Eduardo Noriega: “El ritual de ir al cine está desapareciendo entre las nuevas generaciones”

EDU 2Eduardo Noriega es uno de los actores más prolíficos de la cinematografía española. Cualquiera que escuche su nombre se le vendrá a la cabeza un sinfín de buenas obras como “Abre los ojos”, “El lobo” y cómo no “Tesis”, la obra que le lanzó al estrellato como al genuino Alejandro Amenábar. Ahora tenemos la oportunidad de charlar con él sobre su carrera y su inclusión en “La sonata del silencio”, una de las mayores apuestas de Televisión Española presentada en el archiconocido FesTVal.

Interpreta a Rafael, un notario (demasiado joven para la época) casado por una insatisfecha Lucía Jimenez. Mundoplus.tv pudo charlar con él durante un buen rato y quedamos entusiasmados por encontrarnos a una persona con 43 años con la misma ambición de cuando empezó.

Entrevista a Eduardo Noriega

Mundoplus.tv: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Eduardo Noriega: “Que consigues que siempre sea incipiente. Tienes siempre la misma emoción de cuando estás empezando. Empiezas a moldear la figurita con barro y esperas que guste al público. Esta serie es potente por la producción y por la época a la que nos transporta y ante todo los personajes. Las series que perduran hoy en día es debido a que los personajes te atrapan”.

MP: ¿Tu personaje como es?

EN: “Es único. Tiene un alto estatus, más siendo de la época. Es notario, bastante joven y acostumbrado a que le hagan caso. Le va a costar reconocer errores en su vida y eso repercute en su futuro. Tiene una parte muy oscura”.

MP: Siempre te tocan papeles con algún tipo de ruptura…

EN: “Los guionistas y directores deben verme bien en este tipo de papeles. No diría malvados, sino con claroscuros, tienen una doble faceta que demuestran algo. Un actor que yo admiraba de pequeño era Montgomery Clift porque tenía su parte oscura con toques maravillosos, nunca era el héroe. Algo que me gusta de esta serie son sus cualidades de cine negro que para una serie española de prime time no es habitual y va muy bien con estos personajes”.

MP: ¿Que te parece trabajar en una serie de época?

EN: “Trabajar en una serie de época es algo muy bonito. Cambia drasticamente tu vida actual. Me gusta leer novelas de época. Y sobre todo las películas de época porque te trasladan inmediatamente. Como por ejemplo Edgar Neville lo hacía de forma fenomenal”.

EDU 1

MP: ¿Como vives la fama?

EN: “Bien es cierto que las generaciones más jóvenes puede que no conozcan nada de lo que he hecho, pero es maravilloso lo que se vive aquí en Vitoria. Yo he tenido muchos ídolos pero nunca he sido de gritar algo histérico, he sido muy moderado. Por ejemplo Montgomery Clift o Siniestro Total. Espero que los jóvenes se aficionen a las salas y ver cine. De todas el ritual de ir al cine está desapareciendo entre las nuevas generaciones”.

MP: ¿Has vivido algún boom que haya cambiado tu vida?

EN: “Yo no he vivido un boom como por ejemplo lo que le ha pasado a Dani Rovira. En cuestión de meses es el actor más famosos de España. No puedes estar con él por la calle, te piden fotos…Una locura. Al lado de él lo mío es una cosa liviana”.

MP: ¿Proyectos?

EN: “Voy a empezar a rodar una película con Álex de la Iglesia basada en otra obra llamada Perfectos Desconocidos