Salvadas por el streaming

Unbreakable Kimmy Schmidt

“Unbreakable Kimmy Schmidt”, la última comedia de Tina Fey, se une a la larga lista de series rescatadas por Netflix. El servicio de video on demand ha salvado a la producción, que tenía prevista su emisión en la midseason de NBC, de no ser estrenada. Protagonizada por Ellie Kemper, la ficción trata sobre una mujer que consigue escapar de una secta y regresar al mundo real. “Unbreakable Kimmy Schmidt” sigue la estela de otras ficciones como “Longmire” y “The Killing”, que después de emitirse en A&E y AMC respectivamente, también tendrán continuidad gracias a Netflix.

El streaming se ha convertido  en el último refugio de las series que no funcionan bien en la televisión tradicional. Con un modelo de negocio caracterizado por la emisión multiplataforma y la posibilidad de que el consumidor elija cómo, cuándo y dónde ver sus programas favoritos, canales como Netflix han conseguido explotar una audiencia fiel a Internet, que no se rige por los patrones de la televisión convencional. Gracias a esto, Netflix ha llegado incluso a rescatar series canceladas años atrás, como es el caso de “Arrested Development”. La comedia protagonizada familia Bluth regresó para la alegría de los fans en 2013, seis años después de terminase su emisión en Fox.

Netflix no es el único canal que se ha sumado al rescate de series de culto. Este mismo verano, después de que la NBC cancelase “Community”, Yahoo anunció que emitiría su sexta temporada online, siguiendo la política de Netflix de poner a disposición todos los episodios de la serie al mismo tiempo. El streaming y el binge-watch, se han convertido así en dos pilares esenciales del nuevo panorama audiovisual. Esta situación lleva a plantearse la siguiente pregunta, ¿de haber sido estrenadas en la actualidad se hubiesen cancelado ficciones de culto como “Veronica Mars” o “Firefly”?