ProcediMentales y “El Mentalista”

01 mentalist

Series de casos que se resuelven en un episodio hay abundante número, y siempre las ha habido en la televisión. Desde la refundación del género por CSI y sus franquicias en los albores del siglo XXI, se puso de moda la versión actualizada de Sherlock Holmes, llámese Grissom, Castle, House, o de cualquier otro modo. Series que tienen una caducidad episódica, pero cuyas relaciones humanas se prolongan a lo largo de arcos argumentales, que pueden o no incluir casos que resolver a largo plazo. Sin embargo, la serie de Simon Baker – Patrick Jane (otro Sherlock, por supuesto) tiene unas características que la hacen única y especial.No es la mejor ni la más longeva, pero ha sabido resetearse durante la última temporada emitida (la sexta, 2013-14) de un modo sorprendente. Su planteamiento desde el inicio es el de un granuja extremadamente inteligente, simpático y encantador, a partes iguales, que es capaz de leer las situaciones y a las personas con un detalle que al resto de los mortales se les escapa, haciendo que parezca que tiene poderes parapsicológicos, cuando no es así. Las tramas episódicas se enriquecen desde el inicio con un caso, el de Red John, un asesino en serie, que es realmente el motor de la serie, no solo por su frecuente aparición en el desarrollo de la misma, sino porque es el asesinato de la familia del protagonista por parte de éste Red John lo que hace que Jane se incorpore a las fuerzas del orden de Sacramento como consultor. Y todo lo anteriormente explicado no puede considerarse espoiler, puesto que es el planteamiento expuesto en el episodio piloto, bajo el cual trabaja la serie.

03 mentalist - todos

La serie tiene un buen número de elementos que la hacen diferente, incluso en un grupo de series, las procedimentales, que de un tiempo a esta parte se caracterizan todas por ser muy similares: un consultor externo al cuerpo de fuerzas del orden correspondiente, que tiene un carácter difícil de tratar, y que resuelve los casos de maneras poco ortodoxas… Desde Bones hasta Elementary, pasando por Lie to Me, Rizzoli & Isles, El Cuerpo del Delito o Castle, todas están cortadas por el mismo patrón. Sin embargo, cada una aporta algo distinto, o mejor elaborado que las demás, para diferenciarse y seguir sobreviviendo.

En el caso de El Mentalista, es una conjunción de factores, que algunas de las otras tienen, junto a otros factores exclusivos  de El Mentalista, o al menos, mejor desarrollados. La poderosa química entre los protagonistas, aderezada con las tensas situaciones de trabajo que provoca la forma de ser de Patrick Jane, que siempre acaban resolviéndose de manera positiva para el caso (aunque no siempre para las relaciones entre los personajes), así como los compañeros, patosos pero adorables, en la línea de los secundarios tradicionales de las películas de Disney, (la relación de ida y vuelta de Rigsby y Van Pelt, junto a la peculiar forma de ser de Cho), son elementos destacados de la serie. Junto a ello, un elemento singular de la ambientación de El Mentalista han sido durante todos estos años los paisajes californianos de interior, mostrando en una línea en ocasiones casi de agencia de viajes, las bondades de un estado del cual hay mucho más que admirar más allá de la costa y sus megalópolis urbanas.

02 mentalist - cho y rigsby

La serie, como todo buen procedimental, ha ido dando cabida al paso de numerosos actores, aunque frente al habitual caso de CSI, en el cual muchos actores que luego han sido populares tuvieron sus minutos en esa serie, en El Mentalista se ha producido el caso inverso, teniendo el lujo de poder contar con actores consagrados y populares, en cine y televisión que, durante uno o varios episodios, se convirtieron en un motivo más para no perderse la emisión de la serie. Entre otros, pasaron por la serie a lo largo de las temporadas emitidas, en uno o varios episodios, actores como Joaquim de Almeida, Morena Baccarin, Eric Winter, Zeljko Ivanek, Henry Ian Cusick, William Forsythe, Bradley Whitford, Leslie Hope, Terry Kinney o Malcolm McDowell, siendo este último un habitual de casi todas las temporadas. Otros actores que contaron con papeles más estables en la serie, aunque secundarios en cualquier caso, pudiendo disfrutar de su presencia con cierta asiduidad, son los casos de Michael Gaston, Aunjanue Ellis, Kevin Corrigan, Xander Berkeley, o Polly Walker. Para el tramo final de la serie, ese elenco se ha rematado con actores de televisión tan populares como Rockmond Dunbar o Pedro Pascal.

04 mentalist - todos 2

Como antesala de la llegada de los Reyes Magos, se iniciará la emisión en España de la séptima y última temporada, que ya lleva un mes y medio de emisión en la CBS. Esta temporada de clausura sólo tendrá 13 episodios, y se ha reservado para emitirla en estas fechas tan raras, cuando la programación normal de las cadenas estadounidenses se para (de hecho, la CBS ha colocado El Mentalista como sustituto de The Good Wife durante su parón navideño). La ausencia de Bruno Heller, anunciada una vez cerrado el ciclo de Red John durante la sexta temporada (ahora está ocupado como showrunner de Gotham), así como la progresiva pérdida de espectadores (con unas destacadas cifras objetivas, pero bajas para una cadena como CBS) son algunos de los motivos para que la producción haya llegado a su final. En la segunda mitad de la sexta temporada,  la serie hizo el esfuerzo de reinventarse, una vez acabado el ciclo vital de su principal argumentario narrativo y, aunque el camino tomado parecía el correcto, no ha sido suficiente como para prolongar más su estancia en las televisiones del mundo. A pesar de todo (o, precisamente, gracias a ello), la serie está despidiéndose dignamente, tanto en el argumento (aunque no deja de ser discutible alguno de los desenlaces presentados, han ido cerrando todas y cada una de las tramas, incluyendo tanto generales como algunas episódicas pasadas), como en las audiencias, sin esperar a languidecer para echar el cierre. En definitiva, si hay una serie procedimental bonita, simpática y agradable de ver, Patrick Jane le hará pasar horas de entretenimiento visual y mental en el sofá. (Séptima temporada anunciada para el 4 de enero en TNT).

 

 

Un pensamiento en “ProcediMentales y “El Mentalista”

  1. Deje de ver la serie y sólo la recuperé para ver quien era John “El Rojo”. Decepción total con el desenlace y la personalidad de un personaje, que habían pintado como un psicópata capaz de tener infiltrados, en varias agencias gubernamentales. Muy triste. El reinicio de la serie fue curioso pero me dejó de interesar la serie. Por eso me da miedo lo que ocurra con “Gotham”, siendo el mismo creador. Veremos.

Los comentarios están cerrados.