pero pronto la mala racha volvería a la ficción de la primera cadena. Los datos cayeron por debajo del 10% capitulo tras capitulo y fue entonces cuando la primera cadena perdió toda esperanza retirando la serie de la parrilla.

Jose Luis Moreno quiso que nosotros los espectadores viéramos como era capaz de crear una serie al estilo Juego de tronos enfrentando a María Estuardo de Escocia con Isabel I de Inglaterra. El resultado fue un rechazo total de la audiencia, quedando por debajo de la serie comentada anteriormente. Última serie estrenada por La 1. IFamily, comedia que apostaba por volver a los años 90. En seguida las críticas en Twitter no se hicieron esperar y en audiencias se tradujo en un pobre 8,7% de SHARE.

Suspenso total en este curso televisivo para TVE en ficción bueno, y en otras áreas. Que ve como poco a poco Atresmedia y Mediaset España le va comiendo terreno apostando por ficción de calidad por no hablar de las plataformas como Netflix, HBO España o la última en llegar (aunque le queda mucho camino que trazar en nuestro país) Amazon Prime Video.

Un pensamiento en “El fracaso de las ficciones en TVE

  1. De las mencionadas solo he visto Reinas y aunque a simple vista es un producto decente visualmente si que es cierto que el desarrollo de su guión deja mucho que desear. Por otro parte mención especial al estilismo, vestuario y ambientación (y no por ese orden) pero muy lejos de sus competidoras. Lo mejor de TVE en los últimos tiempo sigue siendo El ministerio del tiempo. Habrá que ver si son capaces de conseguir semejante proeza con otras series a partir de ahora.

Los comentarios están cerrados.