“La sonata del silencio”: Una melodía de moda

sonata 2Mundoplus.tv no conoce lo que son las vacaciones. Llegó a nuestros oídos que del 5 al 10 de septiembre se celebra en España la reunión televisiva por excelencia: El FesTVal en la maravillosa Vitoria-Gasteiz y no nos lo quisimos perder, ¿y que serie escogieron para la apertura? La esperada ”La sonata del silencio.

A la presentación acudieron los principales responsables de que el libro de Paloma Sánchez-Garnicha (incluida la ya mencionada), así como el elenco de actores protagonistas entre los que se encontraban: Marta Etura, Eduardo Noriega, Daniel Grao, Fran Perea o Lucía Jiménez entre otros.

Dirigida por Iñaki Peñafiel, cuenta con un gran equipo de guionistas destacando a Javier Olivares (Bendito Ministerio del Tiempo) o Anais Schaaf. ‘La sonata del silencio’ se ambienta a finales de los años cuarenta donde la vida de muchos españoles sufrieron los estragos de la guerra que asechó a todo el mundo. Amor, supervivencia, engaños, mentira…son sólo parte de los conceptos existenciales que encontraremos en este thriller romántico con aroma a cine negro.

La propia autora durante la presentación reconoció su satisfacción con el resultado obtenido  y sobre todo con el gran elenco escogido. La dualidad de los personajes hará las delicias del público durante los nueve episodios que dura esta serie. En definitiva, un proyecto cerrado que guarda varias sorpresas…

Crítica de La sonata del silencio

Una norma básica de todo guión de ficción es una buena presentación de los personajes principales con la que se consiga atraer al espectador desde el minuto uno. El primer episodio comienza con una Marta Etura (Marta en la ficción) deslumbrante presentándose en pleno Hotel Ritz de Madrid. Sabe idiomas y toca el piano como nadie, en un mundo dominado por el hombre.

Los personajes principales se entrelazan en las primeras escenas, en lo que se supone un ambiente burgués de mediados de los años 30. Planos medios con una gesticulación demasiado exagerada para descubrir a las otras piezas del ajedrez. Descubrimos a un Daniel Grao (Antonio, marido de Marta) hecho un pincel; rodeándose de embajadores y gente de bien en general. Eduardo Noriega (Hace de Rafael) interpreta al personaje con mas interrogantes de toda la trama y su doble vida que hace de él una persona con pequeñas roturas emocionales. Lucía Jímenez…despierta por momentos hasta la carcajada con un papel que no la hace justicia.

sonata 1

Todo ello en un ambiente de extrema riqueza y gustos exquisitos…hasta que avanzamos diez años de golpe y vemos a Marta y Antonio teniendo una vida pura de desgracias (Antonio a la cárcel y Marta sin un duro) y teniendo que mantener a su hija Elena (Claudia Traisac), la cuál debe ponerse a trabajar para llevar el pan a su casa. El resto de personajes mantienen su rol de pudientes…y aquí entra Fran Perea interpretando al juez Mauricio (que jugará un papel esencial en el futuro de ambas familias).

Pues bien, empecemos con el magnífico ámbito de la opinión. Cualquiera que vea ‘La sonata del silencio’ le sonará de haber visto algún producto parecido (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El secreto de Puente Viejo’), pero sobre todo a ‘Acacias 38′ con la pincelada de una excelente dirección y unos personajes creíbles (no todos). La fortaleza de esta ficción dependerá de la evolución de los personajes y de lograr un avance en sus conflictos (tanto internos como externos). Una serie tan coral con protagonistas sin gancho puede ser un suicidio…así que démosle una oportunidad antes de lapidarla.

La ambientación y la dirección es excelente, con una fotografía que nos hace evocar tiempos pasados y películas del cine negro. La premisa fundamental trata sobre la batalla de la mujer abriéndose paso en un mundo de hombres, enfocada excelentemente sobre la época expuesta.

Como puntos negativos: banda sonora agotadora. Constantes sonidos que no hacen más que hacernos spoiler y nos hacen desconectar de aquello que estamos viendo. Aparte de eso es el público al que va destinado, sólo para un target de público femenino y preferiblemente adulto. En definitiva, Televisión Española acaba de jugársela todo a una carta…aunque arriesgar es de valientes. Aún así no contamos todavía con fecha de estreno.