Marta Etura: “Venimos de un mundo manejado por hombres”

marta 1Marta Etura es una actriz de sobra conocida por todos. Durante años ha presentado numerosos trabajos con gran consistencia y solventes, lo que le ha convertido en una de las caras interpretativas más respetadas en el patrimonio nacional. Ahora presenta “La sonata del silencio” en el FesTVal, la gran apuesta de Televisión Española, en la que interpreta a Marta, vértice de un triángulo amoroso compuesto por Eduardo Noriega y Daniel Grao.

La hemos podido ver en excelentes obras como ”AzulOscuroCasiNegro” o “Celda 211″, casi siempre en papeles de gran profundidad interior y personalidad propia. En este papel la veremos sacar su faceta más luchadora contra el sistema social de los años 40.

Entrevista a Marta Etura

Mundoplus.tv: ¿Cuál es el punto central de la serie?

Marta Etura: “El tema central de la serie es la posición de la mujer en un mundo masculino. Te enseña un montón de visiones dentro de este tema de partida. El rol masculino y femenino de aquella época estaba muy marcado y eso genera desgracia a ambos géneros”.

MP: ¿Cómo consideras a tu personaje Marta?

ME: “Una mujer luchadora ante todo. Una mujer cultivada y libre pero las circunstancias cambian hasta una posición extrema”.

MP: ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Y trabajar con Eduardo y Daniel?

ME: “Una auténtica gozada. Nos hemos entendido perfectamente porque tenemos el mismo código de trabajo”.

marta 2

MP: ¿Leíste la novela antes o después?

ME: “Siempre suelo leer las novelas después. Me resulta más fácil escudarme en el guión”.

MP: ¿Como va El Incidente?

ME: “Fue una gran experiencia, pero un poco decepcionante. Nos vendieron una historia pero luego no era lo que parecía”.

MP: ¿Que tal van tus otros proyectos?

ME: “Pues no he parado. He estado rodando ‘El hombre de las mil caras’ que estrenamos el 23 de septiembre. También ‘Guardián invisible’. Ha sido un año fructífero y necesito descansar porque las jornadas de rodaje son 10 o 12 horas seguidas”.

MP: ¿Crees que esta desigualdad de géneros existe en el ámbito interpretativo nacional?

ME: “Por supuesto. Seguimos viviendo en un mundo machista. Venimos de un mundo manejado por hombres. El 90% de los guiones que recibo tienen la mirada central apoyada en el hombre, casi todos los guionistas son hombres. Es cuestión de tiempo”.