Daniel Grao: “Este papel me ha supuesto un bonito reto”

daniel 1Daniel Grao es uno de esos actores que avanzan en el firmamento interpretativo a pasos agigantados. Conocido por papeles en series como ‘Ángel o demonio’, ‘Acusados’ o por interpretar al mismísimo Mario Conde en ‘Mario Conde: Los días de gloria’, ahora se presenta en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz intepretando a Antonio Montejano, protagonista de la serie y marido en la ficción de Marta Etura en ‘La sonata del silencio’.

La versatilidad de este actor queda patente en sus trabajos en el teatro y sobre todo en cine, participando en la última obra de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’. Atrás quedan filmes como ‘Fin’ o ´Los ojos de Julia’. Su calidad como actor es incontestable aunque queda patente su afición por escoger siempre personajes con grandes fracturas o dualidades. Algo si tenemos claro: a nadie dejará indiferente.

Entrevista a Daniel Grao

Mundoplus.tv: ¿Cómo ha sido este papel a priori tan oscuro?

Daniel Grao: “Me ha supuesto un bonito reto. Cómo actor uno no tiene que juzgar a un personaje, además Antonio no es un malo de libro, sino un hombre que es consciente del daño que hace. Hay que tratar de entender como un tipo acaba cometiendo ese tipo de actos. Es un reto porque te invita a hacer el viaje del personaje. El va a tener una lucha contra sus demonios interiores”.

MP: ¿Leíste la novela antes de empezar?

DG: “La verdad es que no. Yo pregunte a Iñaki (director) y me dijo que me ciñera al guión. Prefería que trabajásemos en torno al guión”.

MP: ¿Como llevas tu cambio de look en esta serie?

DG: “Pues es cuando más horrible me veo. Aunque no reconocerse está muy bien en el trabajo como actor. Borrar a Daniel Grao y ver a Antonio Montejano”.

MP: ¿Hubieras aceptado si esto se alargase varias temporadas como en otras ficciones?

DG: “A mí que los proyectos sean cerrados me resulta más atractivo. Así lo encaro como una película pero algo más larga. Conoces todo el arco del personaje y puedes hacer algo más solido. A veces los guionistas quieren dar sorpresas al público y pueden llegar a traicionar a los personajes”.

daniel 2

MP: ¿Sufres mucho eso de hacer personajes oscuros? ¿Te lo llevas a casa?

DG: “A veces te llevas pequeños resquicios. En un momento llegas a sentirte triste y no sabes porque”.

MP: Lo más difícil de tu personaje.

DG: “El llegar a ser amoral. El tratarlo en todos los ámbitos del personaje”.

MP: Un año bueno en el que incluso has sido chico Almodóvar en ‘Julieta’.

DG: “Ha sido un año muy bonito. Tocar tanto ficción, como teatro, como cine es algo especial. Almodóvar es un tío fantástico y muy exigente y sobre todo consigo mismo. Él tiene una secuencia que aunque salga perfecta pide repetirla una y otra vez. Es increíble”.

MP: ¿Cómo ha ido La Catedral del Mar?

DG: “Es una serie muy viajera. Hemos estado por ejemplo en Cáceres o Barcelona; mucho curro de localización. Pero muy contento porque Netflix haya comprado los derechos de emisión”.