“The Newsroom”: una serie maravillosamente fallida

The Newsroom

El periodista Will McAvoy ha regresado una vez más a HBO como protagonista de la última y tercera temporada de “The Newsroom”, serie creada por Aaron Sorkin. El presentador del canal televisivo ACN, interpretado por Jeff Daniels, tiene un objetivo muy claro: recuperar la confianza de la audiencia tras el fiasco de Genoa mediante una cobertura adecuada del bombardeo de la maratón de Boston. El primer episodio recupera la claves de la serie: el idealismo, la necesidad de la honestidad por encima de las preferencias de la audiencia, el ritmo frenético de la televisión y la utilización de eventos reales ubicados en una historia ficticia.

“The Newsroom”, que en España se emite en Canal Plus, resume algunos de los elementos más alabados de las ficciones anteriores de Sorkin, pero que sin embargo han despertado dudas en esta producción. La nobleza de los periodistas de ACN y los discursos de Will McAvoy son un remedo del presidente Josiah Bartlett y del gabinete de la Casa Blanca en “The West Wing”, y la lucha por la objetividad independientemente del número de espectadores ya estaba presente en “Studio 60″. Y si bien creo que “The Newsroom” es una visión muy poco realista del periodismo, cuyos personajes por momentos tienen diálogos más propios de una conferencia que de una conversación, es precisamente este idealismo y el deseo evidente de Sorkin por recuperar la esperanza en la profesión, lo que absorbe al público.

“The Newsroom” parece estar fuera de su tiempo y eso es lo que la hace especial. No justificaré el retrato de sus personajes femeninos, ni tampoco la tendencia a los momentos melodramáticos, pero sí afirmaré sin duda que se trata de una serie maravillosamente fallida. Una paradoja de la que el mismo Sorkin era consciente cuando el pasado abril declaró en el Festival de Cine de Tribeca que si pudiese “querría volver a escribir todos y cada uno de los episodios”, al mismo tiempo que reivindicaba su orgullo por la ficción.

2 pensamientos en ““The Newsroom”: una serie maravillosamente fallida

  1. A pesar de todas las críticas que se ha llevado, muchísimas ganas de ver esta última temporada. Totalmente de acuerdo con el artículo

  2. Algunas personas prefieren seguir un camino diferente como en The Newsroom romper las reglas y hacer lo correcto, dar la información de una manera diferente

Los comentarios están cerrados.