Festival Movistar+ de Series 2015: un primer día de emociones fuertes

cartelfestivalseries15El pasado viernes 13 de noviembre daba comienzo en Madrid la séptima edición del Festival de Series, este año ya bajo el auspicio de Movistar, tras la compra, fusión, absorción, llamemosle como queramos. Doce son los canales de series que apoyan con sus contenidos al Festival, siendo AMC la novedad este año. Y como siempre, con tres días por delante de visionados, talleres, charlas, concursos y ambiente seriefilo y friki. ¡Y a mucha honra, oiga!

La tarde empezó fuerte con el taller “Política y ficción”, donde pudimos reflexionar sobre cómo la actualidad sirve de base a las series y cómo en ocasiones la realidad sigue los pasos marcados previamente por algunas series de gran calidad, como “Borgen”, que refleja de manera fiel asuntos políticos que sucedieron posteriormente en Dinamarca. La crisis y la desafección política tienen como resultado un levantamiento de interés por los asuntos sociales y políticos, que se refleja en el auge que este gremio, el político, tiene en series como “Homeland”, “The Newsroom”, “House of Cards”, o incluso en otras, aparentemente no políticas, como “The Good Wife”. Precisamente esta serie es el ejemplo típico de serie de gremio (abogacía), pero que también en algunos momentos se convierte en serie política (varios personajes ocupan o aspiran a ocupar puestos de relevancia) y de actualidad (asuntos como el secuestro de datos de ordenadores o el uso de Bitcoins han protagonizado algunos capítulos). En conclusión, las series reflejan el interés del público, y actualmente éste se encuentra en la actualidad y la política, que encuentra en las series una nueva dimensión para explotar el fenómeno.

creadoresprodigiososTambién el viernes, pero en la sala tenía lugar la charla sobre la “Creación y humor en la nueva ficción televisiva”, que tuvo lugar tras el visionado del episodio de “Creadores prodigiosos” dedicado a Armando Ianucci, el creador de la multipremiada sitcom “Veep”. La charla estuvo moderada por Marijo Larrañaga, responsable del episodio dedicado a Ianucci, y contó con la presencia del crítico Noel Burgundy, el guionista Oriol Capel y nuestra amiga y Conchi Cascajosa. La figura del guionista británico y la sátira política, centró gran parte de la charla, y como aquí estamos aún, a años luz de lo que se hace en otros países.

En esta charla se habló también de la comedia, de sus diferentes formas de dirigirse al público, y se hizo hincapié en las diferencias en la forma de hacer humor, entre España y el mundo anglosajón. Se apuntó por parte del guionista Oriol Capel que en España se va a un poco a rebufo, con respecto a lo que se hace en otros países y que nuestra tradición humorística va por otro lado. Y expresó su deseo de que alguien se atreviera a recoger el testigo de Berlanga, que era capaz de mezclar la sátira y la cultura popular para crear “La escopeta nacional”, quizá el mejor retrato que se ha hecho sobre la política en España. Una de las cosas que nos quedó clara a todos los que estuvimos allí, y creo que es opinión generalizada, que aunque la ficción española ha mejorado mucho, y cada vez se atreve más con otros géneros alejados del típico-tópico costumbrismo, en cuanto a la sátira política aún estamos muy lejos de ser un país atrevido. Intentos como “Moncloa ¿Dígame?” de Javier Veiga, se quedaron en meros amagos, de una forma de hacer televisión que en Estados Unidos e Inglaterra es algo normal, pero que aquí aún escuece y que desde la época dorada de los “Guiñoles de Canal+” ya no vemos en nuestra televisión.

katanahiroMientras entrabamos y salíamos de talleres, charlas y visionados, los asistentes podíamos disfrutar en las zonas comunes de la Expo Syfy dedicada a la serie “Héroes”, con props utilizados en la serie original. Te podías sentir un especialista en artes marciales colgado de un arnés cortesía de AMC, y sentarte en el Trono de Hierro de “Juego de Tronos” para sentir el poder de los Siete Reinos. Si querías sentir la experiencia de estar entre rejas, podías vestirte como una reclusa de OITNB, y si querías imbuirte del espíritu de “El Gobernador” podías sentarte en su sillón y contemplar su colección de cabezas. Sin olvidar de photocall de TNT para convertirte en uno de los personajes de sus series. Y para coger fuerzas, gracias a COSMO disfrutamos de un carrito de perritos calientes y “Dos chicas sin blanca” repartieron deliciosos “muffins” a los que por allí estábamos.

Y una vez recuperadas las fuerzas, seguimos con nuestra ruta seriefila, y asistimos al taller de guión organizado por ALMA que contó con la presencia de Verónica Fernández, Álex Pina, Aitor Gabilondo, Felipe Pontón y Carlos de Pando, y la moderación de Cristóbal Garrido. Y se ha convertido en tradición en que este taller derive siempre en los mismos temas sobre la incomprensión sobre el mundo del guionista, la falta de reconocimiento de su trabajo y la presión de las cadenas forzadas por las audiencias. Además por momentos, aunque el taller llevaba el nombre de ¿Las tendencias nacen o se hacen? el moderador conseguía sin éxito que los invitados contestaran a lo que se les preguntaba.

También el viernes estuvo David Trueba para presentar el episodio especial de “¿Qué fue de Jorge Sanz?, pero esto dará para un artículo propio. El evento lo mereció.

La noche del viernes siguió con el taller Series, videojuegos y viceversa con los responsables de Meristation y BadLandGames. No aportó tanto como se esperaba. No al menos como lo hizo La Ciencia de Big Bang, un taller apadrinado por el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que nos hizo disfrutar a todos los que allí estuvimos. A través de diferentes escenas de la serie, “dos locos científicos”, nos hicieron pasar un rato muy divertido y conocer un poco de ciencia, sobre todo como para el que suscribe que viene del universo de las letras. Si queréis ver el taller, podéis hacerlo en nuestro especial dedicado al Festival Movistar+ de Series.

kimdickensalbertoreyEl primer día de festival terminó con una noche de estrellas televisivas, ya que AMC tuvo el enorme detalle en su primera participación en el Festival Movistar+ de Series de traer al festival a Kim Dickens, protagonista de “Fear The Walking Dead”, para que pudiéramos saber más sobre el rodaje y las impresiones de la actriz acerca de la serie y de su recorrido presente y futuro. Kim supo situarse en un entorno relajado, donde se encontraban muchísimos fans, y estuvo totalmente disponible para las preguntas de los asistentes, ofreciendo respuestas detalladas y amenas que hicieron del coloquio con la actriz todo un lujo. Kim aprovechó para reivindicar el liderazgo femenino en el protagonismo de la serie, lo cual no es habitual, permitiendo así que la mujer quede representada en mayor variedad de papeles y jugando a través del personaje protagonista responsabilidades mayores y liderazgos cada vez más marcados.

La actriz también reveló que mucho de lo que se ve en la serie es caracterización, como los zombis, cuya vestimenta, manchas y rasgaduras son fruto de maquillaje y caracterización, ya que en postproducción lo que se hace fundamentalmente es añadir sangre a determinadas escenas. Kim quiso mostrar su admiración por los más jóvenes del grupo de actores, reconociendo su capacidad para representar todos los matices de sus personajes.

Así termina el primer día del Festival Movistar+ de Series, en su edición en Madrid. Aún nos queda mucho por contar, y lo haremos aquí en nuestro Blog Series. Pero además hoy viernes 20 ya estamos listos para contar todo lo que ocurra en la edición barcelonesa del Festival. Y lo haremos como el pasado fin de semana, a través de nuestras RRSS de Twitter e Instagram, y por supuesto de Periscope, desde donde emitiremos todo lo que sucede en los próximos dos días.