#FestivaldeSeries | Jornada 1: Nuevo escenario, nuevas sensaciones

presentacionfest16Tras un fin de semana intenso y dos d铆as de por medio para reflexionar, toca poner en pie poco a poco todo lo vivido, durante tres d铆as en la octava edici贸n del Festival Movistar+ de Series 2016. Este a帽o, con cambio de escenario, m谩s organizaci贸n y control pero quiz谩s con la sensaci贸n, de que sigue faltando algo de promoci贸n para que el gran p煤blico seriefilo conozca todo lo que puede ver en el Festival.

Este a帽o, tras dos ediciones anteriores en las que se intent贸 repartir durante tres semanas, en tres sedes diferentes el Festival de Series, se ha optado por concentrar todo durante un 煤nico fin de semana y en Madrid. Recuperando as铆, el esp铆ritu de ediciones anteriores. Esta vez todo comenz贸 el jueves, con la presentaci贸n a los medios de lo que podr铆amos ver durante los tres d铆as de evento. Cristina Teva e I帽aki Cano se encargaron de presentar un acto al聽que acudieron Luis Cueto, en representaci贸n del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Salvat (Director de Contenidos Premium de Movistar+) y los representantes de los canales que participaban en el Festival.

Sin grandes aspavientos, fue una presentaci贸n amena que nos permiti贸 ver los diferentes stands organizados por los canales y la Escuela TAI (colaboradora este a帽o del Festival) y que cont贸 con la presencia de James Paxton, protagonista de “Eyewitness”, la nueva serie de Calle 13. Tambi茅n estuvo presente Frank Spotnitz, el responsable de algunos de los mejores episodios de “Expediente X” y que ven铆a a presentar su nueva serie “Los Medici: se帽ores de Florencia”. Tambi茅n hubo momento para la sorpresa, con el saludo de聽Catriona Balfe, protagonista de “Outlander”. Lo mejor de la noche sin embargo vino de la mano de la聽Film Symphony Orchestra que ameniz贸 la noche, antes de viajar a Sevilla para su concierto. Y claro la aparici贸n del gigante de Juego de Tronos “aterroriz贸” a los asistentes.

Ya el viernes empezaba de verdad la octava edici贸n del Festival Movistar+ de Series y, lo hac铆a con la quinta y 煤ltima edici贸n de “El Rey de las series”. En esta 煤ltima entrega, que como se帽alaba I帽aki Cano “es la forma de retirarse a tiempo de cualquier buena serie”, se聽enfrentaron ganadores de otros a帽os para ver quien era el gran rey de las series.

lapestefest16Uno de los puntos en los que destacaba este a帽o en el Festival de Series, eran las presentaciones por parte de Movistar+ de las nuevas series de producci贸n propia que prepara para 2017. El viernes, con la moderaci贸n de la gran Laia Portaceli, le toc贸 el turno a “La Peste” del reputado director sevillano Alberto Rodriguez. Fue una amena e interesante presentaci贸n de una serie ambientada en la ciudad de Sevilla del siglo XVI. Esta producci贸n es la primera iniciativa de producci贸n de ficci贸n propia de Movistar+. La serie comenzar谩 a rodarse a comienzos de a帽o con vistas a ser emitida en octubre de 2017. Es uno de la veintena de proyectos que tiene Movistar+ en marcha para ser una referencia de ficci贸n en castellano con origen espa帽ol. Alberto Rodr铆guez estuvo presente junto al guionista聽Rafael Cobos. La serie parte de la premisa de la peste que asol贸 Sevilla en el siglo XVI para mostrar, m谩s all谩 de la tragedia en s铆 misma, otras facetas humanas que surgen en una situaci贸n de crisis y necesidad como 茅sta.

La misma tarde, en otra sala del Festival asistimos al taller聽Seguridad inform谩tica: m谩s all谩 de Mr. Robot, que聽supuso una interesante, amena y sencilla forma de alertar de algunos de los peligros de las nuevas tecnolog铆as, las redes sociales y del hecho de no trabajar con ellas de forma segura. Pablo Gonz谩lez P茅rez, director t茅cnico negocios de Telef贸nica y 脕ngel Pablo Avil茅s, representando al Grupo de Delitos Telem谩ticos de la Guardia Civil, lograron transmitir de una forma sencilla cu谩les de las series recientes recogen con fidelidad aspectos t茅cnicos. “Mr. Robot” es una de ellas, si bien otras como “CSI Cyber” no adoptan de una forma ver铆dica conceptos y posibilidades t茅cnicas reales a la hora de abordar sus tramas. Durante la charla se dieron ciertos consejos de seguridad (como tener un antivirus, actualizar el sistema operativo, o no pagar nunca por un rescate de informaci贸n para evitar que el delito resulte prol铆fico para su creador). Adem谩s, el taller sirvi贸 para dar a conocer iniciativas educativas como Flu-Project, que permanece atento a la actualidad de la seguridad inform谩tica.

El evento del Festival que todos los seriefilos esperan para pasar un estupendo rato, no es otro que el BirraSeries. Y este a帽o no iba a ser menos. Titulado BirraSeries Apocalipsis cont贸 con la presencia de聽Alberto Rey, Isabel Samaniego, Marina Ortiz, Beatriz Blanco e Israel Vicente, con Jaime Dom铆nguez al mando de las redes sociales y 脕lvaro Onieva en la moderaci贸n. La tem谩tica este a帽o era muy sencilla. Imagina que en un Apocalipsis Zombi, solo pudieras llevarte una serie para poder verla en tu refugio. 驴Dif铆cil elecci贸n verdad? Pues si. Y tras muchos tiras y aflojas, votaciones, protestas y contraprotestas la ganadora fue “Friends”. Si, esa serie de seis amigos de Nueva York que muchos de nosotros habremos visto al menos 10 veces.

tallerdoblajefest16El otro gran momento de la tarde del viernes vino gracias al Taller de Doblaje, que聽sigue siendo una de las joyas del Festival de Series. Este a帽o Antonio Villar, director del doblaje de “Juego de Tronos” (y la voz de Me帽ique), nos hizo pasar una hora muy entretenida, pero en la que, sobretodo, pudimos ver la enormidad de trabajo que supone el proceso de doblaje. Pepa Castro (la voz de Cersei) denomin贸 este trabajo como 鈥渦n bomb贸n鈥 y nos redobl贸 delante de nuestros ojos la escena de la cripta con Septa Unella. Maria Blanco hizo lo propio con la escena de la despedida entre Daeneris y Daario Naharis, y Eduardo Bosch (隆sin gafas de leer!) nos redobl贸 a Jon Nieve en la escena en que intenta que Sansa reclame el t铆tulo de Invernalia. Tras unos minutos de preguntas del p煤blico asistente, que incluyeron a Juan Carlos, el t茅cnico de grabaci贸n, Villar seleccion贸 a dos “voluntarios” para estrenarse como actores de doblaje, y remat贸 el taller haci茅ndonos gritar a todos “隆El rey del Norte!”.

Antes de acabar el repaso al primer d铆a de Festival, no podemos dejar de hablar de los canales de entretenimiento que son los que junto a Movistar+ hacen posible este Festival a帽o a a帽o.. En esta edici贸n su presencia se hizo mas patente, no s贸lo con la organizaci贸n de talleres o visionados, sino con stands que serv铆an para promocionar sus canales y claro, sus contenidos. Pod铆as desactivar un misil al estilo “MacGyver” de FOX; hacerte una foto con Las Kardashians de FOX Life; sentirte dentro de “The Walking Dead”; entrenar tu memoria con los personajes de las series de Syfy; hacerte una foto con “Flash”; demostrar tus conocimientos sobre TNT en un juego al estilo trivial; sentirte como Jane Doe en “Blindspot” haci茅ndote un tatuaje聽o saber por tu letra algo m谩s de tu personalidad gracias a AXN; hacerte una foto en los escenarios de las series de COSMO; compartir una foto y “huevos” con los personajes de “South Park”; pasar miedo con DARK; sentirte como los protagonistas de “Eyewitness”; y comerte un perrito caliente cortes铆a de COSMO. No era lo 煤nico que pod铆as ver en el Festival ya que volvi贸 a tener presencia el Trono de Hierro de “Juego de Tronos”, pero tambi茅n pod铆as aguantar el port贸n de Hodor, ponerte la cabeza de Tyrion, o sentirte como la Madre de Dragones y acercarte a un drag贸n.

Como veis fue un d铆a lleno de emociones, con muchos contenidos, de los que intentamos haceros participes a los que no pod铆ais acudir a trav茅s de nuestras cuentas de Twitter, Instagram y sobre todo Periscope. Terminamos la jornada saboreando una hamburguesa “Arma Letal” en la zona de Food Trucks (uno de los aciertos de esta edici贸n del Festival), y con la sensaci贸n de que lo mejor (con todo lo bueno que hab铆a habido ese d铆a) estaba a煤n por llegar.