Stephen King desafía al pasado

stephen king

Una apacible mañana del 22 de noviembre de 1963, los habitantes de la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, abarrotaban las calles con sus cámaras de fotos y videos para dejar constancia de un día muy especial. Era el día en el que el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy iba a recorrer sus calles. Los vítores y los aplausos se contagiaban a medida que el Lincoln negro completaba su recorrido. Familias enteras esperaban expectantes a tener a pocos metros a uno de los hombres más poderosos del mundo. Pero todo cambió con una bala. En ese momento, el miedo invadió los rostros de los ahí presentes que buscaban un lugar en el que refugiarse.

¿Cuántos tiradores hubo? ¿Quién cometió el asesinato? ¿Hubo un titiritero que manejó los hilos de una marioneta? Ha pasado medio siglo desde entonces, y las teorías de la conspiración no han parado de surgir. Pero, ¿y si no nunca hubiera pasado? ¿Y si alguien hubiera viajado desde el futuro para evitarlo? ¿Cómo sería ahora Estados Unidos? Un acontecimiento que quedará marcado en rojo en la historia, y que Stephen King, el rey del terror,  ha sabido reescribir en su novela ‘11/22/63’ publicada en 2011. Ya sea porque la leyenda de J.F.K sea tan alargada que llega a nuestros días o porque todo lo que escribe este estadounidense se convierte en superventas, J.J. Abrams se pondrá detrás de las cámaras para dirigir la adaptación de este libro que llegará en forma de miniserie a nuestra pequeña pantalla. Todavía se desconoce la fecha en la que verá la luz, pero con este dúo, la calidad y las buenas críticas están casi aseguradas.

Jake Epping, un divorciado profesor de inglés de instituto, vive en Maine viendo los días pasar sin que nada extraordinario le ocurra. Un día como otro cualquiera entra en el restaurante de Al Templeton, sin sospechar que su mundo se trastocará como nunca antes había imaginado. Al le descubre un portal del tiempo que conduce al 9 de septiembre de 1958, a las 11:58. Siempre a la misma hora y mismo día. Su amigo está obsesionado en evitar el asesinato de Kennedy, pero su repentina muerte hace que Jake tome el testigo y viaje en el tiempo para evitar el trágico suceso del 11/22/63.

Parafraseando una de las célebres frases de Forrest Gump, “mama siempre decía que se puede saber mucho de una persona por sus zapatos. A dónde va, a dónde ha estado…”, los zapatos de Jake mostrarán un largo viaje por un fragmento de la memoria de Estados Unidos, pero los zapatos de Stephen King tienen la suela gastada de tanto andar por los platós y decorados que cuentan sus novelas para la televisión. La lista de libros que han tomado vida al sintonizar la pequeña pantalla es extensa. ‘Los misterios de Salem’s Lot’, ‘Apocalipsis’, ‘Pesadillas y alucinaciones de Stephen King’, ‘El resplandor’, ‘La cúpula’ o ‘La niebla’. Muchas historias narradas desde el terror que infunden en el espectador y lector, y que dejan una huella. Una huella proveniente de un hombre que calza zapatos cómodos y seguros, y de los que no agarrotan las piernas después de una larga caminata por el suspense.

Un pensamiento en “Stephen King desafía al pasado

  1. Tras el intento inicial de convertirlo en película, para alegría de los que opinamos que dos horas no es suficiente para plasmar ese libro, se dijo que pasaba a ser un proyecto de serie, incluso que HBO iba a llevarlo a cabo. La presencia de JJAbrams, con sus últimos fiascos televisivos, en la producción de la serie, no es garantía de nada, pero esperemos que la mera calidad arrolladora de la narración sirva para ofrecer una serie interesante, que consiga hacerse un hueco en el bosque televisivo contemporáneo…

Los comentarios están cerrados.