“El Ministerio del Tiempo”, algo ya ha cambiado

mdt2Buenas a todos, una vez acabada la serie de Reportajes de los grandes medios españoles sigo con mi cruzada (Analizando-Criticando series españolas). Hoy vengo a hablaros sobre esta joya que nos regalan cada lunes sobre las 22.30 en La1. No sabría muy bien como calificar el género de esta serie, así a bote pronto diría que es un procedimental de aventuras e histórico, con toques cómicos excepcionales.
Después de una primera temporada que nos sorprendió para bien, esta segunda mantiene e incluso alza el nivel. Es una ficción de calidad, con un gran casting, muy bien ambientada y con mucho mérito para los recursos de los que dispone (500.000€/capitulo).

Evidentemente y volviendo al presupuesto, pues no puede abusar de escenas en exteriores pero tampoco parece que le afecte demasiado ya que sus tramas son rápidas con un mucho dialogo, adictivo y con unos gags diferentes en cada capítulo que le dan una riqueza esplendida para tenernos enganchados semana a semana.

Fijándonos en sus protagonistas hay un cambio entre la primera temporada y la segunda temporada y es el cambio de Rodolfo Sancho(Julián) por Hugo Silva(Pacino), a efectos de la serie prácticamente no se nota, incluso le da nuevos matices más ochenteros y retro que para la gente que ahora anda por los 30-40 es incluso más añorado que Julián que es contemporáneo nuestro.  Aura Garrido(Amelia Folch) es digamos el personaje que más peso lleva en la serie, la sabelotodo de los protagonistas y por tanto la que lleva más peso en las aventuras. De Nacho Fresneda(Alonso) parece que ha encontrado el papel de su vida, después de muchos papeles como secundario por fin le han dado la oportunidad de ser protagonista y no la está desaprovechando, como leí en una entrevista, le dijeron que a partir de este papel no volvería a ser secundario, veremos cómo le va pero puede ser real y a partir de ahora seguro le saldrán papeles como protagonista.

En cuanto a los personajes recurrentes y episódicos digamos que los han pillado a casi todos por la vertiente cómica, mención especial para Julián Villagrán, que hace un Velázquez excepcional.  También hemos visto a Cervantes rememorando los 400 años del Quijote interpretado por Pere Ponce o a Lope de Vega por Víctor Clavijo con quien la protagonista tuvo algo en capítulos anteriores. En fin un gran casting, olvidándome de nombrar a muchos otros pero centrándome en algunos de los más importantes.

Ya para finalizar decir que esta ficción tiene una vertiente cómica algo extraña en cuanto al argumento de los capítulos pero que en pequeñas píldoras le da un puntazo especial y enriquecedor. Me refiero por ejemplo al recurrente gag del ADN en el primer episodio de la segunda temporada, explicarles a los protagonistas en que consiste el ADN, fue un recurrente durante todo el capítulo pero cada referencia a este apartado era mejor que la anterior.

Saludos y hasta la próxima.

Seguidme en @xfx6600 si queréis preguntarme cualquier cosa.

2 pensamientos en ““El Ministerio del Tiempo”, algo ya ha cambiado

  1. Sî se nota la ausencia de Julian, es importante este personaje porque ve las cosas como son ahora mismo y de otras epocas ya estan Amelia y Alonso. Pueden poner como complementario el de pacino, pero es fundamental que vuelva Julian.

  2. Yo estoy enganchadísima. La tengo programada para que, si no puedo verla, la tenga ahí para el día siguiente.

    Sí hay cierta necesidad de una explicación más a esto de las puertas, pura necesidad narrativa. Algo que aporte más luz que la simple explciación. Yo, al menos, encuentro peros uno detrás de otro. Aunque sí es cierto que han ido sacando parches de información que no está mal.

    El capi dos, con Pacino ha sido memorable, esas escenas finales con las consecuencias de una modificación de un suceso y cómo afecta en el espacio tiempo. Fantástica. También cómo digieren las nuevas informaciones. En fin, una maravilla.

    Lo único es que espero que no recaigan en temática simple. En líos de siempre. Por lo que he visto del próximo capi, tiene tintes muy de serie española. Están a tiempo, espero que no relajen la marcha, porque les está quedando una serie que será, o deberá ser, estudiada en las carreras. La innovación en las series españolas.

    Estructura, historia y profundidad de personajes. Han bajado el minutaje, aunque espero que terminen reduciendo esos 60 minutos. Las series españolas se merecen mucho más.

    Gran artículo compi!

Los comentarios están cerrados.