El último barco

thelastshiptntCualquiera diría que “tomaron prestada” la idea de El Barco, la vistieron un poquito y lanzaron una superproducción televisiva que es como una película a capítulos. Los elementos son más o menos los mismos: Un capitán atractivo (al menos en la versión estadounidense, interpretado por el galanazo muerto hace un par de temporadas en Anatomía de Grey, Eric Dane), experimentado, eficiente y que le hace a todo, una científica que guarda muchos secretos, un traidor a bordo y una tripulación más bien joven, todos dentro de un barco con todo lo indispensable para sobrevivir a una catástrofe mundial.

La diferencia entre una y otra, aparte de que The Last Ship es acerca de un barco de la Marina Estadounidense y El Barco es en un barco-escuela español, es que en la versión ibérica aparte de humanidad se quedan sin tierra (argumento un tanto inverosímil) y en la versión americana la humanidad se está extinguiendo a manos de un virus mortal y con alto índice de contagio, quedando en manos de este barco de la marina la posible y única solución al problema.

La serie es trepidante de principio a fin (al menos lo que se ha emitido hasta ahora), con mucha acción, muchas tramas secundarias y, en general, bastante bien realizada. Cierto que tiene el típico toque patriótico-americano, pero es bastante light (al menos la típica musiquita del “momento-iluminado” es bastante discreta) y es emocionante porque, aunque el barco tiene toda clase de recursos (helicóptero, armas, motos de nieve, trajes anti-contagio, cocina, sistema de desalinización de agua, etc.), se ve obligado a buscar renovar algunos de sus recursos y es entonces cuando los peligros atacan a los personajes.

Además, con todo el lío del ébola que ha estado en el aire de los medios y las redes sociales últimamente, la serie se vuelve un poco más cercana y real, pese a que nadie se cree que en 6 capítulos que llevamos no ha habido un solo contagio “no-detectado”, aunque hayan estado varias veces en contacto cercano con el virus y muchos de los portadores de los trajes, aunque militares, no son expertos en salud.

Pero este último detalle sólo se vuelve evidente si estás enterado de todo el desmadre que se ha generado por el ébola fuera de África. Si no es así, no leas periódicos y disfruta de una serie muy bien producida, con un guión impecable y con mucha acción.

2 pensamientos en “El último barco

  1. Totalmente de acuerdo. Tiene además otra diferencia con la pesadísima serie española y es que no hay capítulos de relleno. Como la temporada es corta, la trama avanza de un modo constante con giros y acontecimientos decisivos y con un buen final de temporada.
    También hay un enfoque distinto respecto a la Española. Esta última era una especie de anuncio con mucho sexo y poca preocupación por las cosas que pasaban. La americana está enfocada a intentar salvar a la humanidad de lo que la está destruyendo. Enfoques distintos, mentalidades distintas.

    Saludos fremen

  2. Al tercer capítulo la serie se desinfló para mí. El argumento de las movidas que tenían era poco creíble bajo mi punto de vista.

Los comentarios están cerrados.