#FestivaldeSeries | Jornada 1: Nuevo escenario, nuevas sensaciones

presentacionfest16Tras un fin de semana intenso y dos días de por medio para reflexionar, toca poner en pie poco a poco todo lo vivido, durante tres días en la octava edición del Festival Movistar+ de Series 2016. Este año, con cambio de escenario, más organización y control pero quizás con la sensación, de que sigue faltando algo de promoción para que el gran público seriefilo conozca todo lo que puede ver en el Festival.

Este año, tras dos ediciones anteriores en las que se intentó repartir durante tres semanas, en tres sedes diferentes el Festival de Series, se ha optado por concentrar todo durante un único fin de semana y en Madrid. Recuperando así, el espíritu de ediciones anteriores. Esta vez todo comenzó el jueves, con la presentación a los medios de lo que podríamos ver durante los tres días de evento. Cristina Teva e Iñaki Cano se encargaron de presentar un acto al que acudieron Luis Cueto, en representación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Salvat (Director de Contenidos Premium de Movistar+) y los representantes de los canales que participaban en el Festival.

Sin grandes aspavientos, fue una presentación amena que nos permitió ver los diferentes stands organizados por los canales y la Escuela TAI (colaboradora este año del Festival) y que contó con la presencia de James Paxton, protagonista de “Eyewitness”, la nueva serie de Calle 13. También estuvo presente Frank Spotnitz, el responsable de algunos de los mejores episodios de “Expediente X” y que venía a presentar su nueva serie “Los Medici: señores de Florencia”. También hubo momento para la sorpresa, con el saludo de Catriona Balfe, protagonista de “Outlander”. Lo mejor de la noche sin embargo vino de la mano de la Film Symphony Orchestra que amenizó la noche, antes de viajar a Sevilla para su concierto. Y claro la aparición del gigante de Juego de Tronos “aterrorizó” a los asistentes.

Ya el viernes empezaba de verdad la octava edición del Festival Movistar+ de Series y, lo hacía con la quinta y última edición de “El Rey de las series”. En esta última entrega, que como señalaba Iñaki Cano “es la forma de retirarse a tiempo de cualquier buena serie”, se enfrentaron ganadores de otros años para ver quien era el gran rey de las series.

lapestefest16Uno de los puntos en los que destacaba este año en el Festival de Series, eran las presentaciones por parte de Movistar+ de las nuevas series de producción propia que prepara para 2017. El viernes, con la moderación de la gran Laia Portaceli, le tocó el turno a “La Peste” del reputado director sevillano Alberto Rodriguez. Fue una amena e interesante presentación de una serie ambientada en la ciudad de Sevilla del siglo XVI. Esta producción es la primera iniciativa de producción de ficción propia de Movistar+. La serie comenzará a rodarse a comienzos de año con vistas a ser emitida en octubre de 2017. Es uno de la veintena de proyectos que tiene Movistar+ en marcha para ser una referencia de ficción en castellano con origen español. Alberto Rodríguez estuvo presente junto al guionista Rafael Cobos. La serie parte de la premisa de la peste que asoló Sevilla en el siglo XVI para mostrar, más allá de la tragedia en sí misma, otras facetas humanas que surgen en una situación de crisis y necesidad como ésta.

La misma tarde, en otra sala del Festival asistimos al taller Seguridad informática: más allá de Mr. Robot, que supuso una interesante, amena y sencilla forma de alertar de algunos de los peligros de las nuevas tecnologías, las redes sociales y del hecho de no trabajar con ellas de forma segura. Pablo González Pérez, director técnico negocios de Telefónica y Ángel Pablo Avilés, representando al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, lograron transmitir de una forma sencilla cuáles de las series recientes recogen con fidelidad aspectos técnicos. “Mr. Robot” es una de ellas, si bien otras como “CSI Cyber” no adoptan de una forma verídica conceptos y posibilidades técnicas reales a la hora de abordar sus tramas. Durante la charla se dieron ciertos consejos de seguridad (como tener un antivirus, actualizar el sistema operativo, o no pagar nunca por un rescate de información para evitar que el delito resulte prolífico para su creador). Además, el taller sirvió para dar a conocer iniciativas educativas como Flu-Project, que permanece atento a la actualidad de la seguridad informática.

El evento del Festival que todos los seriefilos esperan para pasar un estupendo rato, no es otro que el BirraSeries. Y este año no iba a ser menos. Titulado BirraSeries Apocalipsis contó con la presencia de Alberto Rey, Isabel Samaniego, Marina Ortiz, Beatriz Blanco e Israel Vicente, con Jaime Domínguez al mando de las redes sociales y Álvaro Onieva en la moderación. La temática este año era muy sencilla. Imagina que en un Apocalipsis Zombi, solo pudieras llevarte una serie para poder verla en tu refugio. ¿Difícil elección verdad? Pues si. Y tras muchos tiras y aflojas, votaciones, protestas y contraprotestas la ganadora fue “Friends”. Si, esa serie de seis amigos de Nueva York que muchos de nosotros habremos visto al menos 10 veces.

tallerdoblajefest16El otro gran momento de la tarde del viernes vino gracias al Taller de Doblaje, que sigue siendo una de las joyas del Festival de Series. Este año Antonio Villar, director del doblaje de “Juego de Tronos” (y la voz de Meñique), nos hizo pasar una hora muy entretenida, pero en la que, sobretodo, pudimos ver la enormidad de trabajo que supone el proceso de doblaje. Pepa Castro (la voz de Cersei) denominó este trabajo como “un bombón” y nos redobló delante de nuestros ojos la escena de la cripta con Septa Unella. Maria Blanco hizo lo propio con la escena de la despedida entre Daeneris y Daario Naharis, y Eduardo Bosch (¡sin gafas de leer!) nos redobló a Jon Nieve en la escena en que intenta que Sansa reclame el título de Invernalia. Tras unos minutos de preguntas del público asistente, que incluyeron a Juan Carlos, el técnico de grabación, Villar seleccionó a dos “voluntarios” para estrenarse como actores de doblaje, y remató el taller haciéndonos gritar a todos “¡El rey del Norte!”.

Antes de acabar el repaso al primer día de Festival, no podemos dejar de hablar de los canales de entretenimiento que son los que junto a Movistar+ hacen posible este Festival año a año.. En esta edición su presencia se hizo mas patente, no sólo con la organización de talleres o visionados, sino con stands que servían para promocionar sus canales y claro, sus contenidos. Podías desactivar un misil al estilo “MacGyver” de FOX; hacerte una foto con Las Kardashians de FOX Life; sentirte dentro de “The Walking Dead”; entrenar tu memoria con los personajes de las series de Syfy; hacerte una foto con “Flash”; demostrar tus conocimientos sobre TNT en un juego al estilo trivial; sentirte como Jane Doe en “Blindspot” haciéndote un tatuaje o saber por tu letra algo más de tu personalidad gracias a AXN; hacerte una foto en los escenarios de las series de COSMO; compartir una foto y “huevos” con los personajes de “South Park”; pasar miedo con DARK; sentirte como los protagonistas de “Eyewitness”; y comerte un perrito caliente cortesía de COSMO. No era lo único que podías ver en el Festival ya que volvió a tener presencia el Trono de Hierro de “Juego de Tronos”, pero también podías aguantar el portón de Hodor, ponerte la cabeza de Tyrion, o sentirte como la Madre de Dragones y acercarte a un dragón.

Como veis fue un día lleno de emociones, con muchos contenidos, de los que intentamos haceros participes a los que no podíais acudir a través de nuestras cuentas de Twitter, Instagram y sobre todo Periscope. Terminamos la jornada saboreando una hamburguesa “Arma Letal” en la zona de Food Trucks (uno de los aciertos de esta edición del Festival), y con la sensación de que lo mejor (con todo lo bueno que había habido ese día) estaba aún por llegar.