“Oficina de infiltrados”: Un correcto thriller, que es sobre todo realista

oficina_infiltrados

Movistar Series Xtra estrena la serie francesa “Oficina de infiltrados (Le Bureau des Legéndes)”, una serie que mezcla el thriller de espionaje con el drama y sobretodo buscando ser muy realista. Ha recibido en multitud de ocasiones el título de “mejor serie francesa de la historia”, pero ¿realmente es para tanto?

Oficina de infiltrados sigue el día a día de un departamento secreto francés (Direction Générale de la Sécurité Extérieur) que se dedica al espionaje a nivel global y donde se miran los intereses de Francia. La serie sigue dos tramas (en su primer episodio, al menos): la primera es la de un agente que vuelve a Francia después de una misión en Damasco y la otra es la de la oficina y todos los conflictos que hay, no solo de las misiones, sino con las distintas divisiones y entre el personal.

Guillaume Debailly (Mathieu Kassovitz) es el agente que vuelve de Damasco, vemos que no es sincero con nadie, ni con su hija, ni con sus superiores y que la mentira es algo habitual en su vida. Será el encargado de preparar a una nueva agente de campo (Sara Giraudeau) y será su mentor. También vemos en él la dificultad de dejar todo atrás, aunque el pasado siempre acaba volviendo.

En la oficina tenemos los típicos conflictos de este tipo de series: problemas con agentes de campo, conflictos a nivel global, personal que esconde pruebas… En definitiva, algunos tópicos, pero que si es capaz de reflexionar sobre ellos puede dar algo interesante.

La serie no tiene un presupuesto muy grande, en eso se nota. Eso se compensa siendo más realista, algo que intenta es el de romper el molde del típico agente de cualquier serie o película, aquí estamos delante de agentes basados en la realidad y por tanto, una persona más próxima a un oficinista que a un héroe.

En general me ha convencido, aunque tengo que admitir que posiblemente no seguiré viéndola por falta de tiempo y porque tengo otras que ahora mismo me gustan más. En cuanto a las actuaciones puedo decir que son correctas sin más. Esto sumado a que normalmente me gustan las series francesas más al estilo “Les Revenants”, es decir una serie más dramática, reflexiva y pausada hacen que por ahora no me haya parecido nada del otro mundo, y que el título de “mejor serie francesa de la historia” me parezca más bien desproporcionado.

“Oficina de infiltrados” tiene dos temporadas y está renovada para una tercera que se emitirá previsiblemente este año. La serie se emite en Movistar Series Xtra los lunes a las 22:35h con doble episodio, a partir del 27 de febrero.