Mirad al cielo que vuelve “Expediente X”

expedientex

Llegó el día que muchos habíamos soñado… Todos aquellos que sufrimos la emisión por Telecinco a finales de los 90, que provocó que tuviésemos que descargarnos las dos últimas temporadas sin subtítulos e imprimirnos los guiones, algunos en inglés, para entender como terminaban las desventuras de nuestros agentes del FBI favoritos tenemos nuestra recompensa esta noche a las 22:20 en Fox. Vuelve la serie que se adelantó al boom seriéfilo que vivimos actualmente, con un regreso muy, muy Expediente X.

La ocasión lo merecía y los compañeros de Fox se han lucido en la promoción de la vuelta de Mulder y Scully. Han estrellado un Ovni idéntico al del primer episodio en plena Gran Vía madrileña, y organizaron el preestreno del primer episodio menos de 24 horas después de su estreno en USA para unos cuantos afortunados, entre los que nos encontramos gracias a Birraseries. Nos convertimos en alienígenas por un segundo, con nuestro propio Expediente X, y asistimos a una autopsia muy sabrosa del extraterrestre que probablemente era el conductor del platillo volante estrellado a unos pocos metros de nosotros. El calentamiento ideal previo a la emisión del primer episodio de esta décima temporada que sólo contará con 6 episodios.

tartaexpx

La serie se ha actualizado, teniendo en cuenta que cuando empezó allá por 1993, los móviles brillaban por su ausencia, y en esta vuelta están muy presentes las nuevas tecnologías tanto los Smartphones como internet y el Gran Hermano que nos vigila. Si no fuera por la trama alienígena y el pelo rojo de Scully podría pasar perfectamente por la nueva temporada de Homeland, y eso es bueno. Su creador, Chris Carter, ha decidido apostar sobre seguro, en plan J.J. Abrams con Star Wars, y entrar de lleno en la conspiración que nos mantuvo en vilo, como mínimo las seis primeras temporadas de la serie. De hecho mantiene la cabecera original, salvo por la inclusión del eterno compañero de viaje Walter Skinner.

Mulder, aunque algo más viejo y con toques del Hank Moody de Californication, sigue siendo Mulder. Scully, se parece más a la Scully de la horrorosa última película, más irascible, fría y menos cercana a Mulder de lo que nos gustaría, pero después de todo lo que ha pasado la pobre es comprensible que todo ese sufrimiento se le note en la cara.

Con una escena inicial con narración de Fox Mulder que enlaza muy bien con las temporadas anteriores, en la que destacan las múltiples escenas de actividad UFO en los dos últimos siglos, enseguida asistimos al reencuentro algo frío de Mulder y Scully. Nueva conspiración que bebe de la antigua, pocas referencias a hechos concretos y personajes pasados, y un exceso de información en algunos discursos que si bien pueden atraer al nuevo espectador al viejo le suena a que ya se lo han contado antes.

Aún así sigue funcionando la química de la pareja protagonista, en la que ya no esconden su relación amorosa, pero Chris Carter sigue castigándonos con muy poco contacto físico entre ellos. Tarda en arrancar el episodio piloto en el que se echa de manos alguna escena de acción más potente, los efectos especiales son impresionantes, y terminas con ganas de más, que al final es de lo que se trata, de engancharte a este culebrón de ciencia ficción del que han bebido tantas series posteriormente (Bones, CSI, Fringe, Homeland, Breaking Bad,….la lista puede ser interminable). Menos mal que esta noche en Fox podremos ver los dos primeros episodios. Espero que en los que quedan, hagan muchas más referencias a William, a Gibson Praise, a Dogget, Marita Covarrubias, Krycek…… esa gran familia que formó la serie en sus nueve años en antena, que como mínimo uno de esos capítulos sea magistral para que el regreso haya merecido la pena y que haya Expediente X para rato.