“Prim el asesinato en la calle del Turco” se presentó en el MIM Series 2014

prim“España no es tierra de asesinos” decía el general Prim cuando sus escoltas le avisaban de las amenazas que sus adversarios políticos le lanzaban.
Tras la miniserie basada en Carrero Blanco, TVE retoma en un formato similar, otro asesinato de un primer mandatario en nuestro país.

El director Miguel Bardem aborda uno de los magnicidios más famosos de la historia de España. Nacho Faerna, guionista del telefilme, no escatima conjeturas para cada sospechoso de los muchos que existieron. La narración irá desgranando motivos y traiciones para construir una lógica que solo puede desembocar en la violencia.

El único personaje con cierto halo de neutralidad es Benito Pérez Galdós, quien conduce la historia partiendo de sus comienzos en el periodismo. El resto se compone del fresco político de la época, cuyos objetivos como era de esperar, solo responden a su propio beneficio.
La larga sucesión de protagonistas no abruma, incluso sirve para dotarle de un ritmo interesante a la trama.

Las similitudes con el asesinato con Kennedy, apuntadas en algunos medios, desde luego no pasaron desapercibidas para el director. Quien reconstruye desde varias perspectivas, a lo “J.F.K” de Oliver Stone, todas las teorías puestas sobre la mesa. No solo Pérez Galdós, si no Pío Baroja o Valle Inclán, sirvieron de inspiración a Nacho Faerna para construir sus versiones.

La duración de esta TV Movie, podía sugerir un estreno en cines. Sin embargo la escasez de presupuesto se deja notar en la mayoría de secuencias. Planos cortos o pasajes musicales que evocan series de sobremesa, limitarían ese hipotético salto a la gran pantalla.
Por otro lado conviene señalar las más que correctas interpretaciones, teniendo en cuenta el amplio reparto y el escaso tiempo: A destacar la de Víctor Clavijo, encarnando al líder republicano Pauli Angulo.

El estreno de la tv movie está previsto para este mes de diciembre.