“Einstein” y la fórmula procedimental

Tom Beck genial verschroben: Drehstart für den SAT.1-Krimi "Einstein" in Nordrhein-Westfalen

AXN España presentó, en un evento organizado junto a Birraseries, su nueva serie “Einstein”. Al acto acudió el escritor y divulgador científico Antonio Martínez Ron que repasó algunos de los detalles más desconocidos y sorprendentes de la figura de Albert Einstein.

Esta nueva producción de origen alemán llega a España de la mano de AXN. La serie, protagonizada por el actor Tom Beck (Alerta Cobra),  interpreta a Félix, el biznieto bastardo de Einstein, que elude la prisión cuando la policía descubre su brillante capacidad para resolver casos usando teorías físicas, por lo que acaban reclutándolo como consultor.

Un trabajo, este de asesor de la policía, que ya hemos visto de forma bastante recurrente en innumerables series como “Psych”, “Numbers”, “iZombie”, “Perception”, “Sherlock”, “Forever”…¿más?… “Bones”, “Imborrable”, “Lucifer”, “Elementary”, “White Collar”… y aún hay más…”El Mentalista”, “Castle”… pero que tan buenos resultados, en forma de nuevas temporadas, ha dado a sus respectivos canales de emisión.

Y es que este tipo de series, las procedimentales, ya se han convertido en un género en sí mismo. Su repetitiva estructura en casi todos los capítulos, con el planteamiento y  resolución del caso en cuestión dentro del mismo capítulo, hacen que su consumo resulte fácil y cómodo. Y el caso de “Einstein” no iba a ser diferente, por lo que no hará falta tener el pensamiento abstracto muy desarrollado para poder seguirla.

Volviendo a la temática de “Einstein”, no podemos afirmar que dentro del mundo real se conozcan casos precedentes de físicos consejeros de las fuerzas del orden, pero sí que podemos decir que se encuentran detrás de sus investigaciones de una forma indirecta. Por ejemplo, son lo físicos, los que han diseñado los aparatos como la espectrografía y que cuya aplicación podemos ver en carios casos de CSI.

Presentación de 'Einstein'

Dentro del Birraseries en el que se enmarcó la presentación de “Einstein”el divulgador científico Antonio Martínez Ron también nos introdujo en la figura de ese genio loco que da nombre a la serie. Excelente músico de violín, gran inventor y Premio Nobel por el descubrimiento del movimiento foto eléctrico, su propia nieta Evelyn, le describía como mujeriego (su segunda mujer era su prima) y divertido.

En la serie, también podremos esta faceta en el protagonista, donde la “química” también hará acto de presencia, aunque será forma metafórica y con la agente de policía Elena Lange, con quien mantendrá una curiosa relación de amor-odio.

El próximo miércoles 25 de enero a las 22:15h. AXN estrenará “Einstein” con un episodio especial de 90 minutos. Además, el estreno será simultáneo en AXN White.