Cinco series para celebrar la diversidad étnica

Anatomía de Grey

Si no te has enterado de la controversia que ha causado cierto artículo del portal Deadline estos días, es que no has consultado información televisiva estadounidense. La atrevida cuestión sobre si la diversidad racial en pantalla había llegado demasiado lejos hizo que toda la industria se sintiese ofendida y que la redactora pidiese disculpas (a su manera). ¡Se llegaba a asegurar que los actores caucásicos estaban teniendo dificultades para encontrar papeles! Sin hablar de Empire, sin duda el gran exponente y que ha causado la revolución junto a Scandal, black-ish y Cómo Defender A Un Asesino, ofrezco una lista de cinco series (casi todas ellas actuales) que retratan la riqueza étnica de nuestro planeta.

Raíces

Raíces (1977). Sí, es esa Raíces en la que estás pensando. Sí, la de Kunta Kinte, interpretado por LeVar Burton antes de navegar por las galaxias en una de las USS Enterprise de Star Trek. Nacida en la década de los 70 paralelamente a los grandes dramas de sagas familiares (todos sabemos cuáles son, no hace falta nombrarlos), mostró la vida tan miserable que tenían los esclavos negros en una Norteamérica que, conociendo unos mínimos de historia, no se sabe muy bien cómo alcanzó el mote de la ‘tierra de las oportunidades’. Frente al hype generado en la temporada actual por los títulos mencionados anteriormente, tiene el honor de haber colocado uno de sus capítulos en el top 3 de las emisiones más vistas en los hogares estadounidenses, con más de 36 millones sintonizándolo. ¡Casi nada!

Redfern Now

Redfern Now (2012-2015). Los aborígenes australianos representan tan solo al 3% de la población del país y, pese a ser los primeros habitantes de la isla (llegaron desde África hace más de 50.000 años), hace solo medio siglo que pueden acceder a derechos tan básicos como el voto y arrastran graves problema de alcoholismo y adicción a las drogas. La serie retrata la vida del vecindario de Redfern, mayoritariamente aborigen, a través de tramas independientes que tocan la fibra sensible tanto por su contenido como por la historia que va a veces manifiesta pero siempre de fondo: la de un pueblo sometido a la barbarie de la inferioridad moral impuesta desde el momento en que los europeos les arrebataron sus tierras.

Top Of The Lake

Top Of The Lake (2013-). También oceánica, pero desde Nueva Zelanda, el policíaco muestra paralelamente a los avances de la investigación ciertos matices de una cultura aborigen poco conocida: la maorí. La cuestión racial no es predominante en la historia, puesto que apenas se le presta atención o se profundiza en ella. Pese a todo, aparece de testimonio casi mudo en el entorno de Laketop y nos da a conocer algunas de sus tradiciones, sobre todo estéticas. La segunda temporada llegará… No se sabe cuándo, pero lleva confirmada desde noviembre.

Fresh Off The Boat

Fresh Off The Boat (2015-). Entre tanto drama tenía que haber también lugar para las carcajadas. Esta comedia relata la vida de los Huang, una familia de origen taiwanés que se muda de Washington a Orlando y tendrá que adaptarse a su nueva vida. El padre vive el American Dream como si no hubiese mañana, la madre se ha quedado estancada en su antigua ciudad (como si acabase de venir del mismo Taiwán) y a los niños les cuesta horrores adaptarse al nuevo colegio. La narración es al estilo de Cuéntame: con la voz en off de uno de los niños, Eddie, y por medio de un flashback que nos transporta a los (maravillosos) años 90. Ideal para rescatar el walkman, el discman… La nostalgia pop, vaya.

Indian Summers

Indian Summers (2015-). El canal británico Channel 4 da un paso adelante en su marcada línea de ficción llena de crítica social e innovación. Tras especializarse en series contemporáneas y futuristas que alcanzan la categoría de culto (¡Hola, Black Mirror! ¡Hola, Los Informáticos!), su nueva apuesta viaja ahora rumbo a la India de los años 30. Este drama de época retrata una cara poco conocida de la colonización británica en dicho país, pues los hechos tienen lugar en un páramo vacacional en el que descansan las élites adineradas mientras el poder de los colonos comienza a debilitarse. Algo así como el Tetuán idílico de El Tiempo Entre Costuras, pero con revolución social incluida. Hay buenas noticias, pues ya está confirmada su segunda temporada.

3 pensamientos en “Cinco series para celebrar la diversidad étnica

  1. Leyendo tu artículo, el mencionar “Raíces” me ha recordar con nostalgia el canal Album TV. Eso si que era diversidad televisa y muchos seriefilos lo echamos de menos

    • Eso es lo bonito de escribir: provocar sensaciones y despertar recuerdos. ¡Muchas gracias por hacérmelo llegar! :)

  2. Con algo de vergüenza admito que no he visto ninguna de estas magnificas series, conocí a LeVar Burton por la serie la teoria del big bang .

Los comentarios están cerrados.