Paseando por La Habana

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Tenemos nueva serie que llega a Movistar +, y esto no es novedad, dentro la vorágine seriéfila en la que vivimos. Lo que sí es novedad es que sea una coproducción española, basada en una serie de novelas policíacas, y con una película estrenada en cines este mismo año “Vientos de La Habana”, protagonizado todo ello por el siempre correcto Jorge Perugorría. Hablamos de “Cuatro estaciones en La Habana”.

Estas historias nos trasportan a esa Habana que bien podría ser de la actualidad, aunque está ambientada en los 90, entre aires de decadencia y recuerdos de grandeza, con un personaje protagonista que parece estar cansado de un trabajo rutinario en el que tiene que lidiar con lo peor de las personas. Rodeado de un grupo de amigos tan hastiados como él de todo lo que les prometieron en su juventud, una mujer se cruza en su camino, interpretada por la atractiva Juana Acosta, para recuperar su sueño de escribir.

La primera parte de esta historia ya se estrenó en salas de cine el año pasado, bajo la dirección del español Félix Viscarret, y siguiendo el ejemplo de otras adaptaciones de sagas literarias como la nórdica “Millenium”, utiliza ese mismo metraje con escenas añadidas para convertirlo en serie, en este caso de 8 episodios, que adaptarán las novelas de Leonardo Padura, con el inspector Conde como protagonista.

Acostumbrados como estamos a todos los procedimentales que nos llegan desde Estados Unidos, tipo “CSI”, “NCSI”, “Castle”…. aquí tenemos la versión cubana de la historia con toques de cine negro más cercano a “True Detective” que sólo se podría conseguir si se desarrolla en La Habana. La ciudad es la auténtica protagonista de los paseos de Conde para resolver los casos que se le presentan.

Perugorría vuelve a coincidir con Vladimir Cruz, el coprotagonista de “Fresa y Chocolate” la película que lo lanzó a la fama allá por la decada de los 90. Podrás viajar a La Habana de la mano de Movistar Series Xtra desde el domingo 29 de enero a las 22.20 horas.