“Refugiados”; la serie española que todos soñábamos crear

refugiados

El pasado martes 28 de abril, Birras Series y Atresmedia, presentaban a la prensa Refugiados, la nueva apuesta de la plataforma, coproducida con BBC y Bambú Producciones. Según el productor ejecutivo de Bambú, la serie es “todo aquello que siempre quisimos hacer en España”… y visto el resultado, lo lograron.

Ayer se estrenaba en La Sexta y en los otros tres canales de la plataforma: Antena 3, Neox y Nova, creando así un estreno simultáneo que no a pocos pasará desapercibido, sin duda una gran apuesta con la que Atresmedia quiere demostrar que esta serie va a ser su mejor referente.

Pero ¿qué es Refugiados?

La serie, grabada en inglés y con ese estilo de la BBC a la hora de crear series, narra la intrigante irrupción de tres mil millones de personas que se reparten a lo largo y ancho del mundo; desnudos, desorientados y con una luz roja en el pecho. Personas que llegan del futuro huyendo de un peligro, según aseguran, y convirtiéndose en refugiados en su “pasado”, que para todos es el presente.

La familia Cruz, formada por Samuel (Will Kean), Emma (Natalia Tena) y Ali (Dafne Kean), ve alterada su pacífica vida con esta irrupción, además de la llegada de un extraño personaje al que, en un principio, darán cobijo: Alex (David León) un joven que asegura venir del futuro para llevar a cabo una misión.

Las premisas iniciales son satisfactorias: ¿Qué pasaría si, de repente, tres mil millones de personas irrumpen en nuestras sociedades? ¿Cómo alteraría el orden funcional del mundo? ¿Qué ocurriría? A nivel social supone una superpoblación: más personas y menos porción de recursos. Problemas diplomáticos. Enfermedades…

Refugiados aborda estas tres cuestiones a tres niveles, el mundial, el local y el familiar. El mundo se ve amenazado por una superpoblación inesperada. Lo que, a menor escala, se refleja en el pequeño pueblo de montaña en el que vive la familia Cruz y en el que deben empezar, sin demora, a dar solución a todos los pequeños problemas. Pero también dentro de la familia Cruz nos encontramos ante las dudas, los miedos y las desconfianzas, de forma más sencilla y, sobre todo más directa.

Pero Refugiados no es sólo “filosofal”, para nada. Refugiados plantea dudas y cuestiones más allá de la acción. Presenta secretos: ¿por qué han venido?  Y, en tanto a Alex, el personaje misterioso, el espectador sigue sus movimientos a través de las miradas de la familia Cruz. Existe un secreto, un misterio, una motivación que engloba a los tres mil millones de personas en torno a una sola que será la que irá despejando las dudas y desterrando secretos sorprendentes.

De carácter innovador, Refugiados juega con el factor sorpresa y el cliffhanger. Capítulos construidos en torno a 45 minutos (demos gracias al olimpo de la televisión), con un guion estructurado y personajes definidos. Cuatro hilos conductores y tres tramas de acción diferenciadas aunque confluyentes en puntos. Arcos de personaje que se van apreciando desde el capítulo uno, aunque a pinceladas. Gran trabajo de dirección artística que nos traslada a la vida hogareña de los pueblos de montaña, sin tantas necesidades y tecnología. Una vida placentera que contrasta enormemente con la irrupción que se presenta.

Refugiados es una gran apuesta que conlleva una gran responsabilidad. El capítulo uno abre muchos hilos, muchas historias, muchas preguntas. ¿Conseguirán dar respuesta? ¿O cometerán el gran error argumental de Flashfoward? Atresmedia tiene en sus manos una de las mejores series que podía emitir. Estrenarla ahora ha sido arriesgado, porque es una serie que clama “septiembre” por todas partes. Pero puede funcionar.

No os la perdáis, yo estoy ansiosa por saber cómo continúa. Pero eso será el próximo jueves en La Sexta, a las 22:30.

Un pensamiento en ““Refugiados”; la serie española que todos soñábamos crear

  1. Vistos los dos primeros episodios seguidos, quizá demasiado lenta. Y realmente no parece española. Ni por si doblaje, ni por su ambientación, ni por su trama. Veremos como continúan los 6 episodios que faltan y si la serie va a hacia algún lado

Los comentarios están cerrados.