“1992”: ¿Se repite la historia?

1992-600x250

En Febrero del 2015 Sky Italia, competencia directa del Imperio Mediaset de Berlusconi, estrena 1992. Esta serie nos llevará al año en el que Italia se cansa de la corrupción y de que unos pocos controlen todos los medios de comunicación y el poder y a consecuencia surgen unos partidos políticos controlados por el pueblo. El principio del fin de la Italia corrupta.

Si eliminamos el año y el país de la sinopsis, uno podría pensar que estamos hablando de la España actual, pero no es así, esto ya sucedió hace 23 años en Italia. Esta serie es muy interesante para conocer la historia del cambio en Italia y a pesar del aviso al principio de la serie en el que nos avisan de que ciertos nombres de compañías y personas se han cambiado para proteger su anonimato (asumo que se trata de los que colaboran con la policía) hay otros muchos como Berlusconi, Tele 5 y demás que no están cambiados.

Para un espectador Italiano, esta serie es una maravilla donde pueden recordar o conocer el pasado de su historia y saber cómo los medios actuales han llegado a ser lo que son. Para el público no de Italia y que no conozca la actualidad política del país se nos vuelve un poco más complicada de ver. Hay muchos políticos o mafiosos históricos reales que a los Italianos les suena y conocen pero que al público fuera del país no sabemos nada de ellos, esta serie da por supuesto que el público ya sabe de quien están hablando como el caso del asesinato de “Salvo Lima” y la reacción que provoca en uno de los personajes cuando se entera. Yo como espectador no Italiano no entendí la reacción en ese momento ya que no sabía quién era la víctima pero “Hello Wikipedia” me enteré de que se trataba de un político “presuntamente” mafioso. Lo bonito pero a la vez complicado de la serie, es que no se paran a explicar quién es quién, eso crea una cierta confusión para el espectador que no conoce la historia del país pero le da un ritmo y una sensación de veracidad a la serie que la convierte en una serie muy interesante. La parte positiva de no conocer la historia de Italia es que nos sorprenderá lo que vaya sucediendo a lo largo de la serie y eso crea una intriga brutal.

Esta serie solo puede venir de la mano de Sky Italia, tanto por la temática como por su calidad de producción. Ya habían producido series como Romanzo Criminale y Gomorra, dos grandes series que también tratan la corrupción política y la mafia.

1992 no tiene un estilo tan agresivo como las dos series que mencioné anteriormente, más bien es una serie que nos presenta el entramado que hay detrás de la política y las grandes compañías. Seguiremos a varios personajes, “Luca” un policía que tiene algo en contra el sistema actual ya que le afecta personalmente,  “Leo” que nos sonará mucho de haberlo visto en películas como “Saturno contro” o “El hada ignorante”, interpreta a un publicista del grupo Fininvest (la compañía matriz de Mediaset) que se encargará de llevar al poder al magnate Berlusconi, aunque vaya contra sus principios. Una serie de dilemas y cuestiones personales que harán que las serie se nos haga muy interesante aún a pesar de no saber del todo bien quien es quien en la política Italiana.

Esta es una de esas series en las que aconsejo apuntarse 2 o 3 apellidos para saber quiénes son como “Chiesa” o “Mainaghi”. Os recuerdo que algunos nombres son ficticios y algunos son reales. Algunos de los ficticios los utilizan para representar políticos reales que también salen con su nombre propio, pero que seguramente por cuestiones legales al no haber sido acusados formalmente y quedarse solo en una “suposición” crean este personaje ficticio para poder contar la historia.

Uno podría pensar mal y decir que a Sky Italia le viene muy bien esta trama para debilitar a su competencia, Mediaset, ya que cuando Berlusconi estuvo en el poder subió los impuestos para la TV de pago llevando a Sky a perder clientes por la repentina subida de precios. En esos momentos Mediaset no tenía oferta Premium de televisión. Sea por venganza o no, esta serie os encantará si os gustan las tramas de intriga y política a la europea.

Esta serie se emite en Canal+ España y está disponible al completo en Yomvi en VOS, si os interesa la versión doblada al castellano en estos momentos hay 3 capítulos en Yomvi y se irán incluyendo a medida que se emitan en Canal + cada semana. A la espera de saber si estará disponible en otras plataformas tras la fusión de Canal+ con Movistar TV.