“The Honourable Woman”, LA SERIE que no te puedes perder

thehonourablewoman¿En quién confías? ¿Cómo lo sabes? ¿Por lo que aparentan? ¿Por qué dicen? ¿Por lo que hacen? ¿Cómo? Todos tenemos secretos. Y todos decimos mentiras para ocultarlos. Pero a veces, algo sucede que no te deja otra opción que revelarlos. Dejar que el mundo vea cómo eres de verdad. Tu yo secreto. Pero en general mentimos, escondemos nuestros secretos de los demás, de nosotros mismos. Y la manera más sencilla de hacerlo es ni siquiera saber cuáles son. Así que cuando lo piensas así, es asombroso que seamos capaces de confiar en alguien.

Con esta sugerente reflexión de Maggie Gyllenhaal comienza la que, con permiso de True Detective o Fargo, es sin duda LA SERIE del año. Así la describen muchos de los que han podido ver ya al completo The Honourable Woman, una miniserie creada por BBC y Sundance Channel que estrenará en unos días Canal+ Series. Lo hará con un piloto que se preestrenó este sábado en Madrid, durante la sexta edición del Festival de Series de Canal+.

Este monólogo inicial es toda una declaración de intenciones. Porque la serie creada por Hugo Blick (autor de la magnífica The Shadow Line) es precisamente eso. Una historia de secretos y mentiras. Una historia en la que nadie sabe, tampoco el espectador, en quién puede confiar. Y esa es la clave. Al igual que haberla ambientado en el trasfondo de un conflicto tan candente como apasionante, las relaciones entre Israel y Palestina.

En The Honourable Woman conocemos a Nessa Stein (Gyllenhaal), una empresaria que desde la compañía heredada de su padre, a quien la OLP asesinó años atrás delante de sus hijos, dedica tiempo y esfuerzo a promover los procesos de paz en Oriente Medio. Una iniciativa que esconde más de lo que aparenta y que pronto la sitúa en el centro de una compleja trama política de escala internacional, que la lleva a enfrentarse inevitablemente a los fantasmas de su turbulento pasado.

Su primer episodio nos presenta a la perfección la trama de este emocionante y laberíntico thriller político que cuenta con un sólido reparto, en el que sobresalen Andrew Buchan (Broadchurch), Stephen Rea (The Shadow Line) o Janet McTeer (Daños y perjuicios). Y si a ello le sumas una factura visual excepcional, un guión sin fisuras en donde todo encaja y una ambientación musical que ayuda a aumentar el suspense y la intriga de la trama, no es de extrañar que esté despertando tantos elogios.

En el Festival de Series, sin duda, fue una de las grandes sensaciones. No es para menos. Estará seguro entre las ficciones más premiadas del año. Se lo merece. Algunos la ven como la respuesta inglesa y mejorada a Homeland. Pero nada más lejos de la realidad. Es mucho más compleja, adulta y perfecta. No le sobra nada. No hay relleno. Todo lo que cuenta su primer episodio tiene un por qué. Solo tendremos que esperar un poco para saber cuál es.