Entrevistamos a Hisham Tawfiq, miembro del reparto de “The Blacklist”

hishamtawfiqAún tenemos que esperar hasta el 21 de diciembre para ver en dual, la segunda temporada de “The Blacklist”. Mientras podemos disfrutar de los nuevos episodios, de la serie protagonizada por James Spader, en versión original subtitulada en Canal+ Series. Y para hablaros un poco de lo que nos encontramos en esta nueva temporada, os traemos esta entrevista con Hisham Tawfiq, que da vida a Dembe.

Mundoplus.tv: ¿Vamos a aprender más sobre quién es Dembe en esta temporada?

Hisham Tawfiq: Creo que ese es el gran misterio. Dembe, simplemente es una persona misteriosa. Creo que parte del motivo por el que la gente sigue sintonizándonos es mantener ese misterio. Creo que finalmente habrá pocas ojeadas a través de su pasado, pero pienso que para la mayoría, él es un gran misterio. De verdad, ni siquiera lo sé, para ser sincero.

MP: ¿Acabas de conseguir el guión para el próximo episodio y no sabes nada más…?

HT: Nada.

MP: ¿Es James básicamente la única persona del rodaje que sabe más que nadie?

HT: Eso es una conjetura, pero algunas veces que creo que ni siquiera él sabe mucho…

dembeMP: ¿Cómo es trabajar con James?

HT: Ha sido sorprendente. Es algo de lo que se saca ventaja. Simplemente absorbo todo lo que veo hacer. Es muy específico e inteligente con sus elecciones así que siendo el actor veterano que él es, simplemente intento aprender tanto como puedo al trabajar a su lado. Cada día es como una clase maestra de interpretación.

MP: ¿Es verdad que es un poco intenso en el rodaje? ¿Consigue intimidar?

HT: Intento separarle a él del personaje. Personalmente es un hombre muy humilde. El personaje es intimidante, parte de mi papel es darle ese espacio, y cuando sea que se me pida, yo estaré allí, pero sé que Red tiene este potencial. Simplemente esperas en el flanco y cuando se te llama es mejor que estés listo, pero es un tio humilde, y también hago lo mismo que Dembe hacía. Estoy en el flanco y aprendiendo tanto como puedo.

MP: Trabajar en una serie que ha ganado un Emmy por sus escenas peligrosas y con toda la acción y armas de fuego que hay en la serie…¿Cómo ha sido para ti esta experiencia?

HT: Lo interesante es que pasé un tiempo en los Marines. Hubo una escena en la temporada uno en la que estabamos buscando a Ansio Garrick y tuvimos que irrumpir y había explosiones y armas de fuego y eso era lo que me recordaba. Esto no es nuevo para mí. Cuando hablas sobre munición y sobre cajetillas. Así que como actor es una bendición poder llamar a alguien con experiencia, no me importó.

MP: Dembe es un cliente guay…

HT: Sí, ayuda a tener esa experiencia porque no querrías ver a Dembe, como “Acch”.

MP: ¿Cómo llegaste desde la Marina a la interpretación?

HT: Siempre he estado en el mundo de las artes. Empecé jugando al fútbol pero siempre estaba herido. Como desafío, empecé clases de baile, hice danza y estuve de gira por el mundo durante algún tiempo. Hice la produccón de una serie sobre un personaje africano llamado Shaka Zulu, y había un montón de teatro en la producción, así que dije, “Eh, déjame intentar actuar”, y me pasé de la danza a la interpretación. Pero hice esto antes de ir a los Marines y cuando salí del cuerpo de Marines simplemente empecé de nuevo.

MP: ¿Qué te hizo decidir unirte a los Marines?

HT: Como dije, tenía planes, pensé que iría a la NFL, y que jugaría para los Steelers, pero me rompí el dedo gordo en el instituto y tuve un fracaso pulmonar en mi primer año como “senior”, eso fue cuando había estado buscando escuela, también en ese año mi padre falleció. Así que no tuve ninguna guía, si él estuviese vivo, había ido a la Universidad incluso si yo no jugase al fútbol. Al mismo tiempo, cuando empecé a bailar me ofrecieron ir a Francia, así que era algo así como o Francia o la escuela de verano para ir a la Universidad, así que cogí la oportunidad para ir a Francia y cuando volví simplemente empecé a trabajar en muchos empleos extraños. Simplemente supe que mi vida no iba en la dirección correcta y me empujé a mí mismo fuera de la ciuidad. No había mucho en lo que pensar, simplemente salté y me uní a los Marines, simplemente eso.

MP: La muerte del personaje de Parminder en la última temporada ha ocasionado un nuevo miedo para el resto del reparto, tú podrías ser el siguiente.

HT: Diría esto: Cuando se viene a televisión en general, no creo que nadie esté a salvo. Sé que no hay garantías, ningún día. No quiero utilizar la palabra miedo, pero sí sabes que en algún momento puedes irte. Y creo que cuando Parminder fue asesinada, fue como un humo sagrado, trajo a la superficie algo, pero siempre hay que ir en esa línea, eh, es televisión.

dembe2MP: ¿Había un pequeño ritual que tenía lugar? Sé que en “The Walking Dead”, los guionistas en realidad acompañaban con una botella de whiskey a la persona que iba a morir.

HT: En realidad yo no rodé ese día, probablemente fue un día duro

MP: ¿Cuánta de tu experiencia en Hollywood es una experiencia para la “lista negra”?

HT: Absolutamente, esto es un negocio, tienes los escenarios, los guionistas, los creadores, y los actores que esperan órdenes y ellos actúan. Pero desde la experiencia que he tenido de este modo, hay mucho detrás de esa puerta sobre la que no sabemos por las razones adecuadas, porque si los actores estuvieran en los decorados nos volveríamos locos, así que para nosotros, mejor así.

MP: ¿Cómo fue tu transición desde los Marines a la interpretación?, ¿fue fácil o difícil?

HT: Hubo un montón de transiciones. Dejé el cuerpo de Marines, entonces era un oficial de correcciones del estado en Sing Sing, que es una cárcel de máxima seguridad en el norte del estado.

MP: ¿Estabas en el exterior, no?

HT: Sí, yo era un CO, así que hice esto durante un par de años, y convertí en bombero en la ciudad de Nueva York. En febrero haré veinte años allí y podré jubilarme, así que he tenido muchas y diferentes transiciones y la bendición sobre esto es que nutre mi trabajo. Durante un tiempo la gente dice “si quieres actuar seriamente necesitas irte a Los Ángeles, tienes que hacer esto, tienes que hacer lo otro”. Por supuesto nunca fui a la Universidad, ni hice un máster ni nada de eso. Así que durante un tiempo batallé con la decisión de conseguir un trabajo en la ciudad. Vengo de una familia en la que mis padres fallecieron pronto. Tengo cinco hermanos más pequeños y tuve que apoyarme en mí mismo, así que siempre he tenido un trabajo en el que pudiera sacar dinero y pagar mis facturas. Luché con esto un tiempo, pero creo especialmente que cuando conseguí el papel en The Blacklist, tomé la decisión correcta. Tuve mi momento, trabajé y esperanzadamente en el futuro después de que me jubile, seguiré trabajando.

MP: ¿Cuánto tiempo te llevó conseguir este papel?

HT: Bien, llevo actuando unos diez años. Leí este sorprendente libro de Malcolm Gladwell donde habla sobre la norma de las diez mil horas. Leí el libro quizás hace dos años y me dio algo de confort. Hace como unos diez años que he estado haciendo esto, y este es, problablemente, mi papel más grande e importante hasta la fecha.

MP: Entonces tu incorporación a los Marines no tuvo nada que ver con el 11-S

HT: No, me uní a los Marines en 1991. En realidad cuando estaba en el campo de entrenamiento fue cuando empezó la operación Tormenta del Desierto , así que fui a Kuwait durante más o menos un año.

dembe3MP: ¿Te encontraste a ti mismo ayudando a James con las escenas peligrosas? Porque esta es su primera serie sobre el crimen

HT: No, no tengo nada que hacer con las escenas peligrosas. Tienen ya un sorprendente equipo en el lugar, así que no he tenido que ayudar con todo esto.

MP: Desde que eres un CO, ¿qué piensas cuando ves a un villano en esta serie?, ¿son cobardes?

HT: Creo que un montón de tíos de The Blacklist estarían en Sing Sing, pero en realidad muchos de estos tíos son gente de la que no sabemos, así que estarían en Sing Sing. No creo que se les permitiera ser capturados, o mueren, o siguen haciendo lo que quieren hacer.

MP: ¿Pero cómo los comparas con tíos reales?

HT: Consigues algunos de estos tipos malos en Sing Sing. Diría que no son tan listos como los de The Blacklist, a aquellos tios los cogieron.

MP: ¿Los guionistas te han consultado mucho?

HT: No. Hubo una escena con Anslo Garrick en la que James y yo rezamos y sabemos un poco de árabe, así que hubo cierta consulta sobre el rezo y cómo se pronuncia y lo que significa, para lo que es. Pero a parte de esa, ninguna más.

MP: Dijiste que ibas a jubilarte como bombero de la ciudad de Nueva York, ¿ Admiras tu carrera como actor?

HT: Absolutamente. Como dije antes, luché con la decisión de si “estoy haciendo lo correcto”. Tengo un hijo de 15 años en un colegio privado, tengo facturas, pero siempre lo miré como una doble importancia. Me encanta ser bombero, me encanta hacer cosas físicas, y tengo pasión por las artes, y no pensaba que tuviese que sacrificar uno por el otro, el camino que tomé fue completamente diferente al de muchos artistas.

MP: ¿Ahora mismo tienes tus ojos puestos solamente en la serie o estás viendo algo más?

HT: Tengo algún material. Tengo una película que estuvo en Sundance este año, una que estuvo en Sundance hace dos años, un corto. He hecho algunos otros proyectos y creo que, como actor, es seguro decir que siempre estás creciendo, buscando cosas, pero ahora mismo estoy centrado en esto.

MP: ¿Cómo te preparas para las escenas?, ¿o prefieres ser más espontáneo?

HT: No es duro para mí, como dije, a causa de todas las cosas que hago. He estado en algunas situaciones, especialmente como bombero, el 11-S, Kuwait. Cuando veo el guión, cuando veo su naturaleza, es una bendición y una maldición que simplemente puedo volver a mirar en cualquier situación.

MP: ¿James te ha dado algún consejo en tu profesión?

HT: No en mi profesión, pero recuerdo que mi primer día de rodaje me dio un montón de consejos sobre Dembe, el personaje, y lo que él pensaba que encarnaba, no algo como “voy a golpearte”, solo “coge fuerza”, esta presencia. Tuvo una larga conversación conmigo un día y desde encontes he ido construyendo sobre sus consejos y sobre sus palabras.

MP: ¿Utilizaste tus antecedentes para Dembe?

HT: Como actores, siempre lo hacemos, y los guionistas lo hacen. Creo que fue en el episodio dos, hablaron sobre de dónde era, cómo conoció a Red, Así que entre estoy y el trabajo hice mi audición. Cambié dos de ellos, siempre construyo en cada episodio.

 MP: ¿Tienes alguna teoría personal sobre cómo es la relación entre Red y Liz?

HT: No, lo único que puedo decir es algo profundo. Para cualquiera a quien le importe mucho, poner tu vida para proteger la vida de otras personas… es algo profundo.

MP: ¿James dijo lo que sabe?

HT: Si James dijo lo que sabe, es que lo sabe. Hubo una charla, quizás en el TCA, y alguien preguntó “¿Cuánto sabes?” y él era como “no lo sé”, creo que más tarde ellos le preguntaron algo sobre si sabía qué pasaba en la primera temporada, y creo que él pudo haber dado a entender lo que hace. Si él lo sabe o no, es tan confuso para mí como lo es para ti. No lo sé, honestamente.

MP: ¿Piensas que es algún tipo de juego mental?

HT: La lista negra entera es un juego mental.

MP: ¿Qué piensas del apego de Dember hacia Red, además del dinero?

HT: Dieron a entender en el episodio dos que era un exluchador por la libertad de Sudán y fue casi como salvarme de algún tipo de muerte, o fue mutuo, yo le salvé a él y él me salvo a mí. Y desde encontes hay alguna clase de vínculo, como el vínculo entre padre e hijo que nunca puede romperse. Así que de aquí es de donde viene.

MP: ¿Debería estar Dembe en la lista negra?

HT: ¿Podría estar en la lista negra? Espero que no. Creo que una de las cosas sobre Dembe es su confianza, es un tipo leal. Así que odiaría verle acabar en la lista negra, porque eso podría significar que no era totalmente de confianza, eso me rompería el corazón.