Dani Muriel: “El IVA cultural es necesario que baje por el bien de todos”

dani murielNunca es conocido el camino que nos depara el destino en nuestro ámbito profesional. Saber moldearte y adaptarte al terreno es vital para la supervivencia, más aún si se quiere llegar lejos en la carrera como actor. Cine, televisión o teatro tres opciones con diferentes salidas, aunque igualmente satisfactorias.

Daniel Muriel es un actor capaz de acostumbrarse al entorno y sin ningún miedo a la hora de escoger proyectos. Conocido a nivel nacional por su papel en Escenas de Matrimonio ha combinado sus papeles episódicos en series como La que se avecina o Aquí no hay quién viva con su gran pasión: el teatro.

Ahora se la juega y participa en una de las series más alocadas del año: Gym Tony. Su matrimonio ficticio con Toni Acosta promete dar buenos momentos a los telespectadores, acostumbrados a verle sobre un escenario o con papeles de “macho alfa”, sólo que ahora se dedica a cambiar pañales más que a otra cosa.

Mundoplus.tv volvió al gimnasio para prepararse para la “Operación Bikini” y entrevistamos a Dani Muriel, mucho más en forma que nosotros, de eso no cabe duda.

Entrevista a Dani Muriel

Mundoplus.tv: Háblanos brevemente de tu personaje

Dani Muriel: “Mi personaje se llama Edu y esta casado con Toni Acosta. Soy publicista y acabamos de tener un bebé del que yo soy responsable. Me sé todo lo que hay que saber sobre los bebés y mi mujer es más pasota, es muy hippy y está muy loca. Esta mezcla de los dos resulta muy útil”.

MP: Como telespectador, ¿Qué es lo que más te gusta de Gym Tony como serie?

DM: “Yo creo que lo bueno que tiene la serie es que no tienes que seguir una trama. Cada cinco minutos comienza una historia nueva y ahí conecta muy bien con Escenas de Matrimonio o con Cámera Café. A esas horas la gente lo que quiere es divertirse, conectar y no tener que seguir tramas. Funciona muy bien; es una serie muy divertida y rápida”.

MP: ¿Crees que con vuestras incorporaciones subirá de golpe la audiencia?

DM: “Yo creo que va a ser un pelotazo. Han pasado de hacer una serie de pequeño formato a crear un universo de personajes y enlazar con un rollo muy La que se avecina en pequeñas dosis. Yo opino que funcionará muy bien; entran personajes muy brutales. Al público le gustará vernos haciendo personajes totalmente diferentes a lo que se nos ha visto antes. Yo en Escenas era un jeta y aquí soy un calzonazos muy amargado”.

daniel-muriel-y-toni-acosta-gymtony

MP: ¿Con cuál de tus compañeros te has reído más? ¿Hay alguno que te haya sorprendido gratamente?

DM: “Pepa Rus yo creo que va a ser un pelotazo, no me aguanto la risa con ella. Santi Rodríguez es con otro con el que me rio bastante, hace un personaje muy divertido. Edu Casanova por ejemplo se ha ido a lo contrario haciendo de pijo muy de barrio. Los guionistas están escribiendo textos muy divertidos”.

MP: Tu como actor, ¿Cómo valoras esa supuesta bajada del IVA cultural? ¿Crees que llegará algún día?

DM: “Esperemos porque si se prolonga mucho esto puede crear muchos problemas, que ya existen en la industria. Esto puede crear problemas no sólo para los actores sino por ejemplo también para los periodistas, ya que si no hay producciones no vais a poder hacer entrevistas. Esto influye a todo el mundo de la cultura; el otro día cuando salió la supuesta bajada se creó mucho revuelo y fíjate que sólo era un sondeo del ABC. Esto es inminente y más con las elecciones, van a tener que bajarlo porque el mismo espectador lo echa en falta. El sector de la cultura hay que cuidarlo”.

MP: ¿Tan mal está la situación de los actores?

DM: “Yo estoy haciendo seis funciones a la vez y es que hay veces que no me llega para fin de mes. Kiti Mánver dice que soy un actor de repertorio de los antiguos porque tengo repertorio en mi cabeza. Deberían pagarse unos impuestos lógicos; los productores no se ni cómo viven de esto”.